back to top
16.4 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
DESMENTIDA INTERNACIONAL

La agencia francesa AFP también mostró fake news de Viviana Canosa

Al bochorno de las fake news diarias de Viviana Canosa se sumó la desmentida de la Agencia France Press sobre informaciones falsas que dio de Chile y España

La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press. El lunes, a través de su departamento “factual” que se encarga de chequear la veracidad de las informaciones, emitió un comunicado negando un editorial de Viviana Canosa que se basó en una noticia errónea, o fake news acerca de un proyecto legislativo aún en curso en Chile, ligado a los derechos de las personas menstruantes.

Como el único fin que habitualmente le preocupa a Viviana Canosa es el de denigrar temas ligados a identidades de género y a gobiernos que no sean de derecha políticamente, no duda en inventar, tergiversar o cambiar la fecha del origen de cualquier noticia para llevar agua a su “molino ideológico” con fake news.

TE PUEDE INTERESAR

Ya el sitio argentino “Chequeado” semanalmente se ocupa de alguna fake news de Viviana Canosa.

El programa Sobredosis de TV le dedica semanalmente un segmento mostrando cada información falaz que emite la conductora de A24, y ahora el apartado “factual” de una agencia internacional como la francesa AFP realizó lo mismo y le dio un carácter global a las fake news “cansosianas”.

Así mostró la Agencia Francesa AFP la fake news de Viviana Canosa sobre España y el falso proyecto de cambiar la palabra "mujer" en Chile

Así mostró la Agencia Francesa AFP la fake news de Viviana Canosa sobre España y el falso proyecto de cambiar la palabra “mujer” en Chile

LA CORROBORACIÓN DE AFP FACTUAL

La agencia francesa de noticias aclaró: “En un vídeo compartido más de 300 veces en redes sociales desde el 16 de mayo de 2022, una presentadora argentina de televisión asegura que el Congreso de Chile aprobó “un nuevo proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’”.

Viviana Canosa, la protagonista de la secuencia también afirma que España planea una ley que “otorga días de licencia al mes por ‘dolores menstruales’”.

Sin embargo, ambas afirmaciones son engañosas.

Ahora es la Agencia Francesa AFP quien desmintió fake news de Viviana Canosa sobre un supuesto proyecto chileno para modificar la palabra mujer por “persona menstruante”, que no es tal

La iniciativa legal chilena, que aún está en discusión en el Parlamento, no pretende reemplazar la palabra “mujer” en términos generales, mientras que la normativa española, también en trámite, se refiere a las mujeres que padezcan una menstruación “incapacitante”, acreditada con un certificado médico.

“URGENTE: CHILE remplaza la palabra MUJER por ‘persona menstruante’ Así se ríen en argentina de la ley de Montero”, se lee en una publicación que comparte un fragmento de la emisión televisiva de Viviana Canosa en donde profiere las falacias. Contenido similar se difundió centenares de veces en Facebook y en Twitter, dándolo por verdadero de parte de los usuarios.

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTA FAKE NEWS?

El vídeo compartido en estas publicaciones fue tomado de un programa llamado “Viviana con Vos” del canal de noticias argentino de televisión A24, emitido el 16 de mayo de 2022.

La protagonista de la secuencia es Viviana Canosa, algunas de cuyas afirmaciones ya fueron contrastadas por AFP Factual y por otras agencias de verificación.

En la emisión completa, Canosa se mostró contraria a la existencia del “Ministerio de la Mujer”. “¡Cierren ya el Ministerio de la Mujer!”, espetó en el programa. “Es absurdo que tengamos un Ministerio de la Mujer, mientras en Argentina, seis o siete de cada diez pibes no comen o comen de la basura”, argumentó.

Tras criticar la existencia de dicha cartera en Argentina, la conductora explicó: “Nueva medida. Planean una ley que otorga días de licencia al mes por ‘dolores menstruales’”.

Después de leer el titular de la noticia, Canosa menospreció los cuadros médicos graves por dolor de regla y afirmó: “Las mujeres no somos víctimas de nada. ¿Vamos a putear ahora porque menstruamos? Gracias a la menstruación tenemos el privilegio de ser madres”

LA FAKE NEWS SOBRE ESPAÑA

Viviana Canosa se refirió al anteproyecto por el que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobado por el consejo de ministros español el pasado 17 de mayo.

Esta normativa, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, contempla la modificación de un artículo que regula las incapacidades temporales. La ampliación incluye como situaciones especiales de incapacidad temporal los casos en que la mujer sufre una “menstruación incapacitante secundaria, así como la debida a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria”.

En la modificación del artículo 173 se asegura que el subsidio por menstruación incapacitante secundaria se abonará a cargo de la Seguridad Social, es decir del Estado, desde “el día de la baja en el trabajo” y se proporcionará mientras la beneficiaria se encuentre en esa misma situación.

El gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad aseguró a la AFP que las mujeres que tengan una menstruación “incapacitante” podrán pedir la baja si la acreditan a través de un “certificado del médico de cabecera o especialista”.

