back to top
"ESPOLÓN DE CEFEO"

Encontraron una región oculta en la Via Láctea

Un equipo científico español diseñó el mapa de las estrellas más preciso hasta la fecha y descubrió una nueva región en la Via Láctea.

Un equipo científico liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España, descubrió una nueva región en la Via láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro planeta, a través del diseño de un mapa de las estrellas existentes que es el más preciso hasta la fecha.

El equipo científico se encaminó en la misión de trazar el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la vecindad solar, y allí descubrieron una estructura oculta en la via láctea a la que bautizaron como el espolón de Cefeo.

TE PUEDE INTERESAR

Según informaron en el Centro estas “estrellas azules masivas -estrellas OB- tienen una peculiaridad que las hace especialmente interesantes para los astrofísicos”, una vida efímera de pocos millones de años, y la presencia de las mismas “es un indicador de la actividad en nuestra Galaxia”

Te puede interesar
Lomas de Zamora: Conocé todos los descuentos y promos por el Día Internacional del Café

Lomas de Zamora: Conocé todos los descuentos y promos por el Día Internacional del Café

Son más de 60 las cafeterías adheridas a las promociones del Día Internacional del Café en Comunidad que se celebra en Lomas de Zamora.

Este indicador revela regiones de formación estelar. “Allí donde las encontramos podemos decir que la Galaxia está “viva”, pues se están formando nuevas estrellas” explicaron en el comunicado del descubrimiento.

Otra de las características por las que los astrofísicos se dan a la investigación de estos cuerpos celestes tiene que ver con que, al tener una vida breve, no tienen tiempo de alejarse de las zonas donde nacen, los brazos espirales, por lo que, además, son excelentes referencias para trazar un mapa de esas estructuras Galácticas.

Con este objetivo, este equipo de investigadores e investigadoras liderado por el CAB realizó una exhaustiva actualización del catálogo ALS (de Alma Luminous Stars), el mayor catálogo existente de estrellas OB masivas de nuestra galaxia y allí fue donde se realizó el descubrimiento inesperado.

Como señaló Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal del estudio, “hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia. Y aunque este era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno Galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”.

Fotograma del mapa animado que muestra el disco de la Via Láctea visto de canto poblado por las estrellas masivas del entorno solar. Desde este ángulo se aprecia la altura sobre el disco galáctico (línea horizontal roja) del espolón de Cefeo (en amarillo) respecto a los brazos espirales vecinos. Créditos: M. Pantaleoni González, J. Maíz Apellániz, R.H. Barbá y B. Cameron Reed

Fotograma del mapa animado que muestra el disco de la Via Láctea visto de canto poblado por las estrellas masivas del entorno solar. Desde este ángulo se aprecia la altura sobre el disco galáctico (línea horizontal roja) del espolón de Cefeo (en amarillo) respecto a los brazos espirales vecinos. Créditos: M. Pantaleoni González, J. Maíz Apellániz, R.H. Barbá y B. Cameron Reed

El Descubrimiento

Se pudo crear una representación en la que se pueden ver tres de los enormes brazos espirales de estrellas que forman la Via Láctea en diferentes regiones: El cinturón de Orión -donde esta nuestro sistema solar- también Perseo y Sagitario.

El mapa elaborado resultó tan detallado que permitió a este equipo científico descubrir algo que nadie había visto hasta el momento: “un ramal de nuestro brazo espiral (el de Orión) de unos 10.000 años-luz de longitud que se extiende hacia afuera en dirección al siguiente brazo (el de Perseo), elevándose además por encima del plano de la Galaxia” informaron desde el centro.

El brazo de Perseo, es el mayor de todos y está ubicado en el borde exterior de la Galaxia. Se trata de un brazo espiral es una agrupación de estrellas en forma curva y alargada, que se aleja del centro galáctico.

Los investigadores bautizaron a esa nueva estructura descubierta “el espolón de Cefeo” porque es como se denominan este tipo de estructuras entre brazos y de Cefeo porque es la constelación donde es más prominente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El ex viceministro de Toto Caputo reveló que dejó el Gobierno porque el plan económico eran “cuatro hojitas”

Joaquin Cottani, ex número 2 de Caputo, contó que nunca fue parte del equipo y que el plan económico que manejan son “cuatro páginas que no se entienden”

La Provincia sale al rescate de una obra urgente para Saladillo, tras el abandono de Nación

Se trata de la planta de efluentes cloacales que el gobierno de Javier Milei frenó pese a tener financiamiento del BID y cuando solo restaba un 12% de la obra. De resolverse el traslado será finalizada por la gestión de Axel Kicillof.

Javier Milei no se mostrará este sábado con José Luis Espert: Suspendieron el acto en San Isidro

En medio del “escándalo narco” que golpea al primer candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, la actividad fue postergada. Patricia Bullrich prepara una aclaración por la “malinterpretación” de sus dichos sobre Espert.

