back to top
4.3 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
VIRTUAL

La UNLP lanza un curso gratuito para aprender meteorología

La propuesta estará a cargo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. La inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

Aunque suele estar asociada a la difusión del pronóstico en medios de comunicación, la meteorología es una de las carreras con mayor inserción en el mercado laboral debido a la utilidad que tienen sus aportes tanto en el sector privado como el público.

En este marco, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó un curso de divulgación gratuito, a cargo del licenciado en Ciencias de la Atmósfera Horacio Sarochar.

TE PUEDE INTERESAR

La inscripción permanecerá abierta hasta el lunes 27 de septiembre y las diversas clases que componen la capacitación se dictarán los martes de 18 a 20 horas.

Para inscribirse, los interesados deben completar este formulario. Los datos de acceso a la videoconferencia serán otorgados una vez finalizado este proceso.

El curso de meteorología de la UNLP comenzará el martes 28 de septiembre

El curso de meteorología de la UNLP comenzará el martes 28 de septiembre

¿Cómo es el curso?

El curso está destinado a mayores de 16 años que tengan interés en conocer los principios básicos de la meteorología. El objetivo es el de facilitar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico y su interacción con las superficies terrestre y marítima.

Además, se brindarán nociones que les permitirán interpretar y reconocer los principales fenómenos meteorológicos, y también poder entender en forma cualitativa y general la información que contiene una carta meteorológica.

“En los últimos tiempos, los temas meteorológicos han superado los límites de la actividad científica , académica y los ámbitos de su aplicación operativa como la navegación aérea y marítima”, destacaron los impulsores del taller.

“Hoy en día, la sociedad en general ha tomado conciencia de la importancia de estos temas y se interesa por ellos, dada la influencia que tienen los fenómenos y procesos atmosféricos en la vida cotidiana y en la economía”, agregaron.

El temario

Clase I: La Atmósfera

Su composición. Estructura y capas de la atmósfera. Atmósfera estándar. Campos medios. Fuerzas: de presión, Coriolis, centrífuga y de fricción. Viento geostrófico. Circulación general y regional. Campos medios de temperatura. Distribución vertical de la temperatura.

Clase II: El agua en la atmósfera

El ciclo del agua. Cambios de estado. Procesos atmosféricos. Procesos de condensación en la atmósfera. Nieblas: de radiación; de advección y de evaporación. Rocío y escarcha. Nubes Su formación: Convección térmica, efecto frontal y efecto orográfico. Clasificación de nubes. Definición de los géneros y especies de nubes. Clasificación según la altura. Nubes especiales: pirocumulus, nubes nacaradas, nubes noctilucentes, estelas de condensación. Meteoros: Definición, clasificación y descripción.

Clase III: Masas de aire y frentes

Masas de aire: Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Modificaciones. Masas de aire en el territorio argentino. Frentes: Definición y clasificación. Características: Frente Frío. Frente Caliente. Frente Estacionario. Frontogénesis y Frontolisis. Ciclogénesis. Sistemas de altura. Fenómenos que afectan a la navegación aérea. Nubes y fenómenos. Tormentas: Condiciones para su formación. Calentamiento diferencial. Tormentas frontales. Perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera. Líneas de Inestabilidad. Tornados.

Clase IV: Situaciones meteorológicas en la República Argentina

Sudestada. Viento Pampero. Viento Zonda. Introducción a la interpretación de cartas meteorológicas de superficie. Utilización de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Falsos operarios de la EPE robaban transformadores para vender el cobre: condenaron al último integrante

Joel Andrés Espíndola recibió cuatro años de prisión efectiva. La banda utilizaba credenciales y órdenes falsas para contratar hidrogrúas y retirar equipos de hasta 2.000 kilos como si fueran operativos oficiales.

Alejo García Pintos, actor de “La noche de los lápices”, a 50 años del hecho

El actor que interpretó a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, en el cine y hoy dirige el Coliseo Podestá habló a 50 años del hecho real con un video rememorativo

Detuvieron a dos delincuentes tras un intento de robo en Ensenada captado por las cámaras de seguridad

Gracias a las cámaras de seguridad, los dos delincuentes fueron seguidos en tiempo real y detenidos pocos metros después de producirse el ilícito. Uno de ellos se quiso esconder en una casa, pero fue descubierto.

La Liga de Intendentes se mete de lleno en el debate sobre el endeudamiento de las familias

Empezaron las reuniones de comisión en la Cámara de Diputados para tratar los distintos proyectos vinculados al aumento de la morosidad. La Liga de Intendentes busca ser parte de la discusión.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

Una de cal y otra de arena: Estudiantes, con mal andar en San Pablo pero con una luz al final del túnel

El Pincha buscará hacerle frente a una dura estadística en la cancha donde jugará este miércoles. El repaso.

Boca resistió en Brasil y se metió entre los cuatro mejores de la Sudamericana

El Xeneize empató 1-1 con São Paulo en el Morumbí y, gracias al triunfo 1-0 conseguido en la ida, cerró la serie 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Estudiantes va por la clasificación a semifinales ante Corinthians en Brasil: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca meterse entre los cuatro mejores de América y tiene una parada brava von el Timao. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360