Tras confirmarse el fallecimiento del Papa Francisco en la madrugada de este lunes, distintas jurisdicciones comenzaron a definir acciones de homenaje y duelo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Arzobispado dispuso la suspensión de clases en todos los colegios católicos y en la Universidad Católica Argentina (UCA).
En tanto que en la Provincia de Buenos Aires no se adoptó una medida generalizada de ese tipo. Las clases se desarrollan con normalidad en la mayoría de los colegios católicos, y hasta el momento no hubo comunicados por parte del Arzobispado de La Plata y otras diócesis del territorio bonaerense, aunque se estima que pueda decretarse cierre de escuelas para este martes.
Si bien la Conferencia Episcopal Argentina no emitió por el momento ninguna disposición nacional para suspender actividades escolares, se prevé que en algunas escuelas se realicen actos conmemorativos, minutos de silencio u oraciones en homenaje al pontífice argentino. En varias parroquias de la provincia se están organizando misas en su honor a lo largo de la semana.
El fallecimiento del Papa Francisco conmueve al país y al mundo entero. En Argentina, su tierra natal, el impacto emocional se refleja en gestos institucionales y homenajes espontáneos, especialmente dentro de la comunidad educativa y religiosa.
Las escuelas católicas de CABA permanecerán cerradas este lunes
El Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires dispuso que este lunes todas las escuelas católicas cierren sus puertas. Asimismo, todas las instituciones educativas porteñas deberán mantener, hasta nuevo aviso, las banderas nacional, de la Ciudad e institucional a media asta.
“Además, todas las instituciones educativas de la Ciudad deberán mantener, hasta nuevo aviso, las banderas nacional, de la Ciudad e institucional a media asta”, comunicaron.
Dado que la muerte del Papa se dio durante la madrugada, se decidió que aquellas instituciones que hoy recibieron a sus alumnos, podrían estar cerrados mañana martes en señal de duelo. Además, el Arzobispado porteño ordenó que a las 12 de este lunes se realice un minuto de silencio en todos los colegios de CABA para rendirle homenaje al papa Francisco.

