Dentro del apartado de tuits virales que Twitter muestra cada día en su portada, este miércoles figuran siete recomendaciones útiles para ayudar a quienes se encuentran atravesando un mal momento.
“Cosas que les puedes ofrecer a tus amigxs cuando están pasando un duelo, episodio depresivo o ‘burnout’ más allá de un ‘aquí estoy para lo que necesites’”, escribió Sofía Pérez Gil en su cuenta antes de comenzar a enumerar.
TE PUEDE INTERESAR
Es que, según la tuitera colombiana, el ofrecimiento de ‘estar ahí para lo que se necesite’ que muchos decimos en momentos como estos a nuestros seres queridos termina resultando un “significante vacío”, pero una serie de acciones concretas sí pueden resultar de gran ayuda.
¿Cómo ayudar a alguien que necesita ayuda?
Las siete acciones concretas del tuit viral son los siguientes:
Comida preparada, lista para calentar.
Una de las tareas de autocuidado más difíciles es la alimentación saludable. En momentos difíciles, acudimos mucho a la anorexia o al maruchán por la incapacidad de comer algo más nutritivo.
Un día de limpieza de la casa
Otra de las tareas imposibles en momentos difíciles es mantener la casa limpia y en orden. El desorden tiene efectos comprobados en la ansiedad y capacidad de ejecución, puedes ayudar yendo a limpiar o pagándole a alguien para que lo haga.
Un día de lavandería, que incluye el doblado y guardado de la ropa
El mismo principio. Puedes ir a ayudar y acompañar a la persona a lavar, doblar y guardar toda su ropa para que tenga ropa limpia y orden.
Un día de distracciones sin alcohol ni drogas
Cuando las personas que queremos están tristes, la primera reacción que tenemos es invitarles a “descontrolarse” y olvidarse de todo (especialmente en los duelos amorosos). El alcohol es una sustancia depresiva.
Compañía para vueltas hartísimas que no puedes hacer por la persona
Es más fácil ir al banco, a reclamar medicamentos, llevar el carro al taller y ese tipo de cosas cansonas si la persona no tiene que hacerlas sola. La compañía ya es alivio.
Un “plan de aseo” chévere
En estos momentos, la higiene personal es muy difícil. Puedes regalarle a tu amigx una vela, una playlist y un gel de ducha rico que convierta esa tarea difícil en un momento placentero. Obvio, sin juicios y sin decirle “ya porfa báñate”.
Arreglos dolorosos
Sean trámites funerarios, deshacernos de toda la ropa de un ex, llevar documentos a la universidad para retirarse de la carrera o empacar una maleta para irse de la casa, es un alivio para el duelo tener a alguien que acompañe o lleve estos procesos por uno.
TE PUEDE INTERESAR