En la ciudad bonaerense de Campana, el Grupo Techint tiene una escuela que quedó como una de los mejores del mundo en innovación educativa.
Se trata de la Escuela Técnica Roberto Rocca, que forma parte de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, fundada por el grupo empresarial en 2013.
TE PUEDE INTERESAR
TOP 10 MUNDIAL
Esta institución acaba de quedar entre los diez finalistas de los World’s Best School Prizes, unos prestigiosos galardones que reconocen a las escuelas más innovadoras y excelentes del planeta.
Los World’s Best School Prizes son otorgados por T4, una comunidad global de educación que busca transformar la enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI.
La escuela bonaerense fue destacada “por el rediseño de sus espacios de aprendizaje y los procesos para preparar a sus estudiantes para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, según explicó Vikas Pota, fundador de ‘T4 Education’ y de los premios.
ÚNICA EN LATINOAMÉRICA
La escuela compitió con más de 500 candidaturas de 80 países y fue la única representante de América Latina en el top 10.
La Escuela Técnica Roberto Rocca lleva el nombre de uno de los líderes históricos del Grupo Techint, que llegó a la Argentina en 1945 y trabajó junto a su padre Agostino en el establecimiento de la empresa.
Roberto Rocca era un apasionado por la educación y la docencia, y falleció en 2003. Diez años más tarde se creó la escuela que lo homenajea, con el objetivo de brindar una educación técnica de calidad y conectar a los estudiantes con el mundo de la empresa.
Hoy, la escuela tiene 447 estudiantes, todos con al menos media beca para contribuir con la igualdad de oportunidades. Además, tiene una sede en México.
Los alumnos reciben una formación integral que incluye materias como matemáticas, comprensión lectora, ciencias, tecnología, robótica, programación e inglés.
Los resultados académicos son sobresalientes: los estudiantes obtienen puntuaciones mejores que el promedio nacional e internacional en las pruebas PISA, que evalúan las competencias para el futuro.
CAMPANA Y ALREDEDORES
“Cuando creamos esta Escuela Técnica en 2013 lo hicimos con la premisa de que fuera un faro para el resto de las escuelas de la región. Queremos que Campana y todas las comunidades cercanas tengan conciencia de su potencial educativo y lo desarrollen“, afirmó Ludovico Grillo, director de la escuela.
Por su parte, Javier Martínez Alvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, expresó: “Vemos un valor en volver a recrear una escuela técnica que conecte a los estudiantes con el mundo de la empresa“.
Los estudiantes también se mostraron orgullosos y felices por el reconocimiento internacional. “Estudiar en la Escuela Técnica Roberto Rocca es un orgullo y un privilegio, en parte por la cantidad de recursos que tenemos. Pero sobre todo, es muy divertido“, dijo Serena Pisacic, estudiante de tercer año.
Esta escuela bonaerense es un ejemplo de como el mundo empresarial puede involucrarse en la educación y comprometerse con el desarrollo de su comunidad.
TE PUEDE INTERESAR