back to top
16.6 C
La Plata
jueves 30 de octubre de 2025
AUTONOMÍA

La provincia de Buenos Aires cumple 201 años: su historia

Este jueves 11 de febrero se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de la provincia de Buenos Aires. Su historia.

Como cada 11 de febrero, este jueves se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de la provincia de Buenos Aires, luego de la derrota de los unitarios durante la primera Batalla de Cepeda en 1820.

Es que luego del triunfo de las fuerzas federales sobre las porteñas, los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez exigieron la disolución de las autoridades nacionales y la formación de una Junta de Representantes.

TE PUEDE INTERESAR

Específicamente el 11 de febrero de ese año, el Director Supremo depositó la Dirección del Estado en el Cabildo, que solo aceptó la representación de su territorio: la Provincia y la Ciudad (en ese entonces una sola cosa). Ese hecho significó la “reasunción de la soberanía popular cumplida entonces por el Cabildo en el estricto ámbito jurisdiccional de la Provincia” y por eso se estableció esa fecha como día histórico de conmemoración.

La consecuencia política de este hecho histórico fue la disolución del Gobierno central, el rechazo definitivo a la constitución de 1819 -cuestionada por su carácter unitario- y la declaración de las autonomías de cada uno de los territorios que conformaban las Provincias Unidas.

Para Buenos Aires, asimismo, significó que el Cabildo asumiera el control político. Y así lo comunicaba mediante una proclama publicada ese mismo 11 de febrero: “Ciudadanos: el deseo de poner término a una guerra fraticida y el expreso voto de los ciudadanos virtuosos han hecho entender a la Municipalidad el ceso de las antiguas autoridades”.

“El Cabildo, ciudadanos, preside hoy á vuestros destinos. Entretanto se establecen los preliminares, medios y modos de una administración tranquila y feliz, el orden interior de esta ciudad y provincia ocuparan sus primeros ciudados y desvelos”, continuaba el documento.

El 11 de febrero de 1820, el Cabildo emitió una proclama destinada a los ciudadanos

El 11 de febrero de 1820, el Cabildo emitió una proclama destinada a los ciudadanos

La Junta de Representantes eligió gobernador a Manuel de Sarratea. El político y diplomático, que contaba con el apoyo de los vencedores, entró en funciones el 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primero en ocupar este cargo.

El 11 de febrero se conmemora oficialmente el nacimiento de la Provincia desde el 2020, cuando se declaró el Bicentenario mediante el decreto 27, publicado el 22 de enero de ese año. Este jueves, en el 201 aniversario, el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” recordó la fecha con una publicación en sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julia Mengolini despreció la inteligencia de los tenistas y desató un fuerte repudio: “Apenas conocen las palabras”

Julia Mengolini generó una fuerte polémica al cuestionar la capacidad intelectual de los tenistas en su programa de radio. Sus dichos recibieron un enérgico repudio de la Asociación Argentina de Tenis, y ella volvió a reaccionar con ironías y chicanas en redes sociales.

Homicidio en La Plata: un hombre murió tras una pelea a tiros y cuchilladas en Altos de San Lorenzo

Un hombre fue baleado en el Barrio Altos de San Lorenzo en una pelea y murió tras agonizar unos días en el Hospital San Martín. Los detalles del caso

Más de 2000 jóvenes se incorporan al sistema de residencias de la Provincia

El sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires cerró la readjudicación de cargos 2025 con la incorporación de más de 2000 jóvenes a su sistema de residencias.

Presupuesto 2026: la inversión en educación seguirá en niveles mínimos y en el gobierno hablan de “gastar menos”

Funcionarios del gobierno nacional presentaron detalles del proyecto de presupuesto 2026 elaborado por Javier Milei. La educación en jaque.

La banda “Pogo” celebra a Maradona con show audiovisual único este 30 de octubre

El músico platense Leo Gaspari anunció el espectáculo que combina música, emociones y delicias gastronómicas en homenaje al Diego, justo a 65 años de su nacimiento

Del Gran Buenos Aires a los Países Bajos: la vida de Nicolás Keenan

La historia del deportista mezcla deporte, libertad personal y un romance que puede hacerlo primer caballero de Países Bajos. Su relación con el Gran Buenos Aires

Julia Mengolini despreció la inteligencia de los tenistas y desató un fuerte repudio: “Apenas conocen las palabras”

Julia Mengolini generó una fuerte polémica al cuestionar la capacidad intelectual de los tenistas en su programa de radio. Sus dichos recibieron un enérgico repudio de la Asociación Argentina de Tenis, y ella volvió a reaccionar con ironías y chicanas en redes sociales.

