back to top
17.1 C
La Plata
viernes 7 de noviembre de 2025
17 DE MAYO

Día Internacional contra Homofobia: 10 preguntas para saber si lo sos

Infocielo elaboró una serie de consultas básicas para responderse si existe en uno algún grado de homofobia quizás oculta para conmemorar este día internacional

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, una fecha que busca visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas LGBTI y promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio que siguen existiendo hacia esta población.

Desde el 2005, este día se convirtió en una jornada de acción global para concienciar sobre la importancia de garantizar los derechos humanos fundamentales de las personas LGBTI, partiendo de la no criminalización por orientación sexual e identidad de género, hasta el acceso a la identidad autopercibida.

TE PUEDE INTERESAR

En la región del Iberoamérica, los países avanzaron en políticas públicas para que la población LGBTI tenga acceso a los derechos humanos fundamentales, pero en muchas de esas naciones aún queda mucho por hacer.

Tas el contexto pandémico, que evidenció la discriminación estructural, la pobreza y la violencia que vive la población LGBTI, se tornó aún más necesario que los estados sigan avanzando en marcos legales y políticas públicas en clave de Derechos Humanos para garantizar los avances y combatir con firmeza la discriminación y la violencia.

ORIGEN HACE CASI 20 AÑOS

El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclame de forma definitiva.

En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación. Desde entonces, más de 130 países adoptan y conmemoran esta fecha.

La discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en todo el mundo.

En México, por ejemplo, la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017 reveló que el 33% de mujeres y el 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa, mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.

7 de cada 10 personas LGBTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación, por lo que es necesario impulsar políticas de inclusión y reconocimiento.

AUTOTEST DE HOMOFOBIA “EN SANGRE”

Infocielo elaboró una serie de 10 preguntas para ‘conocer y conocerse’ ante la posible homofobia intrínseca, a veces hasta ignorada por la propia persona, es decir 10 preguntas que podrían ayudar a detectar si alguien es homofóbico:

¿Creés que la homosexualidad es una elección?

¿Creés que la homosexualidad proviene de una enfermedad o un trastorno mental?

¿Creés que los homosexuales son menos capaces de ser buenos padres que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales son más propensos a ser abusadores de menores que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales son menos capaces de tener relaciones amorosas y duraderas que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales deberían tener otros derechos que los heterosexuales en ciertos temas?

¿Creés que los homosexuales deben ser tratados diferencialmente en el lugar de trabajo, en el deporte, o en la escuela?

¿Creés que si los homosexuales son objeto de burla o acoso es algo menor o natural que deberían soportar?

¿Creés que los homosexuales deberían estar excluidos de ciertas actividades (como la donación de sangre) o de ciertos lugares públicos?

¿Creés que los homosexuales pueden ser “curados” o “convertidos” a la heterosexualidad?

Cualquier respuesta positiva a este rápido cuestionario, indica que existen aún temas por revisar, y marcan una alerta amarilla para quien así vea las relaciones hacia otra persona que esté dentro del colectivo LGBTI.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sorpresivo paro de colectivos en el sur del AMBA: ocho líneas sin servicio por tiempo indeterminado

Desde la medianoche de este viernes, los choferes paralizaron sus servicios por falta de pago y reclamos salariales. Miles de pasajeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela quedaron sin transporte.

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

Clima en La Plata hoy, viernes 7 de noviembre: cielo cubierto, lluvias débiles y ambiente fresco

Bajada: La jornada se presentará húmeda y con nubosidad persistente. Se esperan lloviznas intermitentes y temperaturas por debajo del promedio de noviembre. En Berisso y Ensenada, el viento del este mantendrá la sensación térmica baja.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 7 de noviembre: lluvias intermitentes y descenso de la temperatura

El mal tiempo se extenderá durante la jornada en gran parte del territorio bonaerense, con nubosidad persistente, viento del sudeste y lluvias de variada intensidad. Las temperaturas seguirán por debajo del promedio para noviembre.

“Letra chiquita y aburrido”: el insólito motivo por el que Reichardt no leyó el reglamento de Diputados

La diputada electa de La Libertad Avanza admitió que no leyó el reglamento de la Cámara porque “es tedioso y de letra chiquita”, y reavivó las críticas por su falta de preparación.