FAKE NEWS DEL PROYECTO DE LEY EN CHILE

En el clip, Canosa también aparece leyendo el siguiente titular: “El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’”. “¡A mí no me vayas a llamar ‘persona menstruante’, yo soy una mujer! ¡Somos mujeres, además, bueno, menstruamos. Y cuándo dejemos de menstruar, ¿cómo nos van a llamar?”, exclamó la presentadora.

La supuesta información alude al proyecto de ley “para la promoción, resguardo y garantía de los derechos menstruales de las personas”, que presentaron el 7 de septiembre de 2021 diez diputadas chilenas, encabezadas por la actual ministra de Defensa, Maya Fernández.

El primer artículo de la iniciativa legal detalla que “el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica y, en este sentido, apoya, favorece y promueve las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”.

El proyecto define a esos derechos como “menstruales”.

Se menciona como obligaciones estatales el fomento de una “buena salud y gestión menstrual”. Además de “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual” sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

El 11 de abril de 2022, el proyecto se aprobó en general, pero un diputado pidió reemplazar en la iniciativa la expresión “personas con capacidad para menstruar” por “mujeres”, indicación que fue rechazada.

“Si hemos hablado de personas menstruantes es porque no solo las mujeres tenemos esa posibilidad biológica, sino que también hay hombres trans, por ejemplo, que pueden vivir las consecuencias físicas y biológicas de tener la menstruación”, explicó a la AFP Karol Cariola, del Partido Comunista, una de las diez diputadas que presentó el proyecto.

Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática y quien también impulsó el proyecto, explicó a AFP Factual que el objetivo del proyecto de ley es “garantizar los derechos menstruantes de todas las personas que menstrúan. Esto por supuesto incluye a las mujeres, pero también incluye a otras personas que son de la diversidad sexual, por ejemplo las personas trans masculinas que de todas maneras menstrúan”.

Ahora es la Agencia Francesa AFP quien desmintió fake news de Viviana Canosa sobre un supuesto proyecto chileno para modificar la palabra mujer por "persona menstruante", que no es tal

Ahora es la Agencia Francesa AFP quien desmintió fake news de Viviana Canosa sobre un supuesto proyecto chileno para modificar la palabra mujer por “persona menstruante”, que no es tal

AFP Factual corroboró que en ninguna parte del proyecto de ley se habla de reemplazar la palabra “mujer” en toda la legislación chilena como afirmó Viviana Canosa en la emisión de una de sus tantas fake news semanales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Argentina lleva al Reino Unido ante la Justicia internacional por el petróleo en Malvinas

El Tribunal del Mar fijó para el 10 y 11 de noviembre las audiencias por el pedido argentino para frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas.

Turismo Carretera en Rosario: los autos recorrerán bulevar Oroño antes de la carrera del fin de semana

La caravana se realizará este viernes 23 de octubre, en la previa del regreso del TC al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La actividad contará con autos de competición y vehículos históricos, además de una conferencia de prensa con destacados pilotos.

Santa Fe avanza con una reforma para garantizar el pago de la cuota alimentaria

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que busca fortalecer el Registro Provincial de Personas Obligadas Alimentarias. La iniciativa apunta a mejorar los controles y establecer restricciones para quienes incumplen con sus obligaciones.

Tragedia en Capitán Bermúdez: murió un operario tras caer desde seis metros de altura

El accidente laboral ocurrió este martes al mediodía, mientras el trabajador realizaba tareas vinculadas a la instalación de fibra óptica en una vivienda.

Comenzó el juicio oral contra tres acusados por drogas y armas en San Lorenzo

La Fiscalía pidió 12 años de prisión para cada uno de los tres imputados, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de un arma de guerra y encubrimiento. La causa se inició tras un procedimiento de Gendarmería Nacional en septiembre de 2024.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Luego del pedido de disculpas y de retomar los entrenamientos, Domínguez Ávila volverá a la acción

El delantero del Pincha, que quedó envuelto en una polémica tras festejar el título de Central con su hermano, fue citado por Schunke y tendrá una nueva oportunidad en Reserva.

De un bochornoso arbitraje en Córdoba a impartir justicia en un duelo decisivo para Estudiantes

Pablo Dóvalo fue tema durante la semana por su polémico arbitraje en Belgrano-River. Ahora, será el encargado de dirigir un partido bisagra para el Pincha. Mirá...

Bautista Barros Schelotto, al quirófano: el lateral ya tiene fecha para ser intervenido

El sobrino de los Mellizos será intervenido quirúrgicamente de su lesión en ambos hombros. Recién podrá volver en el 2027.

De Arrascaeta volvió a trabajar con pelota, ¿llega al partido con Estudiantes?

Las figuras del Fla se ponen a tono para disputar la semifinal con el Pincha. Algunas de ellas llegarán, otras deberá seguir esperando. Conocé los detalles...

Nuevo cambio de horario para Gimnasia: el encuentro ante Sarmiento volvió a ser reprogramado por la LPF

El partido del Lobo sufrió una nueva modificación de horario. En este caso, en favor de los hinchas triperos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360