En la costa de la localidad bonaerense de Aguas Verdes, la Fundación Mundo Marino trabajó en el rescate de un lobo marino que tenía una profunda herida en el cuello causada por un zuncho plástico. Todo comenzó por el llamado de un vecino que dio aviso de la presencia del animal en la playa con un elemento extraño en esa zona del cuerpo.
Según informó el organismo, se trata de unl obo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), que fue rescatado el pasado jueves 11 de mayo en la costa de la provincia de Buenos Aires con una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico que es comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.
TE PUEDE INTERESAR
Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, expresó: “Nos llamó un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes avisando que había visto al animal con algo extraño en el cuello. Cuando llegamos al lugar, desde lejos, efectivamente notamos una alteración en esa zona del cuerpo del animal”.
“Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o medio mundo, y si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar. Pero en este caso, ante tamaña herida, optamos por llevarlo al centro de rescate”, agregó el profesional.
Según explicaron desde Mundo Marino, al llegar al centro de rescate ubicado en San Clemente del Tuyú, el equipo veterinario anestesió al animal y revisó la herida. “Comprobamos que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho plástico que le provocó semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, manifestaron.
Asimismo, como la herida estaba infectada, los profesionales le suministraron los antibióticos correspondientes y lo atendieron para brindarles los mejores cuidados. En ese sentido, el animal seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo necesario para su recuperación.
Desde la Fundación confirmaron que no es la primera vez que sucede. El año pasado, y durante los meses de abril y mayo, también se registraron tres casos similares de lobos marinos afectados por zunchos plásticos y redes de pesca abandonadas. Dos de ellos lograron sobrevivir mientras que otro falleció a causa de las graves heridas.
Así fue el rescate del lobo marino en Aguas Verdes
Video: Fundación Mundo Marino.
TE PUEDE INTERESAR



