La Fundación Molina Campos junto con el Municipio de Moreno recuperaron más de 100 obras y objetos del reconocido artista Florencio Molina Campos. Conocé a partir de cuándo y dónde se podrán visitar.
Según detalló el Municipio bonaerense, se trata de 132 obras y 1.000 objetos personales de la Fundación que habían sido trasladados al Museo Gauchesco Roberto Güiraldes en San Antonio de Areco: “Las obras y el patrimonio de Molina Campos se encuentran en buen estado y un equipo técnico del Instituto se encargará de inventariar, catalogar y conservarlas para su exposición”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo a las fotos compartidas, entre los más de 1.000 objetos personales se encuentran algunas fotografías, libros y anotadores del dibujante que plasmó en sus obras las tradiciones del gaucho. La primera exhibición será en Moreno y luego se realizará una muestra de la Provincia de Buenos Aires, sostuvieron.
“Es una gran emoción poder restituir estas obras al patrimonio cultural de Moreno porque son parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural morenense, así como de toda la cultura argentina”, expresó el Municipio de Moreno.
¿Quién fue Florencio Molina Campos?
Florencio de los Ángeles Molina Campos fue un dibujante y pintor argentino que plasmó en sus obras nuestras tradiciones. Sus dibujos son infaltables a la hora de hablar del ser nacional y es que, según dijo alguna vez, su gran maestra fue la naturaleza y su verdadera escuela, el campo argentino.
Molina Campos tenía solo 9 años cuando pasaba los veranos en una estancia de su madre en General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, y para no aburrirse dibujaba sus primeros gauchos y paisanas. Es allí donde se inspiró en el capataz de la estancia para crear a Tiléforo Areco, su personaje principal.
Cuando falleció su padre, la familia del artista abandonó la vivienda que tenían en Entre Ríos para instalarse en la ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, el artista comenzó a escribir sus cuentos y dibujos camperos a modo de “escapatoria”.
¿Qué representan las obras de Molina Campos?
Las obras de Molina Campos son famosas y lo llevaron tener un gran éxito. Esto se debió a que el artista dedicó su carrera a exaltar las tradiciones nacionales: “Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores: vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún está a tiempo para salvar el folklore nativo”, señaló alguna vez.
“¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles que fue del gaucho, y que hemos hecho por mantener la Tradición Nacional!”, continuó el dibujante.
¿Cómo fue el trabajo de Molina Campos en Disney?
En 1941 Walt Disney visitó Argentina para conocer el país en el que se desarrollaban las historias que pintaba su amigo Florencio. Es así que lo contrató como asesor de las producciones El Gaucho Reidor y Goofy se hace gaucho en las que los clásicos personajes de Disney se aventuraban en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR




