back to top
EFEMÉRIDE

Día del Periodista: quién fue Mariano Moreno, el creador del primer diario patrio

Desde 1938, cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una efeméride que rinde homenaje a todos los trabajadores de la comunicación de Argentina.

Todos los 7 de junio se festeja el Día del Periodista en Argentina, jornada que conmemora a los trabajadores encargados de comunicar y que, de esta manera, garantizan el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. La efeméride se celebra en homenaje a la creación del primer diario patrio, fundado por Mariano Moreno. Conocé quién fue el primer periodista argentino.

La labor periodística es una de las herramientas más valiosas para la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más democrática, justa y libre. En este sentido, ejercicio profesional de los comunicadores sociales resulta indispensable para el cumplimiento de uno de los derechos humanos fundamentales de la sociedad argentina, el derecho a informar y ser informado, contemplado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Respecto al origen de esta efeméride, la fecha surge en 1838, cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas en la provincia de Córdoba. Allí se eligió al 7 de junio como el día de los periodistas, ya que un día como hoy, pero de 1810, se publicó el primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Ayres”.

El Día del Periodista se celebra en homenaje a la creación del primer periódico patrio, "La Gazeta de Buenos Ayres".

El Día del Periodista se celebra en homenaje a la creación del primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Fundado por Mariano Moreno, este diario resultó fundamental para difundir las ideas revolucionarias e independentistas, como así también marcó un precedente para la libertad de prensa en nuestro país. Allí escribieron grandes referentes de la política argentina como lo fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. El periódico continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

Día del Periodista: ¿Quién fue Mariano Moreno, fundador de “La Gazeta de Buenos Ayres”?

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Fue el mayor de 14 hijos de Manuel Moreno y Argumosa, funcionario de la Tesorería de las Cajas Reales, y de Ana María del Valle, quien se encargó de enseñarle a leer y escribir.

Luego de terminar la escuela primaria, fue admitido en el Real Colegio de San Carlos. Bajo la protección del Fray Cayetano Rodríguez, el joven Moreno pudo acceder a la biblioteca del convento de San Francisco, donde se inició en el pensamiento teológico. Rodríguez también lo puso en contacto con el sacerdote Felipe de Iriarte, quien hizo gestiones para que pudiera continuar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, en Perú.

Allí se doctoró en teología y comenzó a estudiar derecho, momento en el que descubrió a intelectuales de la Ilustración francesa como Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rosseau. Años más tarde, tras inculpar al intendente de Cochabamba de tratar abusivamente a los indígenas, volvió a Buenos Aires. Durante la primera de las invasiones ingleses, Moreno se encontraba trabajando como abogado, relator de la Real Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires.

Además de dirigir las primeras ediciones “La Gazeta de Buenos Ayres”, Mariano Moreno fue una de las figuras centrales de la Revolución de Mayo, suceso que sentó las bases para la construcción de la nación Argentina. A su vez, el abogado y político argentino es recordado por ser uno de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y se desempeñó como Secretario de Guerra y de Gobierno en la Junta.

Como fiel defensor de las difusión de ideas, el 13 de septiembre de 1810, impulsó la creación de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y promover la educación.

A pesar de sus contribuciones, Moreno tuvo muchas diferencias con la Junta, lo que lo llevó a renunciar a su cargo en diciembre de 1810. Tiempo después, Moreno fue designado para una misión en Europa y, por ello, el 24 de enero de 1811 partió a bordo de la fragata Fame. El 4 de marzo, luego de transitar una enfermedad nunca del todo explicada, Mariano Moreno murió en el mar del Brasil, donde fue arrojado envuelto en una bandera inglesa.

Últimas Noticias

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Otro brutal ataque a docentes en una escuela de La Plata: la directora terminó hospitalizada

Padres y alumnos golpearon salvajemente a docentes y directivos de una escuela de City Bell. Preocupación por la reiteración de casos.

La Legislatura también mete presión para que el Gobierno Nacional repare la Ruta 3

La diputada Laura Aloisi (UP) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara baja donde expresó su preocupación por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3, especialmente en el tramo entre Montes y Benito Juárez, y reclamó al Gobierno Nacional obras urgentes de reparación y mantenimiento.

Legislatura: es Ley la capacitación docente obligatoria en autismo y neurodiversidades

Con el voto unánime de todos los bloques, Diputados convirtió en ley la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje para docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Investigan el brutal ataque mafioso a la abuela de 95 años de un influencer que analiza suplementos nutricionales

La Justicia inició un sumario tras el relato del influencer Pablo Pizzurno, cuya abuela de 95 años fue golpeada en su casa de Villa Ortúzar por desconocidos que preguntaron por él. El joven asegura recibir amenazas y presiones vinculadas a sus denuncias sobre la industria de los suplementos.

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

Fernando Zaniratto, después de la salvación: “Si me pongo a analizar ahora, era súper peligroso para mí”

El técnico interino del Lobo contó detalles de cómo fue la decisión de asumir el desafío de dirigir el Lobo en la situación complicada que lo agarró. Y lo que priorizó, pese a todo: "A Gimnasia nunca le voy a decir que no".

Bombazo: le bajaron la sanción a Neves y podrá jugar ante Argentinos

El volante, que había recibido tres fechas de suspensión por su roja ante Boca, tuvo una reducción de su pena a una fecha, que ya cumplió contra Tigre. Domínguez recupera a un soldado clave.

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Sanción inédita para Carrillo por su roja ante Tigre: cuatro fechas afuera

Al delantero le aplicaron una sanción que lo deja prácticamente afuera de la definición del Clausura. Además del codazo, pesó todo lo que dijo después. "Son todos unos delincuentes", había dicho el nueve.

Volvió del Mundial, es un gran proyecto, pero no tiene rodaje: ¿qué pasará con Villalba a fin de año?

El juvenil que se destacó en la Selección Sub 20 con Argentina tiene contrato con el Lobo hasta diciembre. ¿Seguirá?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055