El intendente de La Plata, Julio Alak, recorrió las obras del Centro de Día y Hogar que la Fundación Cielo construye en Villa Elisa y que tendrá capacidad para albergar a 50 jóvenes adultos con discapacidades leves y moderadas, además de contener un hogar permanente con capacidad para 12 personas.
“Es un gran proyecto”, admitió el Jefe Comunal, quien destacó el avance de los trabajos y la necesidad de que el proyecto cuente “con el apoyo de la Provincia, del Municipio y de la Nación”.
Alak realizó la recorrida junto a Guillermo Montes y Martín Montes, autoridades de Fundacion Cielo, también participaron de la misma Juan José Calderón y Marcelo Orazi, titulares de Briales S.A., la empresa a cargo de la construcción del edificio, junto a Adam Orazi, Rafael Orazi y Clara Calderón responsables ejecutivos de la obra.
Alak consideró “un aporte excepcional a la comunidad platense” y la concepción “integral” del Centro de Día. “Había recorrido otros centros, pero no así, con sala de profesores y espacios para compartir a diario como la plaza abierta para eventos”, se sorprendió.
Las obras se iniciaron en abril de 2023 en un predio municipal -cedido en comodato hasta el año 2052- ubicado en Camino Centenario y calle 426 de la localidad de Villa Elisa. El entorno y el diseño arquitectónico lo posicionan como una institución modelo para la ciudad de La Plata. Se espera que abra sus puertas durante este 2025.
¿Cómo será el Centro de Día y Hogar de Fundación Cielo?
El proyecto fue concebido con una visión integral, moderna y sustentable, y las instalaciones diseñadas para lograr un nivel elevado de aprendizaje terapéutico, recreación y contención emocional con el objetivo de fomentar la autonomía, independencia e inclusión social.
El edificio, de más de 1.100 m2 cubiertos, incluirá una oficina de administración, una sala de reuniones para equipo interdisciplinario, una sala de enfermería, un sector de servicios de personal, cocina, comedor, 2 aulas, pileta climatizada y salón de usos múltiples, además del Hogar que contará con 5 habitaciones.
Es importante destacar que la obra será abastecida con fuentes de energías renovables, como paneles solares. En el centro de día también se dictarán actividades como musicoterapia, educación física, natación y yoga. También talleres de oficios laborales con un enfoque especial en sosteninilidad y reciclaje.
El objetivo general del proyecto es crear y ofrecer un espacio de recreación, esparcimiento e integración para jóvenes adultos con necesidades especiales, brindando una atención integral y personalizada, estableciendo nuevos estándares en la región y demostrando que es necesario y posible construir un centro con estas características.




