back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
En la Provincia

Más derechos: los abogados incorporan el matrimonio igualitario y las uniones de hecho a su régimen previsional

El proyecto modifica además otros aspectos de la Ley de Régimen Previsional de los letrados bonaerenses y hay acuerdo para que sea aprobado en la Legislatura. “Promovemos una norma que se adapte a los lineamientos del nuevo Código Civil” destacó el presidente de la Caja, Daniel Burke.

La iniciativa elaborada por las autoridades y los especialistas de la Caja contempla el Matrimonio Igualitario, equiparando todos sus beneficios a los cónyuges, sin distinción de sexo. Se eliminó del proyecto toda cuestión de género para que el cónyuge, por esa sola condición, pueda acceder a los beneficios.

El actual régimen de jubilaciones y pensiones para los matriculados fue sancionado en el año 1962, y tuvo una actualización en 1995. “Por eso, corresponde una actualización normativa” sostuvo el presidente de la Caja de Previsión de los abogados de la Provincia, Daniel Burke.

TE PUEDE INTERESAR

Las autoridades de la Caja mantuvieron conversaciones sobre el contenido de la iniciativa con legisladores de los bloques mayoritarios de Diputados y Senadores bonaerenses. Los representantes dieron su aval para el tratamiento y aprobación en el actual ejercicio legislativo.

El sistema abarca un universo de casi 300 mil personas si se tiene en cuenta al titular del beneficio previsional (jubilado o pensionado), sus familiares a cargo y los beneficiarios del sistema de salud, que también se rige por la normativa que se pretende actualizar y que está bajo la jurisdicción de la Caja de Abogados. También se agregan las Uniones Convivenciales, como derecho fundante del deber previsional y equipara derechos respecto al matrimonio.

La modificación es mucho más amplia y establece la reducción del número actual del Directorio a la mitad, pasando de 40 a 20. Además, se recepta el nuevo precepto en virtud del cual la mayoría de edad se adquiere a los 18 años y el derecho de pensión se extiende con carácter alimentario de los menores hasta los 21 años y con proyección hasta los 25 años, si el mismo está abocado a sus estudios hasta completarlos.

Sistema más ágil y eficiente

Se incorpora la Asamblea, con funciones emanadas del proyecto de ley, como una vieja aspiración de toda la Colegiación, que no fue tenida en cuenta ni en la creación de la Caja hace 70 años con la Ley 5177, ni en su conformación autónoma del año 1962 con el dictado de la Actual ley 6716.

Se suma como un Organismo de Ley, la Comisión Revisora de Cuentas, que en la actualidad funciona con funciones reglamentarias. Se incorporan los nuevos conceptos tecnológicos de prueba y firma digital que ahora se encuentran en los artículos 284/288 del Código Civil y Comercial, orientado a la digitalización de los trámites previsionales.

Este nuevo modo de articular los Organismos de Gobierno, administración y Fiscalización de la Caja que propone el proyecto, permitirá un importante ahorro de gastos operativos que, se estima, será de 60%.

El proyecto también incorpora con rango de Ley el Beneficio por Edad Avanzada, para hacer más universal la protección previsional para los profesionales de 70 años y 20 de aportes -los últimos 10 años ininterrumpidos-.

Se incorpora el precepto de cómputo de los mejores años de aportes del afiliado, para el cálculo de su haber previsional, y se incorpora el nuevo esquema de aportes de los abogados por estamentos, que fue implementado el año pasado pero con soporte reglamentario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Escándalo en Chile: El Presidente Kast discutió con un niño y la madre terminó detenida

El nene le negó el saludo al mandatario en Villarrica, al sur de Chile, la mujer cruzó fuertes acusaciones con el líder transandino y acabó arrestada bajo extrañas circunstancias

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

CieloSports

La extraña y drástica decisión que tomó Estudiantes con Axel Atum

Luego de un semestre con poco rodaje, el club tomó una decisión determinante con el juvenil Atum, que regresó al Pincha luego de su préstamo en Racing de Montevideo...

Entre la bronca y la valoración por los que están: mirá las repercusiones del mundo Gimnasia ante ida de Maxi Meza a Independiente

Los hinchas del Lobo se expresaron en redes sociales tras la confirmación de dónde continuará su carrera el correntino.

El Mundial 2026, EN VIVO: Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no se toca, México se floreó, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Alfaro y Paraguay casi no patearon al arco, pero quedaron a un paso de la clasificación en el Mundial

La Albirroja empató 0-0 con Australia en un partido muy flojo y quedó virtualmente instalada en los 16avos de final. El equipo de Gustavo Alfaro tiene grandes posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055