La muerte de un corredor santafesino de 55 años en la media maratón de Buenos Aires a causa de un paro cardiorrespiratorio reabrió el debate en torno a los riesgos para la salud que puede generar la actividad física en determinados individuos y circunstancias.
Según la empresa especializada en maratones y carreras de calle Soy Maratonista, que brinda información sobre entrenamiento, nutrición, hidratación y salud en general, sumado a un informe especial de la BBC, existen una serie de claves a tener en cuenta para evitar daños.
TE PUEDE INTERESAR
1) Para participar en este tipo de competiciones, el aspirante debe prepararse con un plan de entrenamiento meses antes de la carrera y las distancias deben incrementarse de forma gradual para evitar el agotamiento. “Combine los días de trayectos de larga distancia con días de entrenamiento ligero y descanso para que el cuerpo pueda recuperarse”, recomiendan.
2) Es necesario llevar a cabo ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar a correr. Una buena preparación puede evitar muchas lesiones. “Marque su propio ritmo y descanse si siente dolor o incomodidad”, resaltan.
3) El mayor problema para los maratonistas es la deshidratación. En una carrera de larga distancia durante un día húmedo y de altas temperaturas pueden perderse hasta cuatro litros de fluidos debido al sudor y la exhalación.
4) La mayoría de las muertes producidas durante competencias deportivas han estado vinculadas a trastornos del corazón, como ateroesclerosis (estrechamiento de las arterias) o problemas congénitos en el músculo cardíaco. Los expertos recomiendan consultar al médico en caso de haber padecido algún problema cardíaco o diabetes.
5) Correr durante un período de tiempo prologado suele ocasionar un roce constante de la piel con el material de la ropa que se utiliza. Esta fricción puede generar irritación y causar heridas abiertas. Existen cremas para evitar el efecto del roce e indumentaria específica para pruebas de largas distancia que ayudan a evitar este problema.
TE PUEDE INTERESAR