back to top
12.3 C
La Plata
miércoles 20 de agosto de 2025
21 DE SEPTIEMBRE

El Día de la Primavera es feriado o hay clases

La conmemoración del Día de la Primavera coincide con la del Día del Estudiante. ¿Qué pasa en las escuelas?

Además de durante los eventos patrios que marca el Calendario Nacional, las escuelas secundarias suelen detener sus actividades cada 21 de septiembre, por lo que muchos se preguntan si el Día de la Primavera es feriado.

Vale aclarar, sin embargo, que la fecha coincide también con la celebración del Día del Estudiante y es esta la razón por la cual los alumnos que cursan en este nivel no tendrán clases este miércoles en colegios bonaerenses, según confirmaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Y lo mismo ocurrirá con aquellos que asisten a institutos terciarios de formación técnica y profesional.

Distinto será el caso del nivel primario, donde las actividades se desarrollarán con normalidad, ya que el asueto en este nivel tiene lugar cada 11 de septiembre, al conmemorarse el Día del Maestro.

El escenario en las universidades, en tanto, varía de acuerdo a cada establecimiento. Además, incluso dentro de una misma institución de altos estudios, cada facultad puede pronunciarse de distinta manera.

Por qué se celebra el 21 de septiembre

Cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Estudiante en conmemoración a la fecha en que, en 1988, repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento tras haber muerto días atrás en Paraguay.

La propuesta surgió desde el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1902 y se extendió a otras unidades académicas con el paso de los años, hasta trascender el ámbito universitario.

El político, intelectual y docente bautizado como “el padre del aula” por su labor educativa falleció en Asunción debido a una insuficiencia cardiovascular y bronquial. Su médico le había aconsejado que se alejara del frío de Buenos Aires para preservar su salud.

El Día del Estudiante se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento

El Día del Estudiante se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento

Qué se celebra el día 21 de septiembre

Además del Día del Estudiante y el Día de la Primavera, el 21 también tienen lugar las siguientes conmemoraciones:

  • Día del fotógrafo: se festeja en varios países de Latinoamérica y se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.
  • Día Internacional de la Paz: fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.
  • Día de la sanidad: fue propuesto por la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ya que su creación tuvo lugar el 21 de septiembre de 1941.
  • Día del Artista Plástico: vinculado al Día de la Primavera y del Estudiante, representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fuerza Patria lidera según una encuesta, pero los indecisos podrían cambiar todo

La última medición de Tendencias marca a Fuerza Patria al frente, pero el 13% de indecisos mantiene abierta la pelea electoral en la provincia.

Una IA del BAPRO le toma el pulso en tiempo real a la economía bonaerense: La actividad cayó 0,4% en el último mes

La flamante herramienta para seguir la evolución económica fue presentada este miércoles ante ministros y funcionarios. Fue desarrollada por la Gerencia de Estudios Económicos del BAPRO y profesionales de la UBA.

Hubo quórum para el proyecto del cambio de huso horario: ¿De qué se trata?

El proyecto del cambio del huso horario tuvo gran repercusión en las redes sociales y hay opiniones en contra.

La contradicción de Valenzuela: pide obra pública mientras acompaña la motosierra de Milei

Pablo López le marcó la contradicción al intendente libertario, que reclama inversión en obras mientras defiende el ajuste de Milei.

Cómo ahorrar hasta un 9 por ciento en tu carga de combustibles de YPF

YPF quiere que cargues nafta de noche y, en lo posible, sin playero. Por eso lanzó una promoción que permite ahorrar hasta el 9 por ciento.

Un periodista de TN se quebró en la cobertura de la marcha contra el veto a discapacidad de Milei: “Todo lo que cuentan me...

El periodista Santiago Martella contó su experiencia personal al aire como padre de una persona con discapacidad.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Judiciales y Policiales

Imputaron a un candidato de La Libertad Avanza de Escobar por acosar a una niña de 14 años

En las últimas horas le allanaron el domicilio en el marco de una causa de “grooming” (acoso sexual a través de redes sociales)

Detuvieron a otro “héroe” de los hinchas de fútbol que fundó un sitio ilegal para transmitir los partidos

El fundador del sitio web “Al Angulo TV”, que retransmitía en forma ilegal partidos de fútbol nacionales e internacionales y eventos deportivos de alto perfil, como la Fórmula 1, fue detenido

Villa Elisa: dos jubiladas sufrieron un violento asalto mientras miraban televisión

Dos hermanas sufrieron un robo cuando miraban la televisión en una casa de Villa Elisa. Fue el 31 de marzo. Ahora se entregó una sospechosa

Hurlingham: una mujer manejaba a gran velocidad, se incrustó contra una casa y se negó a hacer el test de alcoholemia

Una mujer alcoholizada perdió el control del auto y se incrustó contra una casa en Hurlingham debido a que venía manejando a gran velocidad.

City Bell: reunión familiar terminó con tres apuñalados tras consumo de bebidas alcohólicas

Una mujer, un hombre y un joven resultaron apuñalados en City Bell luego de una reunión familiar donde consumieron bebidas alcohólicas

Sociedad

Hubo quórum para el proyecto del cambio de huso horario: ¿De qué se trata?

El proyecto del cambio del huso horario tuvo gran repercusión en las redes sociales y hay opiniones en contra.

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

Homo Argentum recibió apoyo estatal y derriba el mito de la producción “100% privada”

La película de Cohn y Duprat recibió $150 millones de un programa estatal, desarmando la idea de un proyecto realizado sin apoyo público.

CieloSports

Una de cal y una de arena: vuelve en el Lobo pero se quedaría afuera de su Selección

El venezolano Jan Hurtado ya tiene fecha de regreso en el Lobo tras su desgarro, pero tiene grandes chances de quedar al margen de la última doble fecha de Eliminatorias.

Estudiantes – Cerro Porteño en vivo: partido parejo en los primeros minutos en UNO

Luego del triunfazo en La Nueva Olla, el Pincha vuelve a jugar por la Libertadores en su estadio buscando ponerle punto final a la serie. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Ya sin Mammini y con varios tocados, con qué delanteros cuenta Orfila para visitar a San Martín de San Juan

Tras la salida de Ivo, la lesión de Briasco y la recuperación de Hurtado, el DT del Lobo perdió peso en el área. ¿Qué le queda para un partido clave?

A casi dos meses de su lesión, ¿cómo está Tobio Burgos y cuándo volvería a jugar en Estudiantes?

El juvenil, de gran aparición en Primera, continúa con la recuperación de su lesión, que viene para largo. Acá, los detalles...

Ivo Mammini se va de Gimnasia y jugará en Suecia: los detalles de su repentina salida

El delantero Tripero Ivo Mammini se despidió este miércoles de sus compañeros y continuará su carrera en el AIK de Suecia. ¿Cuánto recibirá el club por su transferencia?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055