La llamada zona roja en la ciudad de La Plata se encuentra en el barrio El Mondongo, que para la comunidad travesti y trans tiene una relevancia histórica. En los primeros días de abril la Municipalidad notificó a distintas organizaciones sociales que la nueva zona roja se trasladaría a otro sitio en el plazo de 15 días. Qué dice el colectivo acerca de medida que genera polémica.
El pedido de las distintas organizaciones es uno: “No a la reubicación, necesitamos políticas integrales de cuidado”, reza su comunicado en las redes sociales al que adhieren, entre otras, AMMAR, OTRANS Argentina y Somos Diversxs La Plata.
TE PUEDE INTERESAR
Según lo expresado por las agrupaciones, la ordenanza municipal “vuelve a condenar a la comunidad travesti-trans a la clandestinidad de la noche, reproduciendo la condena social y poniendo en riesgo su integridad en todo sentido“. Esta medida, señalaron, expulsa y segrega los cuerpos travestis y trans a los márgenes de la ciudad, exponiéndolas a la inseguridad y confinándolas a lugares de extrema vulnerabilidad.
¿A dónde se traslada la ‘zona roja’ de La Plata?
Actualmente, la zona roja se ubica en los alrededores de la Plaza Matheu o La Moma, llamada así en homenaje a Carolina González Abad, víctima de travesticidio en 2011, que vivía en el barrio El Mondongo. El lunes 3 de abril la Municipalidad de La Plata convocó a distintas organizaciones sociales conformadas por travestis y trans y de la diversidad sexo-genérica para notificarles que la zona roja será reubicada en la calle 122, desde 52 hasta 55 en el plazo de 15 días.
¿Qué dice el colectivo travesti y trans del traslado de la zona roja?
En diálogo con La Cielo, la referente de la Organización Trans platense, Claudia Vásquez Haro, sostuvo: “Esto responde a un modelo de ciudad que tiene Garro, que es para unos pocos”. Además, señaló que no hubo reuniones previas: “Estas decisiones, desde que se sancionó el Código de Convivencia Urbana, son inconsultas, a espalda de las organizaciones de la sociedad civil, que somos las involucradas, teniendo solamente la voz de un grupo llamado vecinos de El Mondongo, que no son más de diez personas”.
Por otro lado, la militante travesti trans aclaró que reclaman el cupo laboral travesti trans: “Porque más de un 80% de travestis y trans no entendemos a la prostitución como a un trabajo”. La Ley 14.783 del Cupo Laboral Trans y del Registro Diana fue sancionada en la provincia de Buenos Aires en 2019 y, de acuerdo a lo que señalan las organizaciones, todavía están esperando que el municipio la reglamente.
La comunidad travesti y trans, que también habita la zona de la plaza La Moma, sostiene que este no es el camino y que “solo reproduce un modelo de ciudad y de país para pocxs, que expulsa a las identidades travestis-trans, maximizando los mecanismos de violencia”. Y agregaron: “Que hacen que la expectativa de vida de nuestro colectivo sea de 35 años, la cual no supera la media del resto de la población.
En este sentido, continúan buscando soluciones que sean colectivas y que representen la mayor pluralidad de voces posibles. Este viernes la agrupación Venganza Afectiva realizará una actividad en La Moma, desde las 19:00hs, bajo la consigna por la no a la reubicación de la zona roja: “Plaza La Moma es nuestra cultura, nuestro orgullo, nuestro espacio”, convocan.
Según Baby, de Marcha de la Rabia, la movilización en contra de la reubicación de la zona roja en La Plata, la situación cambia día a día y es tanto el caudal de información que están recibiendo que para esta semana no planificaron una actividad concreta: “El panorama no cambió mucho respecto a hace 15 días atrás. Con respecto a la reubicación no tuvimos noticias directas por parte del municipio. De su parte seguimos con la misma información que en un principio”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR

