back to top
12.1 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026
PARTIDO DE LA COSTA

En menos de 48 horas, rescataron a dos ballenas varadas

Los rescates tuvieron lugar el domingo y el lunes en el Partido de La Costa. Ambas ballenas pesaban más de 7 toneladas.

Dos ballenas que habían quedado varadas en el Partido de La Costa fueron rescatadas en menos de 48 horas. Ambos animales pesaban más de 7 toneladas y los operativos demandaron la participación de personal de Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos, Guardavidas y otras entidades.

El primero de los casos tuvo lugar el domingo. Se trató de una ballena jorobada hembra juvenil de 9,8 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso encontrada en las playas de la localidad balnearia de Nueva Atlantis. En total, 30 personas ayudaron para que el rescate fuera exitoso.

TE PUEDE INTERESAR

“Al llegar al lugar para verificar la situación del animal, se procedió inmediatamente a realizar las tareas de soporte primario, es decir asegurar la posición del ejemplar para que pudiera respirar, mantener las aletas pectorales bajo el agua a fin de facilitar dentro de lo posible la estabilización de su temperatura corporal”, detalló Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

“Este procedimiento se tornó dificultoso dado que el animal, con la fuerza del oleaje, dio un giro y quedó en un momento con su espiráculo bajo el agua, quedando expuesto a que ingresara agua a sus pulmones. Gracias a un rápido accionar y capacidad técnica del equipo de rescate, pudieron rápidamente volver a enderezarla”, agregó.

La primera de las ballenas fue rescatada en Nueva Atlantis, en el Partido de La Costa

La primera de las ballenas fue rescatada en Nueva Atlantis, en el Partido de La Costa

Para facilitar que la ballena recuperara su capacidad de flote, se le colocaron unas lingas especiales bajo su cuerpo a la altura de sus aletas pectorales y fue elevada por una máquina retroexcavadora.

Unos metros aguas adentro y con la ayuda de todos los rescatistas, los procedimientos de reflotación continuaron para que el animal pudiera restablecer su movilidad y reducir el acalambramiento producto del encalle. Poco después, comenzó a nadar por sus propios medios y logró alejarse de la costa.

La segunda ballena rescatada era un macho de la misma especie y de 8,5 metros de largo y aproximadamente 7 toneladas. Apareció el lunes por la noche en La Lucila del Mar.

“Por el horario nocturno y la falta de luz en ese momento no se podía realizar ningún trabajo por razones de seguridad. Personal de Fundación Mundo Marino constató que el animal se encontraba en buen estado de salud y procedimos a verificar las tablas de marea y horarios de primera luz para poder comenzar con el operativo”, explicó Augusto Giachetti, director de Defensa Civil del Partido de La Costa.

La segunda de las ballenas también fue rescatada rápidamente

La segunda de las ballenas también fue rescatada rápidamente

Como con el varamiento anterior, el operativo evolucionó rápidamente. Fue necesario enderezar el animal, utilizar la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizarla a una profundidad donde fuera posible que flotara. Una vez allí la ballena reaccionó rápidamente y pudo nadar mar adentro.

La Ballena Jorobada

Según explican desde la Fundación Mundo Marino, el nombre “jorobada” de este tipo de ballena se debe a que tiene una pequeña joroba antes de su aleta dorsal la cual, al encorvarse antes de sumergirse, se pronuncia más.

De distribución cosmopolita, se caracteriza por tener grandes aletas pectorales que pueden representar hasta casi un tercio de su tamaño y por tener protuberancias tanto en su cabeza como en las aletas.

Como el resto de los misticetos, la ballena jorobada posee barbas para filtrar el alimento entre la gran cantidad de agua que ingieren. Esto la diferencia de otros tipos de cetáceos, como las orcas o delfines, que se encuentran dentro del grupo de los odontocetos y cuya característica distintiva es la de tener dientes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof inauguró una subestación eléctrica en un pueblito de Salto: “Esta jornada refuta la idea de que el Estado no sirve”

Además, el gobernador bonaerense recorrió la obra de ampliación del centro universitario local y entregó escrituras gratuitas.

Provincia acusa a Milei y Santilli de ningunear a 12 millones de bonaerenses tras el traspaso de una ruta a Santa Fe

Gabriel Katopodis cruzó a Nación por la negativa al traspaso de la Autopista Presidente Perón y denunció trabas para obras estratégicas de Buenos Aires.

Agustín Rossi encendió el debate: qué debe hacer el peronismo si Milei saca las PASO

El diputado nacional propuso una alternativa para ordenar la interna y evitar una derrota por la división.

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

Protesta por el programa Volver al Trabajo: las fuerzas federales reprimieron a los manifestantes

La jornada nacional de protestas por el programa Volver al Trabajo fue reprimida por fuerzas federales.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Sociedad

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

CieloSports

Atento Pincha: AFA confirmó cómo será la devolución de entradas de la Supercopa Argentina

A través de un comunicado oficial, la organización del torneo compartió el procedimiento que deberán llevar a cabo los hinchas para devolver sus entradas. Mirá...

La gran marca de Lucas Janson, el nuevo refuerzo de Gimnasia, frente a Estudiantes

El delantero que llega al Lobo a préstamo desde Boca cuenta con un buen historial ante el Pincha. Y el Clásico está cerca...

Alexis Manyoma, considerado por Medina pero tentador para el mercado: el club que lo pretende

El atacante colombiano va a ser utilizado por el Cacique, pero todavía no está definido que se quede en el Pincha. Lo buscan desde Colombia...

Matías Melluso volvió a lesionarse y es baja en Gimnasia

El lateral izquierdo albiazul sufrió una molestia muscular en el último amistoso ante Independiente y se perderá el inicio del campeonato.

La pelota más que mancharse, se pinchó

La final ante España sigue dando que hablar y por eso buscamos una opinión diferente. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055