Mientras el mundo vuelve a conmoverse por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Papa Francisco elevó un pedido de “gestos de paz en este tiempo marcado por los horrores de la guerra”, durante la tradicional Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro.
Mañana, el Papa encabezará la misa de resurrección a partir de las 10:00 hora del Vaticano (05:00 de Argentina) e impartirá la bendición Urbi et Orbi, a Roma y al mundo, en la que reforzará el mensaje contra la guerra que brindó esta tarde. Además, mantuvo un rezo junto a su predecesor, Joseph Ratzinger, quien cumplió 95 años.
TE PUEDE INTERESAR
El pedido de paz realizado por Francisco fue para acciones de la vida cotidiana, “con obras de reconciliación en las relaciones rotas y de compasión hacia los necesitados; con acciones de justicia en medio de las desigualdades y de verdad en medio de las mentiras. Y, sobre todo, con obras de amor y de fraternidad”.
“Muchos escritores han evocado la belleza de las noches, iluminadas por las estrellas. Las noches de la guerra, en cambio, están surcadas por luminosas estelas de muerte”, agregó Francisco. En la plaza del Vaticano se congregaron alrededor de 5.500 fieles para escuchar la homilía de Pascua, según estimaron desde la santa sede.
El encuentro del Papa Francisco con un alcalde de Ucrania
Previo a la homilía de Pascuas, Francisco I mantuvo una breve reunión con Iván Fedorov, alcalde de la ciudad de Melitopol, en Ucrania. Según fuentes papales, Fedorov agradeció el gesto de cambiar un texto que se leyó en el Vía Crucis del viernes, con referencias al conflicto bélico y que generaron críticas desde Kiev por la forma del mensaje.
El Gobierno de Ucrania se molestó porque una mujer ucraniana y una rusa llevarían juntas la cruz en una de las estaciones y leerían un texto con referencias a la guerra y un pedido de reconciliación entre los pueblos.
Ante la queja, el Vaticano mantuvo que ambas mujeres llevasen la cruz pero cambió la oración que debía leerse por “ante la muerte, el silencio es la más elocuente de las palabras” y convocó a “que cada uno, en su corazón, rece por la paz en el mundo”.
“En esta oscuridad que viven, señor intendente, legisladores, la oscuridad de la guerra, de la crueldad, todos rezamos por ustedes y con ustedes. Rezamos por tanto sufrimiento. Nosotros solo podemos darles nuestra compañía, nuestra oración, y decirles: coraje”, les dijo Francisco. Y, en ucraniano, les dijo “Jesús resucitó”.
TE PUEDE INTERESAR


