Dos Bomberos Voluntarios que se encontraban de guardia durante la madrugada del viernes en el Destacamento N°1 de Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela, lograron reanimar a una beba de apenas 10 días de vida que se encontraba inconsciente producto de una asfixia. Luego de reanimarla, la trasladaron de inmediato al Hospital Mi Pueblo de Varela, donde permanece internada en observación, aunque se encuentra estable.
“Mi compañero y yo estábamos de guardia y, más o menos a las doce y diecisiete de la noche, empezamos a escuchar bocinazos que venían de lejos, pero que se iban acercando cada vez más. En un momento dejaron de tocar la bocina y se empiezan a escuchar los gritos de auxilio”, relató en diálogo con INFOCIELO el bombero Nicolás Schivalocchi (35) que, junto con su compañero, el bombero Ariel Cuenca, corrieron a asistir a una mujer que se había acercado al destacamento junto con su madre y su beba recién nacida en brazos que, según detalló Schivalocchi “estaba en estado de cianosis, que es cuando el color de la piel ya está violeta”.
TE PUEDE INTERESAR
La madre de la beba, que había llegado al lugar completamente desesperada, le manifestó a los bomberos que la asfixia se había producido a partir de un atragantamiento mientras la amamantaba. Rápidamente los dos bomberos, que se desempeñan desde hace más de 9 años en la fuerza, procedieron a realizarle la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios que requiere tomar una serie de precauciones cuando se le practica a un bebé, fundamentalmente cuando se trata de un recién nacido.
“Se le practicaron compresiones en la boca del estómago para que elimine todo aquello que estuviera obstruyendo la vía aérea”, describió Schivalocchi y señaló: “Seguidamente a eso le realizamos RCP a la beba porque hubo un tiempo en el que no recibió oxígeno”.
Luego de reanimarla con éxito en menos de 3 minutos, procedieron a trasladarla hacia el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, ubicado a unos 6 kilómetros del destacamento. Para poder llevarla hasta allí de la forma más rápida posible, Schivalocchi coordinó telefónicamente con el Cuartel Central de Florencio Varela para que los asistan enviándoles un vehículo mientras él y su compañero la trasladaban en autobomba.
“Para no perder tiempo, le pasé todo el trayecto que yo iba a hacer con el camión, para encontrarme de frente con la ambulancia y nos encontramos en las calles San Nicolás y Florida, donde hicimos el traspaso”, explicó Schivalocchi y remarcó que “fue una situación complicada porque mientras yo manejaba y mi compañero llevaba a la beba, la madre y la abuela me gritaban que me apure, pero lo que más juega para nosotros es la concentración y la tranquilidad”.
La nena llegó encontrándose consciente y estable al momento del ingreso al hospital local, donde fue recibida por personal médico y trasladada a neonatología para que le realicen los estudios y los tratamientos correspondientes.
“Estábamos un poco intranquilos con mi compañero porque, hasta ayer al mediodía, no supimos más nada, pero me avisaron que estaba estable, en observación, pero en buen estado de salud”, concluyó el miembro de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.
Del operativo de traslado también participaron el Cabo Marcelo Sánchez y los bomberos Silvio Menzel, Alejandro Tonetti y Damián Rivero.
TE PUEDE INTERESAR