Tensión política tras la captura de “Pequeño J”: Alonso acusó a Bullrich de poner en riesgo el operativo

La exitosa detención en Perú de “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, derivó en un fuerte cruce político entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el nacional

Observación única y gratis en La Plata: el Planetario invita a mirar la Luna este sábado

Gratis y para toda la familia: este sábado 4 de octubre el Planetario de La Plata será sede de la “Noche Internacional de Observación de la Luna”, un evento impulsado por la NASA que promete una experiencia única en el cielo nocturno.

¿Qué dice tu café preferido sobre vos? Descubrí tu perfil según la taza que elegís cada día

En el Día Mundial del Café, exploramos las personalidades detrás de cada elección: ¿sos un clásico del espresso o te identificás más con un latte con leche vegetal? Un repaso con humor (y algo de verdad) sobre lo que revela tu bebida favorita.

Lali Espósito reveló en TV española cómo sufrió el odio de Milei y sus trolls

En el exitoso ciclo "La Revuelta" de Televisión Española, la actriz y cantante recordó como Milei la llamó “Lali Depósito”, apuntándole al centro del odio digital

El afilado discurso de Rodolfo Barili en los Premios Martín Fierro: “Si buscan sobres, al correo”

El discurso de agradecimiento de Barili que hizo mención al triple femicidio de Florencio Varela revolucionó las redes.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Judiciales y Policiales

Tensión política tras la captura de “Pequeño J”: Alonso acusó a Bullrich de poner en riesgo el operativo

La exitosa detención en Perú de “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, derivó en un fuerte cruce político entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el nacional

La Plata: por un hombre baleado hallaron un búnker de drogas y hay un dealer detenido

Un hombre fue baleado el viernes pasado y en la pesquisa descubrieron un búnker de drogas en Barrio Aeropuerto. Los detalles

Así es la cárcel de Magdalena donde pasará sus días detenida Morena Rial

Morena Rial fue trasladada este miércoles al Penal de Mujeres N°51 de Magdalena, donde permanecerá detenida luego de que la Justicia revocara su excarcelación

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es quién entre los nueve detenidos

La investigación por el brutal crimen de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez sumó un capítulo preponderante con la captura en Perú de “Pequeño J”

City Bell: ladrones despiadados se robaron hasta los yogures de un Jardín de Infantes

Entre los objetos robados se encuentran un teléfono celular, dos microondas, dos parlantes, una pava eléctrica y los yogures.

Sociedad

Lomas de Zamora: Conocé todos los descuentos y promos por el Día Internacional del Café

Son más de 60 las cafeterías adheridas a las promociones del Día Internacional del Café en Comunidad que se celebra en Lomas de Zamora.

Observación única y gratis en La Plata: el Planetario invita a mirar la Luna este sábado

Gratis y para toda la familia: este sábado 4 de octubre el Planetario de La Plata será sede de la “Noche Internacional de Observación de la Luna”, un evento impulsado por la NASA que promete una experiencia única en el cielo nocturno.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 1 de octubre: temperaturas templadas y parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada estable en la provincia, con mínimas cercanas a los 13 °C y máximas que rondarán los 22 °C. El cielo se presentará parcialmente nublado y no se esperan lluvias para este miércoles.

Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Cuáles son las actividades más destacadas de la FILAB de Almirante Brown que ya comenzó. Hasta cuándo se la puede visitar.

La Provincia desplegará un mega operativo integral para la 51° Peregrinación Juvenil a Luján

Hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, seguridad y logística acompañarán a los peregrinos a lo largo de los 60 km de recorrido.

CieloSports

Además del cambio de arquero, las sorpresivas pruebas que realizó Orfila  de cara al duelo con Sarmiento

Gimnasia se prepara para visitar Junín el próximo sábado y Alejandro Orfila realizó varias pruebas que sorprenden en Estancia Chica.

¿Se viste de rojo? El DT que quiere a Cetré para reforzar a su nuevo equipo

El colombiano, que es suplente en Estudiantes, es buscado por un entrenador que ya le puso la mira cuando dirigiría a Vélez. ¿Quién lo apuntó?

Matías Abaldo y otro dolor de cabeza para Gimnasia: por el uruguayo, el club fue nuevamente inhibido por FIFA

El conjunto tripero nuevamente fue inhibido por la máxima entidad del fútbol y no podrá incorporar jugadores en los próximos tres mercados de pases. Acá, las razones...

Orfila sorprendió a todos en Abasto: sacó a Insfrán del equipo y jugaría con Ingolotti en Junín

Gimnasia sumó una nueva práctica en Estancia Chica y Alejandro Orfila realizó un cambio sorpresivo pensando en Sarmiento: Nelson Insfrán le dejó su lugar en el arco a Luis Ingolotti.

No los baja nadie: Estudiantes y Gimnasia siguen en la cima del “anti Fair Play”

La tabla de Fair Play contempla a los equipos que menos amarillas y rojas suman a lo largo de todo el año, pero Estudiantes y Gimnasia están exactamente del otro lado: son los dos que más acumularon en 2025.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055