back to top
18.2 C
La Plata
miércoles 9 de septiembre de 2026
LA PANDEMIA SILENCIOSA

Covid-19: ¿Cuántos niños quedaron huérfanos por la pandemia?

Según un estudio publicado por The Lancet, Argentina figura entre los países en los cuales uno de cada mil menores perdieron al menos a uno de sus cuidadores

Una investigación publicada por la revista científica británica The Lancet relevó datos de 21 países, que son los que representan casi el 80% de las muertes por COVID-19 en todo el mundo, y los resultados muestran datos angustiantes: un millón y medio de niños ya no tienen a su padre, a su madre, a los dos o a alguno de sus abuelos. Según precisa en un comunicado la profesora de la Universidad de Oxford y la Universidad de Ciudad del Cabo, Lucie Cluver, una de las autoras del estudio, cada 12 segundos un niño pierde a un cuidador.

La investigación, titulada “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19” fue realizada por investigadores de numerosas instituciones en el mundo. Entre ellas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Imperial College y el University College de Londres, las universidades de Oxford y Ciudad del Cabo.

TE PUEDE INTERESAR

Basándose en datos de fertilidad y mortalidad por Covid-19 en 21 países (Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe), construyeron las estimaciones.

Los cálculos arrojan que, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, más de un millón y medio de menores de 18 años sufrieron la muerte de sus padres, abuelos cuidadores o parientes que vivían con ellos.

¿Cuántos niño huérfanos dejó la pandemia en Argentina?

De los 21 países relevados, hay 9 que tienen una tasa de mortalidad de cuidadores primarios (padres o abuelos encargados de la custodia) de al menos 1 por cada mil niños y la Argentina integra ese grupo. Según estos datos, la nación que tuvo la mayor tasa de fallecimientos de cuidadores está encabezada por Perú (10,2 por cada mil niños), seguido de Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4), Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1) y Rusia (1,0).

Según arrojan los datos de la investigación, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, más de 13.000 menores de 18 años en Argentina perdieron al menos a uno de sus padres por la pandemia de covid-19 . Si se desglosa ese número, la información precisa que 2.658 niños y adolescentes perdieron a su mamá, debido a muertes asociadas al COVID-19; mientras que 10.341 perdieron a su papá y 4, a los dos.

La cifra de menores de 18 años que en la Argentina sufrieron la pérdida de sus cuidadores se eleva a 14.117 si se contempla también el fallecimiento de un abuelo (533), la de una abuela (577) o la de los 2 (4).

Es importante destacar que, cuando el estudio se refiere a causas de muerte asociadas al Covid-19, incluye no solo la defunción por contagio, sino también aquellas que se producen indirectamente, como encierros, restricciones a reuniones y movimiento, así como falta de acceso a la atención de salud y al tratamiento de enfermedades crónicas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Noche de los Lápices, un nuevo escenario para la interna peronista

La disputa por los micros para la marcha del 16 de septiembre volvió a exponer las diferencias entre el kicillofismo y La Cámpora.

Axel Kicillof en Misiones: “Quieren matar las PASO para que la oposición no se pueda organizar”

El gobernador bonaerense acusó a Milei de buscar la reelección con la eliminación de las primarias y cuestionó a Santilli.

La oposición impuso su agenda en Diputados y avanzó con discapacidad y endeudamiento familiar

La Cámara de Diputados habilitó el tratamiento en comisiones de ambos temas y fijó un cronograma para avanzar con los dictámenes.

Municipales mantienen su plan de lucha salarial: bloquearon el acceso al Puerto de Bahía Blanca

FeSiMuBo volvió a cortar una ruta pese a la señal de la Provincia para convocar al Consejo de Empleo Municipal. Reclaman salarios y el fin de la precarización.

Vecinos de Tolosa marchan en Plaza Iraola tras sufrir una ola de inseguridad

La Asamblea Vecinal convocó a una movilización para este sábado a las 18 en la plaza del barrio. Exigen al Ministerio de Seguridad bonaerense más presencia policial, prevención y una reunión urgente ante la seguidilla de robos en la zona.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

CieloSports

Ante la emergencia, la historia: Estudiantes y el apellido ilustre que volverá justo para la Copa

Con Palacios out y González Pirz tocado, Alexander Medina se inclinó por Máximo Desábato, el hijo del Chavo. La historia de otro heredero de la mística copera...

Con el poder de Diego Armando: la increíble racha de local de Argentinos que Gimnasia intentará romper

El Bicho se hace fuerte de local en el Maradona. Mirá la marca que ostenta en la Paternal, otro incentivo para el Lobo.

Corinthians, en crisis: el gigante que gasta como campeón, tiene un déficit millonario y a su DT en el ojo de la tormenta

El Timao llega al choque de cuartos contra Estudiantes en una situación muy delicada a todo nivel y con mucha presión institucional y deportiva. Una oportunidad para el Pincha de aprovechar ese escenario aunque a su vez la Copa es el único salvavidas para los brasileños. Mirá...

La libreta del Pata: el plan que guarda el DT para dar el golpe ante un rival directo

Pereyra planifica en Estancia Chica el encuentro del próximo domingo ante el Bicho, puntero de la Zona B y también de la anual. Una gran oportunidad para un Gimnasia recuperado...

Objetivo Montevideo: el llamativo video de Conmebol para presentar a los ocho equipos que van por las semis de la Libertadores

Este miércoles sigue el sueño del Pincha, buscando llegar al último partido que se dará en el Centenario de Uruguay.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055