back to top
23.9 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
CRÍTICA DE LA UNLP

Movimientos antivacunas, una amenaza a la calidad sanitaria de la población mundial

Para saldar dudas con respecto a la eficacia de la vacunación, la Universidad Nacional de La Plata difunde evidencia científica y explica cómo y por qué surge el colectivo que pone este sistema de cobertura inmunológica en cuestión.

En medio de la discusión por el auge de movimientos antivacunas en distintas partes del mundo, desde la UNLP volvieron a remarcar que se trata de una peligrosa amenaza para la calidad sanitaria de la población.

“La evidencia sobre los éxitos de la vacunación en combatir las enfermedades infecciosas que amenazan la vida es vasta y muy clara”, señala la doctora Daniela Hozbor, docente de la Facultad de Ciencias Exactas e investigadora principal del CONICET.

TE PUEDE INTERESAR

La misma se viene recopilando desde el desarrollo, hace más de 200 años, de la primera vacuna por Edward Jenner (1749-1823) contra una enfermedad que devastó a la humanidad, la viruela ”, agrega la también coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología.

Según la especialista, este desarrollo inicial fue nutriéndose de años de investigación científica hasta generar un gran número de vacunas que permitieron proteger a los ciudadanos de enfermedades infecciosas graves como el sarampión, la tos convulsa, las meningitis, la rubéola, la polio, el tétanos y otras.

“Con el uso de estas vacunas no sólo se lograron controlar enfermedades, sino que en varias regiones se consiguió eliminarlas. Argentina y la región de las Américas, por ejemplo, logró luego de efectuar una vacunación masiva durante 22 años contra el sarampión, que en el 2016 se certificara la eliminación de la enfermedad en la región ”, destaca.

La vacunación logró evitar más 700 millones de enfermedades y más de 150 millones de muertes. A su vez, se espera que en el período 2011-2020 las vacunas salven 25 millones de vidas: 2.5 millones al año, 7 mil por día, 300 por hora y 5 por minuto.

“No solo es un acto benéfico para el individuo sino también para la comunidad. Las vacunas son un derecho y una obligación ”, asevera la docente.

 

Surgimiento de los antivacunas

A pesar de la vasta evidencia científica, hay amenazas –alega la experta– que pueden disminuir los éxitos alcanzados, tal como los movimientos antivacunas, “constituidos por personas que de manera irracional no creen en los beneficios que pueden aportar las vacunas”.

“Existen desde la implementación de la vacunación masiva hace muchos años”, explica Hozbor, y agrega: “Son grupos muy activos y reivindicativos, que aportan información no contrastable y acientífica, que siembran desconfianza en una parte de la población llevando a una reducción de las coberturas vacunales recomendadas para el control de las distintas enfermedades”.

En un principio, el colectivo difundía sus mensajes en contextos familiares y cercanos, con el uso de panfletos y recursos similares. Más tarde comenzó a organizar charlas o mítines, hasta alcanzar luego espacios en revistas, radios y televisión.

“Hacia finales del siglo XX, con la aparición de internet y su uso cada vez mayor, los movimientos antivacunas logran exponer sus teorías más eficazmente ya que los mensajes que divulgan por esa vía están siempre presentes para quien los quiera consultar y además no tienen ningún filtro ni revisión sobre los contenidos expuestos ”, advierte la investigadora.

El impulso que cobró el movimiento hace poco más de una década fue a raíz de la publicación de un estudio con un número reducido de niños que mostraba una relación entre la vacuna del sarampión y el autismo.

“La distorsión de los datos presentados en aquel artículo y una docena de estudios con un número de individuos mayor muestran de manera concluyente que no hay ninguna asociación entre dicha vacuna y el autismo por lo que quedó desacreditado el artículo y autor principal del mismo ”, señala la doctora.

 

La vuelta del sarampión

En 1999, se detectó en Estados Unidos un brote de sarampión en una escuela perteneciente a una comunidad religiosa que no acepta las vacunas, mientras que en 2005 se registró otro en Indiana (Estados Unidos), luego de que una niña sin vacunas regresara de Rumania infectada de sarampión y contagiara a otros niños no vacunados.