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

“Better Call Leguizamón”: el abogado del Conurbano experto en ganarle juicios a Google

Mientras muchos decían “contra Google no se puede”, él dijo “mirá cómo sí”. Martín Leguizamón hizo del derecho al olvido una profesión

Daddy Yankee regresó al reguetón de la mano de Bizarrap

La noche del 5 de noviembre de 2025, las redes ardieron como si el reguetón hubiera vuelto a nacer.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Judiciales y Policiales

City Bell: violento robo en una vivienda en la que maniataron a un hombre y escaparon con su camioneta y dinero

La víctima, un vecino de 62 años, fue sorprendido por dos ladrones encapuchados cuando regresaba a su casa en plena mañana en 13C entre 472 y 473

Batalla campal en una secundaria de José C. Paz mientras Ishii dice brillar en la UNESCO

Una discusión entre dos alumnas terminó en golpes entre madres en la Secundaria Nº 14 de José C. Paz. La pelea quedó filmada por los propios estudiantes. Ironía por el "logro internacional" del intendente Ishii

Cómo opera el Jurado de Enjuiciamiento: los escenarios posibles en el jury de la jueza Julieta Makintach

Qué se viene en el jury y las posibles sanciones para la jueza Julieta Makintach por su mala praxis en el juicio por la muerte de Maradona

La Plata: así detuvieron a dos mecheras tras robar tres camperas en un local deportivo

Dos mujeres de 22 y 34 años fueron sorprendidas tras sustraer varias prendas bajo la modalidad “mechera” en un comercio de calle 12 entre 56 y 57

Guernica: allanan una chatarrería, secuestran autopartes y hallan a un hombre buscado por abuso sexual

Un allanamiento en una chatarrería de Guernica terminó con dos aprehendidos: el dueño del comercio por encubrimiento agravado y otro por tener una causa abierta por abuso sexual

Sociedad

Sorpresivo paro de colectivos en el sur del AMBA: ocho líneas sin servicio por tiempo indeterminado

Desde la medianoche de este viernes, los choferes paralizaron sus servicios por falta de pago y reclamos salariales. Miles de pasajeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela quedaron sin transporte.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 7 de noviembre: lluvias intermitentes y descenso de la temperatura

El mal tiempo se extenderá durante la jornada en gran parte del territorio bonaerense, con nubosidad persistente, viento del sudeste y lluvias de variada intensidad. Las temperaturas seguirán por debajo del promedio para noviembre.

¿Cuántos argentinos creen ser de clase media y cuántos realmente lo son?

Un estudio de Pensar Lab reveló que 29 millones de argentinos se sienten de clase media, pero solo 20 millones cumplen con los ingresos necesarios.

David Veltri: el chef que rescata la cocina italiana de familia y llega a La Plata

El reconocido cocinero y difusor de la cocina tradicional del sur de Italia, David Veltri, llega a La Plata para compartir recetas, historias y un modo de entender la vida

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, jueves 6 de noviembre: nubosidad variable y posibles lluvias aisladas

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy: jueves 6 de noviembre con nubosidad variable y posibles lluvias aisladas.

CieloSports

Con Franco Colapinto confirmado, cómo queda la parrilla 2026 de la Fórmula 1

La parrilla 2026 de la Fórmula 1 toma forma. Con la confirmación de Franco Colapinto en Alpine, casi todas las butacas para el próximo año están definidas. Mirá cómo está todo.

Con Vélez en el horizonte, Gimnasia no se entrenó: por la falta de pago el plantel decidió parar

El grupo suspendió la práctica de viernes en Abasto. La decisión se suma a la medida de fuerza en la sede

Gimnasia, sin paz: un nuevo comunicado de UTEDYC por los atrasos salariales

La asociación sindical denunció nuevas irregularidades en cuanto a los cobros de salarios en el Club y habrá una medida de fuerza en la sede...

Cetré, la carta goleadora de Estudiantes para la recta final de la temporada

Clave frente a Boca con su gol y también la fecha anterior en el testazo a Gimnasia, el extremo vive un gran presente.

Franco Colapinto sigue en la F1: Alpine confirmó al argentino para la temporada 2026

Lo que era un secreto a voces finalmente se confirmó este viernes. Alpine hizo oficial en sus redes sociales que Franco Colapinto seguirá siendo parte del equipo en la temporada 2026 de la Fórmula 1.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055