A 20 años del día en que una puebleada copó la Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos junto a familiares y amigos homenajearon a las víctimas de la represión acontecida aquel 20 de diciembre y que derivó esa misma noche en la salida de Casa Rosada del ex presidente Fernando De la Rúa.
Si bien se calculan que son 39 los muertos producto de la represión llevada a cabo en contra del estallido social de aquellos días, cinco fueron los manifestantes asesinados en las inmediaciones de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, poco antes de que De la Rúa renunciara.
TE PUEDE INTERESAR
En su conmemoración, este lunes la Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre organizó un recorrido por los lugares donde cayeron muertos, comenzando por la intersección de las calles Sarmiento y Pellegrini, donde se encuentra la placa de Alberto Márquez, el último militante asesinado en Capital Federal.
Más tarde, atravesó una recorrida por cada una de las placas de Diego ‘Nano’ Lamagna, Carlos ‘Petete’ Almirón, Gastón Riva y Gustavo Benedetto, todos ellos en el centro porteño.
La recorrida incluyó paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y concluyó en Plaza de Mayo, adonde se hizo lectura de las adhesiones y un documento de los familiares de las víctimas.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien participó de las homenajes, expresó que “hoy se cumplen 20 años de la manifestación popular que nos marcó a fuego como generación. El estallido del 20 de diciembre de 2001 es el testimonio más crudo y potente de lo que pasa cuando un gobierno pierde el rumbo y le da la espalda a la gente”.
¿Quién era Gastón Rivas, el motoquero homenajeado por el Sindicato Único de Conductores de Motos?
Entre los diversos homenajes que se desarrollaron esta tarde, el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina decidió llevar adelante uno en conmemoración de Gastón Rivas, una de las cinco víctimas de la represión del 20 de diciembre en Plaza de Mayo.
Gastón Rivas era un motociclista, padre de tres hijos, que sin haber estado afiliado al sindicato condensa, igualmente, el rol desempeñado por los motoqueros aquel 20 de diciembre.
Las crónicas de la época, y el propio testimonio de sus protagonistas, relatan que tras días de creciente movilización -con cortes de calle y saqueos incluidos-, en especial desde el día anterior, el 20 de diciembre amaneció con la firme voluntad de los manifestantes de llegar a Plaza de Mayo, lo cual les era impedido por la brutal represión policial.
En ese marco, un grupo de motociclista, sin conocerse entre ellos pero de los que también participaban personas del sindicato, buscaban abrirle el paso a la gente, yéndose contra la policía. Algunos describen la situación como un ir y venir de ellos y de la policía, en una suerte de danza absurda.
El propio Rivas se encontraba manifestándose de ese modo cuando una bala le impactó de pleno en el corazón, cayendo muerto minutos más tarde de las 16hs en la intersección de las calles Lima y Avenida de Mayo.
TE PUEDE INTERESAR

