back to top
15.6 C
La Plata
martes 4 de noviembre de 2025
LA CIELO

¿Desembarca Farmacity? Se acerca el fallo de la Corte

El máximo Tribunal debe expedirse sobre el conflicto de la cadena Farmacity y los farmacéuticos de la Provincia. Hay temor por un inminente desembarco.

El temido desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires podría, finalmente, estar acercándose. Es que todo indica que en los próximos días o meses la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiría su fallo sobre el conflicto que mantienen los farmacéuticos bonaerenses con la empresa que pretende instalarse en la Provincia sin acatar la normativa vigente para el sector.

Es por eso que, en diálogo con YA ES HORA, por LA CIELO FM 103.5, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, alertó sobre un posible inminente desembarco de la cadena Farmacity, que no solo podría convertirse en una “competencia desleal” sino que priorizaría los intereses comerciales, dejando de lado los fines de servicio público de acceso a la salud que tiene el rubro en la región.

TE PUEDE INTERESAR

El sector se encuentra en estado de alerta desde el año 2012, cuando comenzó un derrotero judicial que Farmacity perdió en las distintas instancias de la Justicia provincial, incluida la Suprema Corte Bonaerense. Finalmente, la empresa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para avanzar con su desembarco, al buscar la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley provincial 10.606, que establece al medicamento como un bien social y a las farmacias como servicio público.

“Las farmacias no se instalan donde es rentable, sino donde hay una necesidad de salud”, aseguró. Es por ello -y porque la constitución de la Provincia de Buenos Aires garantiza la prestación del servicio por los profesionales de la materia, es decir, farmacéuticos- que las sociedades anónimas –como Farmacity– no pueden instalar farmacias en el territorio de la provincia. Sobre el desembarco, sentenció: “lo pueden hacer cumpliendo la ley vigente, pero no han querido hacerlo”.

Farmacity y los farmacéuticos bonaerenses continúan su derrotero judicial que empezó hace una década.

La situación judicial

“No tenemos indicios de cómo pueden ser los votos de los magistrados, pero nos llamó la atención que se haya vuelto a mover la causa y creemos que esto puede estar próximo a resolverse en los próximos días o meses”, explicó la representante de los farmacéuticos bonaerenses, tras recordar que ya se designaron los nuevos magistrados, después de que los jueces Rosenkrantz y Rosatti fueran recusados de intervenir en el expediente por sus vínculos por la empresa: Rozenkrantz, por haber sido abogado patrocinante de Farmacity y Rosatti, porque trabajó con la actual abogada de la cadena.

Tras la recusación, se convocó a jueces de Cámaras federales a integrar el Tribunal que sólo contaba con tres integrantes -Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti que evidentemente no llegaban a un acuerdo por unanimidad frente al caso y fueron designados el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, y su par de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladys Sotelo de Andreu.

La designación de dos jueces apuntados como “macristas” -Martín Irurzum y su suplente Gustavo Hornos- que se produjeron en medio de las acusaciones de lawfare que realizó el Frente de Todos hacia sectores del Poder Judicial, despertaron la polémica por la “repolitización” de la causa de la empresa que perteneció a Mario Quintana, ex funcionario y amigo del expresidente Mauricio Macri.

“Evidentemente Quintana no es de profesión farmaceútico, los intereses este fallo tocan la autonomía de la Provincia”, expresó. “Para los farmacéuticos de profesión es una preocupación”, explicó, ya que estas cadenas que ya funcionan en CABA y en otras provincias “se establecen sin ningún tipo de limitación”.

Ahora, tal como sucedió con el reciente fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad de las clases, se podría esperar que la Justicia reconozca la autonomía provincial en la causa Farmacity y permita que sea la Legislatura bonaerense la que tenga competencia para establecer quiénes ejercen la profesión y cómo la ejercen en el territorio bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

ATE apura a Santilli por los fondos a provincias y municipios: “Fracasará rápidamente si no frena el desfinanciamiento”

El gremio estatal dio a conocer una nota en la que recordó el retraso de 22 meses en el envío de fondos y la falta de reapertura de paritarias. Advierten que si el funcionario no frena el ajuste se producirá un “aumento de la conflictividad”

Un ingeniero alertó hace dos años sobre las consecuencias de frenar las obras del Río Salado

El Ingeniero Hidráulico Claudio Velazco alertó durante los últimos años sobre las consecuencias de frenar las obras del Salado. La vuelta de El Niño le da la razón.

