En medio del aumento de las muertes e internaciones por los casos de intoxicación debido a la ingesta de cocaína adulterada, el fiscal general del departamento judicial San Martín, Marcelo Lapargo, manifestó que “nunca tuvimos un caso similar” y remarcó que se trata de un hecho “absolutamente excepcional”.
En diálogo con la prensa, uno de los encargados en llevar adelante las investigaciones del trágico episodio registrado este miércoles, expresó que aún “no sabemos con qué está adulterada, no es algo normal, no es algo habitual”.
TE PUEDE INTERESAR
Y agregó: “Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”.
De este modo, las autoridades judiciales barajan la hipótesis de una guerra entre bandas narcotraficantes. En esa línea, Marcelo Lapargo dijo que “puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural”. “Yo digo que esto es absolutamente excepcional, no es algo que suceda habitualmente para que yo pueda compararlo con otro caso y decirle ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre bandas’, porque no tenemos antecedentes”, señaló.
A la vez, relató que “tenemos el testimonio de una persona que estuvo en un grupo que estaba consumiendo que dijo simplemente yo consumí una cantidad pequeña, me sentí muy mal y no consumí más. Los que estaban con él siguieron y fallecieron tres de ellos”.
La droga adulterada e incautada por los funcionarios judiciales, fue traslada a La Plata, adonde será analizada para determinar en conjunto con las autopsias que se llevan a cabo, con qué elementos se adulteró la cocaína que provocó hasta el momento la muerte de 17 personas.
Más temprano, se llevaron adelante allanamientos en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en donde se cree que podría haberse adulterado la cocaína.
Desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron en un alerta epideiológico que ya se registraron casos de intoxicación en siete municipios del conurbano oeste y norte de la Provincia, y que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” en las guardias hospitalarias.
TE PUEDE INTERESAR