back to top
EFEMÉRIDE

Día del Preceptor: por qué se celebra el 19 de septiembre

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en Argentina, con el fin de homenajear a estos trabajadores de la educación. ¿A qué se debe?

Todos los 19 de septiembre, la comunidad educativa está de fiesta, ya que se celebra el Día de Preceptor. Durante esta jornada, se homenajea a los docentes que se encargan de mediar entre los estudiantes, los profesores o maestros y los directivos. ¿A qué se debe esta celebración?

A diferencia de otras efemérides, el Día del Preceptor no tiene un origen específico por el cual celebrarlo el 19 de septiembre. Sin embargo, tiene como fin reconocer la importancia de estos trabajadores de la educación, sobre todo, revalorizar el rol que cumplen como articuladores entre los alumnos, sus familias y la institución.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, los preceptores y preceptoras cumplen diversas funciones como generar acuerdos de convivencia, realizar tareas pedagógicas con los estudiantes y sus familias, controlar los horarios de los alumnos y ayudar a los docentes a resolver conflictos, entre otros.

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en Argentina.

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en Argentina.

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre

Septiembre es el mes de la educación, ya que se conmemoran varias efemérides en homenaje a diversos actores de la comunidad educativa como el Día del Maestro, el Día del Profesor o el Día del Preceptor. En este sentido, en pocos días también se celebrará el Día del Estudiante en Argentina.

En nuestro país se celebra el Día del Estudiante en honor a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el padre del aula. Un 21 de septiembre de 1888 fue el día en que llegaron los restos del prócer a Buenos Aires, tras haber fallecido días atrás en Paraguay.

Fue en 1902, cuando un estudiante llamado Salvador Debenedetti propuso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de donde él era presidente del centro de estudiantes, que se realice un festejo por el Día de los Estudiantes para reivindicar al prócer argentino. En principio, sólo pertenecía a los estudiantes universitarios, poco a poco se extendió a todos los niveles educativos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un ministro de Macri confirma que Milei favoreció a las exportadoras y “estafó a los productores” con las retenciones

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura, apuntó contra Milei: “Hubo un acuerdo previo con las exportadoras, el gobierno estafó a los productores”

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Milo J apuesta fuerte al combinar lo urbano con lo folclórico en su último disco “La vida era más corta”

Bandoneones, sonidos folklóricos y tangueros, cánticos originarios, mezclados con producción moderna. Un álbum con una textura rica, que no suena solo a “folklore reciclado”, sino a reinterpretación contemporáneo

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

CieloSports

Una tarde para el olvido: Gimnasia fue una sombra de Central, dejó jugar a Di María y fue goleado en el Bosque

Por la décima fecha del torneo Clausura, el Lobo se enfrentó al Canalla y sumó su tercera derrota consecutiva. Un duro golpazo para el equipo de Orfila, que no logra encarrilarse en el torneo. Así fue la derrota en el Bosque...

Orfila, convencido y con fuerza: “Lo que menos se me pasa por la cabeza es abandonar”

El DT del Lobo habló luego de la dura derrota de su equipo ante Central y se mostró con fortaleza para seguir en el club y revertir la situación. Mirá qué dijo...

Una imagen que preocupa: así se retiró Di Biasi del Estadio del Bosque, con muletas y mucho dolor en la rodilla

El juvenil debió ser reemplazado en el primer tiempo producto de una lesión en la rodilla derecha: se retiró llorando. Hasta Di María se acercó a consolarlo.

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”: los hinchas de Gimnasia, enfurecidos tras la derrota

Los hinchas sufrieron la derrota ante Central y volvieron a mostrar su disconformismo con el momento del equipo, que no da pie con bola.

Di María suelto en el Bosque: aplauso, libertad y disculpas a la gente tras su gol

"No tengo palabras de agradecimiento para la gente de Gimnasia", dijo Angelito, quien contó que no gritó el gol por el cariño que le demostraron en el Bosque. Eso sí: GELP se la hizo fácil para jugar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055