back to top
13.5 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
PROTOCOLO

Musicoterapia: cómo será el regreso de la actividad 

El Ministerio de Salud junto a una asociación que nuclea a profesionales del sector aprobó el protocolo para retomar la musicoterapia. Los ejes. 

En un trabajo conjunto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Agrupación de Ética Profesional en Musicoterapia (AGRUPADEM) aprobaron ayer un protocolo para la atención de musicoterapia en contexto de pandemia, con recomendaciones para retomar la actividad sin correr riesgos de contagio.

Teniendo en cuenta que entre las principales vías de transmisión del coronavirus se encuentran el contacto de persona a persona o con superficies y objetos contaminados, la modalidad de atención a distancia, como la teleterapia o teleconsulta a través de diversos dispositivos y plataformas virtuales, se posicionó como la forma de abordaje más recomendada para evitar la circulación de personas y limitar la posible transmisión viral.

TE PUEDE INTERESAR

De todos modos, el protocolo aprobado también establece pautas para la atención en consultorio privado, institucional y domiciliaria, teniendo en cuenta la necesidad de cada paciente. Además, en función de las características de la enfermedad y la dinámica de la pandemia, desde la cartera sanitaria bonaerense aclararon que el documento podría sufrir modificaciones en caso de ser necesario, ya que se encuentra en continua revisión.

Vale aclarar que la modalidad de atención presencial en consultorio solo está indicada en los casos en los que el tratamiento se vea imposibilitado mediante la asistencia a distancia y su continuidad sea considerada imprescindible. A su vez, se implementará siempre y cuando el profesional, paciente o familiares convivientes no estén comprendidos entre los grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles con Covid-19.

En estos casos, para limitar el desplazamiento de personas, se sugiere brindar atención a aquellos pacientes que vivan en el mismo distrito o distritos linderos y, fundamentalmente, que no dependan del traslado en transporte público de pasajeros. Entre las pautas generales para esta modalidad se contempla la organización de turnos para evitar aglomeración de individuos y desinfectar todo aquello con lo que el paciente y/o su acompañante haya estado en contacto.

El protocolo de musicoterapia recomienda utilizar instrumentos de fácil desinfección

El protocolo de musicoterapia recomienda utilizar instrumentos de fácil desinfección

En el consultorio deberán permanecer un musicoterapeuta y su paciente y podrá ingresar un acompañante en los casos en que por edad o condición se requiera: la sala de espera solo estará habilitada para la permanencia de una persona cuando resulte imprescindible. Asimismo, el mismo día de la sesión, debe realizarse previamente un triage telefónico para indagar ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 tanto del paciente como del grupo familiar conviviente.

Tanto pacientes y acompañantes como profesionales deberán respetar todas las pautas de bioseguridad dispuestas para protección, como el uso de barbijo y la desinfección de manos, mientras que el establecimiento deberá contar con los elementos de limpieza y desinfección necesarios para el cumplimiento de estas normas y de la desinfección del espacio físico y el set instrumental utilizado en cada sesión por los pacientes.

En este sentido, se recomienda emplear fuentes sonoras que puedan desinfectarse sin ningún tipo de restricción, por lo que se sugiere no utilizar instrumentos de viento ni aquellos que sean de madera porosa, con barniz o piel natural, sino aquellos plastificados, cuya desinfección es más sencilla.

Por último, para la modalidad domiciliaria o institucional, cada profesional musicoterapeuta evaluará la necesidad y adaptará la situación puntual de acuerdo a las recomendaciones pertinentes que contiene el protocolo publicado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Argentina venció a Honduras y Scaloni sumó buenas señales antes del Mundial

Lautaro marcó, asistió a Simeone y volvió el Cuti Romero en un nuevo ensayo de la Selección Argentina. Messi, Julián Álvarez y Dibu Martínez fueron preservados. El martes será el último amistoso ante Islandia.

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055