Movilizadas por las escalofriantes cifras difundidas por el Observatorio de las Violencias de Género a fines de febrero, que arrojaron que una mujer es víctima de femicidio cada 23 horas, integrantes del un colectivo feminista antiespecista publicaron una consigna en las redes, sin saber que provocaría una catarata de mensajes en sólo unos pocos días.
“¿Alguna vez fuiste víctima de algún tipo de agresión machista?”, preguntaron en su cuenta de Instagram. La respuesta fue contundente: en los primeros tres días, más de un centenar de testimonios anónimos de mujeres y disidencias dieron cuenta de situaciones de abuso, violaciones, maltrato físico y psicológico.
TE PUEDE INTERESAR
“ El 95% de quienes participaron nos contaron que era la primera vez que se animaban a hablar con alguien, que necesitaban decirlo y contarlo pero no lo habían hecho con nadie de su entorno, familia o amigos por miedo a la estigmatización y a que no les creyeran”, sostuvo en diálogo con INFOCIELO Micaela, una de las impulsoras de la iniciativa.
Y detalló: “Una alta cantidad de casos son provenientes de abusos en la infancia, ya sea por primos, padres, padrastros, hermanos, hermanastros, padrinos, abuelos. Y otra gran cantidad, casos de abusos y violencia verbal y física, donde sus agresores son sus parejas o ex parejas. Otro porcentaje mucho más chico son testimonios en la calle o algun lugar donde su agresor es un desconocido”.
Feminismo Antiespecista Interseccional (FAI) participa por segundo año consecutivo de las actividades por el 8M con su propia columna. “Más allá de que nuestro colectivo sea feminista antiespecista por la liberación animal, una de nuestras bases es también la interseccionalidad y puntualmente nos pareció importante visibilizar esta situación”, explicaron.
Algunos de los testimonios publicados en las stories de FAI:
TE PUEDE INTERESAR