Entra en la etapa final el juicio contra el exjugador de Estudiantes, Diego García, acusado de abuso sexual

El proceso oral se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata. Mañana se realizarán los alegatos y luego se fijará la fecha para el veredicto. La víctima pide una condena efectiva

La Plata: un brutal caso de maltrato animal en Lisandro Olmos fue filmado y hay un detenido

El caso salió a la luz tras la viralización de un video donde se ve al agresor atacando a varios perros. El acusado fue aprehendido en Lisandro Olmos. La denunciante, la cuñada

Quiénes son los 23 nuevos comisarios generales designados por Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó en La Plata el acto de ascenso de 23 nuevos comisarios. Acá, los que alguna vez fueron noticia

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Entra en la etapa final el juicio contra el exjugador de Estudiantes, Diego García, acusado de abuso sexual

El proceso oral se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata. Mañana se realizarán los alegatos y luego se fijará la fecha para el veredicto. La víctima pide una condena efectiva

La Plata: un brutal caso de maltrato animal en Lisandro Olmos fue filmado y hay un detenido

El caso salió a la luz tras la viralización de un video donde se ve al agresor atacando a varios perros. El acusado fue aprehendido en Lisandro Olmos. La denunciante, la cuñada

Quiénes son los 23 nuevos comisarios generales designados por Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó en La Plata el acto de ascenso de 23 nuevos comisarios. Acá, los que alguna vez fueron noticia

Berisso: una agente penitenciaria víctima de un grave caso de violencia de género

Una agente penitenciaria denunció que su expareja la amenazó y disparó al aire tras una discusión en Berisso. A dos semanas del hecho detuvieron al acusado

Sociedad

La tormenta trajo granizo y provocó serios destrozos en el oeste de la Provincia

En Urdampilleta, partido de Bolívar, hay evacuados tras el impacto de una tormenta que voló techos y provocó severos daños.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 4 de noviembre: alerta amarillo por tormentas fuertes

Rige un alerta de nivel amarillo por tormentas severas que afectará a gran parte del territorio bonaerense.

El trabajo ya no alcanza: casi 1 de cada 5 ocupados sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un informe de la UCA reveló que casi uno de cada cinco trabajadores enfrenta inseguridad alimentaria, una señal del deterioro del ingreso incluso con empleo.

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

Suben las multas de tránsito en Provincia: los nuevos valores

El Gobierno bonaerense actualizó las unidades fijas hasta 6,5% en base a los nuevos incrementos de las naftas. Los costos de las sanciones.

CieloSports

De la admiración a dejarlo en la cuerda floja: Zaniratto y la idolatría para con Gallardo

El técnico del Lobo reconoció su fanatismo para con el DT de River. "Soy gallardista y haberle ganado es un orgullo", remarcó.

Estudiantes, en deuda fuera de UNO: números que preocupan a días de una final

El Pincha se hace muy fuerte ante su gente, pero cada vez que sale de La Plata sufre. El detalle.

Gimnasia y la otra cara de la moneda: de la lucha por la permanencia a estar a un punto de Octavos

La gran victoria frente a River lo acercó a la permanencia y también a la chance de seguir en carrera por el Clausura. Repasá lo que le queda al Lobo...

Y un día pudo regresar: Joaquín Tobio Burgos volvió a jugar después de 154 días

Joaquín Tobio Burgos fue un futbolista importante en Estudiantes durante el primer semestre, pero en la segunda parte del año todavía no había podido jugar por culpa de una lesión.

Juan Pintado destacó el cambio de actitud y valoró el triunfazo en el Monumental

El lateral fue otro de los protagonistas de Gimnasia que tomó la palabra tras la gran victoria en Núñez. Repasá sus dichos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055