Esta vez el agradecimiento y reconocimiento a un gesto de amabilidad del gobierno argentino de 1948 hacia España llegó 75 años más tarde, a través de un abogado que desde la plataforma Tiktok, reconoció hacer todo lo posible para ayudar a un joven argentino que desea conseguir llegar a tener éxito con la tramitación de la ciudadanía europea obteniendo el pasaporte español.
Un video que se hizo viral muestra a un letrado de nacionalidad española explicando las razones por las que quiere colaborar con ese joven de 25 años para la obtención de su ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR
Para argumentar por qué hará todo lo que esté a su alcance en lograrlo, explica una historia que es desconocida en las generaciones más jóvenes, y se trata de un hecho sucedido durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en la post segunda guerra mundial, cuando una España hambreada solo recibió ayuda de Argentina en dinero, granos y especialmente con un producto muy consumido en España que allí llaman “judías” y aquí denominamos “chauchas”, a las cuales apodaron “Las Peronas”, en reconocimiento al matrimonio de Juan y Eva Perón.
GRATITUD CON ‘DELAY’
“Estoy con mi cliente un joven de 25 años que me enseña su pasaporte. Le voy a conseguir la tarjeta comunitaria y me hace muy feliz conseguírsela. Les explico todo esto porque los españoles tenemos una deuda muy grande con los ciudadanos de este pasaporte“, dice el representante de Leynver Abogados, exhibiendo un pasaporte argentino, para luego pasar a explicar los motivos por los que habla de “deuda“.
“En 1948, un mes de abril como este, España se moría de hambre, y el único país que nos ayudó dándonos más de mil millones de pesos de la época con víveres, enviando un barco, el “Eolo”, cargado de alimentos, con trigo, con judías, que se bautizaron como “Las Peronas”…fueron los ciudadanos de este país”, y vuelve a mostrar a cámara el pasaporte argentino.
Unn abogado ibérico manifiesta su voluntad de ayudar a un joven de 25 años con pasaporte argentino a obtener su ciudadanía como agradecimiento al gesto de Juan y Eva Perón de enviar ayuda alimenticia a la España hambreada de 1948
¿ES REAL LA HISTORIA QUE DESCRIBE?
Sí, es absolutamente real. E Infocielo halló en la misma red Tiktok, un noticiero cinematográfico de la época (al estilo de lo que aquí se llamaba “Sucesos Argentinos“), que es un documento claro acerca de los hechos que se dieron entre ambos países, cuando Argentina era una potencia alimenticia, y España transitaba un momento de aislamiento, por su gobierno falangista, que lo dejó afuera del famoso Plan Marshall establecido por los Estados Unidos para ayudar a las economías de los países que perdieron la Segunda Guerra Mundial.
El documento fílmico que muestra la ayuda humanitaria brindada por Juan y Evita Perón a la hambreada España de 1948. 75 años después, esta situación histórica beneficia a un joven argentino para la obtención del pasaporte español y la carta comunitaria europea.
El 30 de abril de 1946, el gobierno ‘saliente’, con la aprobación de Perón recién elegido, le concede a España un préstamo de 350 millones de pesos cuyas cláusulas no fueron dadas a publicidad en un primer momento, debido la delicada situación internacional.
Este primer préstamo fue otorgado por tres años a muy bajo interés, para la provisión hasta 1947, de 400.000 toneladas de trigo y otras 300.000 en 1948, siempre que se mantuviese el abastecimiento interno de Argentina.
Se le agregaron 120.000 toneladas de maíz para 1947 y 100.000 más para 1948, contemplando en estos convenios además, la provisión de carne congelada, legumbres, aceite comestible y otros productos.
Estas iniciativas no fueron muy cuestionadas por Gran Bretaña y EEUU, que pocos años más tarde llegarán a reanudar sus relaciones diplomáticas y comerciales con España, porque ambos temían un golpe de estado con el consiguiente peligro del rebrote de otra guerra civil que dejara abonado el terreno al comunismo. Gran Bretaña dio, de alguna manera, su apoyo tácito, presionando sobre los EEUU para que no cortara el abastecimiento de petróleo hacia la Argentina, que necesitaban sus barcos para el traslado de alimentos a la península.
En este “plan Marshall vernáculo”, Perón vislumbró una excelente oportunidad que remató con el envío, como embajadora de buena voluntad, a su esposa Eva Duarte, ‘protectora de los humildes’ y ‘defensora de lo trabajadores‘.
La prensa española de la época no dejó de elogiar a Evita, que llegó acompañada de un cargamento de maíz, trigo, lentejas ‘sin bichos’ y carne, para un pueblo hambreado. Además de las mencionadas “judías”, (chauchas, o habichuelas), a las que cariñosamente en España la gente comenzó a denominar “ Peronas“.
TE PUEDE INTERESAR