En el mismo país, el brote más reciente de esta enfermedad ocurrió en Disney en 2014, cuando decenas de personas se contagiaron y extendieron el virus por varios estados norteamericanos.

Asimismo en Italia, sólo en 2017 el número de casos de sarampión aumentó a 5.006, cuando en 2016 se habían registrado 843 casos. El país tuvo la tercera tasa de la enfermedad per cápita más alta de Europa después de Rumanía y Grecia, naciones mucho más pobres. “El porcentaje de cobertura había aumentado constantemente a más del 90 por ciento en 2003, pero la obligación se alivió en 1999, porque habían creído erróneamente que se había arraigado la confianza en la ciencia y las vacunas”, explicó Hozbor.

El regreso del sarampión a la región de las Américas en los últimos dos años configura una muestra de que existen brechas en la cobertura en lugares donde accionan los movimientos antivacunas.

Estas brechas se deben cerrar en forma urgente. Es claro que para hacer frente a esta problemática contamos con una herramienta que debemos accionar de manera permanente: el acceso y la divulgación de información sólida y contrastable sobre vacunas ”, remarcó la docente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Adient cierra su planta en Pueblo Esther y 70 trabajadores quedan sin empleo

La autopartista, proveedora de General Motors, dejará de fabricar las butacas para la Chevrolet Tracker en Santa Fe y comenzará a importarlas desde Brasil. La planta estaba ubicada a pocos kilómetros del complejo de GM en Alvear.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Pullaro inauguró la repavimentación de la Ruta 90 y entregó viviendas en el sur provincial

El gobernador encabezó la habilitación de las obras viales sobre la Ruta Provincial Nº 90. Además, entregó viviendas y escrituras a familias de Chañar Ladeado, Sancti Spíritu y Christophersen. “En 30 meses de gestión logramos llevar adelante la misma inversión en obra pública que en los ocho años anteriores”, afirmó el mandatario.

Emotivo adiós de un chofer de la Línea 307 tras 32 años al volante: “Muchas historias de vida conocí desde arriba”

Darío Javier Musto realizó su último recorrido hacia la localidad platense de Olmos antes de iniciar su etapa de jubilación. Entre el cariño de los pasajeros, el recuerdo de varias generaciones a bordo y la gratitud hacia su familia, el histórico conductor se despidió del servicio

The Monos Locos: rock con identidad propia y un nuevo EP para escuchar

La banda nacida en Villa Gobernador Gálvez en 2019 continúa consolidando su recorrido por la escena musical de Rosario y la región. Su último trabajo, “Mundo Moderno”, ya se encuentra disponible en las principales plataformas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

Gimnasia – Banfield, en vivo: el Lobo va por una victoria que lo suba a la punta

El Lobo recibe al Taladro en el Bosque y tiene una gran oportunidad para sumar de a tres. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com

De Arrascaeta ya vive la previa del cruce copero: “Vamos a enfrentar a un gran equipo”

La figura charrúa elogió el trabajo de Estudiantes y ya vive lo que será el cruce de octubre venidero. Esto dijo.

Gimnasia y Troglio, capitulo infinito: cómo le fue a Pedro visitando el Bosque

El ídolo albiazul visitó el Juan Carmelo Zerillo dirigiendo a Banfield y en una complicada situación, mira cuantas veces enfrentó al Lobo.

Verón volvió a hablar de Foster Gillett y le dejó un mensaje: “Le diría que vuelva”

El presidente de Estudiantes se refirió después de mucho tiempo al empresario estadounidense y a la inversión que había proyectado para el club. “Hay una parte que el fútbol necesita, que son las inversiones”, aseguró.

Gimnasia trabaja en el cambio de indumentaria para el año próximo: Atomik podría reemplazar a Givova

En diciembre se termina contrato con la empresa Givova y Atomik podría ser la nueva marca que vista al conjunto albiazul.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360