El Pac-Man cumple 45 años y Google lo homenajea con un logo de Halloween

El buscador se transforma en un "laberinto espeluznante". Pac-Man revive en Halloween con fantasmas, caramelos y nostalgia gamer para los que peinan canas...o ya no peinan nada

El jubilado de Chacarita se quebró al aire: “Mi nieto está internado, pero la marcha de los miércoles es sagrada”

El jubilado presente en todas las marchas contó que su nieto está internado: "Estoy acá luchando por él".

El Streaming también tiene su Martín Fierro: Quiénes son los nominados y cuándo será la ceremonia

Luzu y Olga fueron los canales con la mayor cantidad de nominaciones para los Martín Fierro de Streaming.

Judiciales y Policiales

Horror en Hurlingham: así fue el atroz y hasta ahora inexplicable crimen de un hombre de 32 años

Un brutal crimen conmocionó a los vecinos de Hurlingham donde un joven de 32 años fue asesinado

Homicidio en La Plata: un hombre murió tras una pelea a tiros y cuchilladas en Altos de San Lorenzo

Un hombre fue baleado en el Barrio Altos de San Lorenzo en una pelea y murió tras agonizar unos días en el Hospital San Martín. Los detalles del caso

Intento de asesinato a una cajera de un supermercado en La Plata: así cayó el segundo acusado

Por el caso de la cajera de 18 años baleada en el supermercado de 7 y 80 fue detenido un segundo sospechoso: tiene 35 años y es de nacionalidad dominicana

La Plata: secuestrador virtual prófugo desde 2013 cayó por la SUBE en CABA

Un hombre que permanecía prófugo desde 2013 acusado de integrar una banda de estafadores que actuaba en La Plata fue detenido en CABA

Segunda audiencia en el juicio al que llega como acusado de abuso sexual un ex futbolista de Estudiantes

Avanza el juicio que tiene en el banquillo de los acusados al ex jugador de Estudiantes Diego “Demonio” García, acusado de abuso sexual agravado

Sociedad

La banda “Pogo” celebra a Maradona con show audiovisual único este 30 de octubre

El músico platense Leo Gaspari anunció el espectáculo que combina música, emociones y delicias gastronómicas en homenaje al Diego, justo a 65 años de su nacimiento

El primer parque solar universitario de América Latina se construirá en la provincia de Buenos Aires: acuerdo entre la UNLP y Magdalena

La Universidad Nacional de La Plata y el municipio bonaerense de Magdalena sellaron un acuerdo para avanzar en la instalación de un parque fotovoltaico que permitirá a la casa de estudios alcanzar el autoabastecimiento energético y generar empleo en la región.

El Pac-Man cumple 45 años y Google lo homenajea con un logo de Halloween

El buscador se transforma en un "laberinto espeluznante". Pac-Man revive en Halloween con fantasmas, caramelos y nostalgia gamer para los que peinan canas...o ya no peinan nada

“Es como si lo evaluaran dos personas”: la inteligencia artificial revoluciona el diagnóstico por imágenes

El presidente de la Sociedad de Diagnóstico por Imágenes bonaerense, César Torres, explicó cómo la IA ya se usa en estudios médicos y adelantó detalles del primer Congreso de la especialidad, que se hará el 7 y 8 de noviembre en La Plata.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy: jueves 30 de octubre con sol, nubes altas y leve ascenso de temperatura

La jornada comenzó con 11 °C a 13 °C de mínima y un cielo con nubes altas que permiten buena presencia de sol. Según...

CieloSports

Medina, otra vez ante Boca: ¿cómo le fue la última vez y por qué busca una revancha ahora en UNO?

El mediocampista volverá a cruzarse contra el club que lo vio nacer e intentará poner su sello en el marcador por primera vez en Estudiantes. El recuerdo de aquella noche en la mítica Bombonera, en la que justamente le sacaron un gol sobre la línea.

Diego Patiño: de la ilusión de un Gimnasia fuerte al sueño del regreso de los Mellizos

Gimnasia tendrá elecciones en pocas semanas y Diego Patiño será uno de sus candidatos a presidente. Este jueves pasó por el estudio de La Cielo, afirmó que “el fútbol es el alma del club” y habló de los Barros Schelotto.

El impactante tatoo de un ídolo de Estudiantes que causa furor en redes sociales

Uno de los jugadores más importantes de los últimos años del Pincha esta vez no fue noticia por su faceta deportiva, sino por un impresionante tatoo que va tomando forma en su espalda.

Juan Manuel Villalba: de sus sensaciones tras el Mundial Sub 20 al foco puesto en lo que se juega con Gimnasia

El defensor analizó lo que fue su paso por la máxima competencia de su categoría. Además, sus referentes y el objetivo general para lo que queda con el Lobo...

A cinco años del último cumpleaños de Maradona en el Bosque

Aquel 30 de octubre de 2020, el Diez pisaba el Juan Carmelo Zerillo por última vez. En su cumpleaños, el regalo fue para todo Gimnasia...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055