back to top
13.5 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
CUIDADOS

Coronavirus: ¿Qué hacer si sos contacto estrecho?

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación, informaron qué debe hacer una persona, vacunada y no vacunada contra el coronavirus, si es contacto estrecho.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación brindó nuevas indicaciones a la hora de ser positivo de coronavirus o tratarse de un contacto estrecho, tras la suba de casos en todo el país. Ayer, se llegó al récord máximo de contagios desde el inicio de la pandemia con 109.608 casos positivos en Argentina.

Según informó el Ministerio, los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección por coronavirus y, es por eso, que es fundamental que se aíslen aunque no tenga síntomas. Pero, ¿qué es ser contacto estrecho?

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a las personas que han permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos, como lo son convivientes, visitas o compañeros de trabajo.

También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. De esta manera, es importante que inmediatamente se recurra a un aislamiento .

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación, informaron qué debe hacer una persona, vacunada y no vacunada contra el coronavirus, si es contacto estrecho.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación, informaron qué debe hacer una persona, vacunada y no vacunada contra el coronavirus, si es contacto estrecho.

¿Cómo debe ser el aislamiento de contactos estrechos?

Vacunados con esquema de vacunación completo

Aquellas personas que sean asintomáticas y tengan el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicado la dosis de refuerzo), deben hacer aislamiento por 5 días y luego otros 5 días de cuidados.

En ese transcurso no se debe concurrir a eventos definidos como “de mayor riesgo”, como eventos masivos y reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, tapando nariz, boca y mentón, en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas. Además, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Vacunados con esquema de vacunación incompleto

Aquellos contactos estrechos asintomáticos, que no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deben cumplir 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado. En ninguno de los dos casos está indicado el testeo para contactos asintomáticos.

¿Cómo debe ser el aislamiento de casos positivos?

Si una persona tiene coronavirus confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico, es importante que avise a las personas con las que estuvo en contacto desde las 48 horas previas a que inició los síntomas, para que puedan cumplir con el aislamiento según corresponda.

Si una persona tiene coronavirus, es importante que avise a las personas con las que estuvo en contacto desde las 48 horas previas a que inició los síntomas.

Si una persona tiene coronavirus, es importante que avise a las personas con las que estuvo en contacto desde las 48 horas previas a que inició los síntomas.

Vacunados con esquema de vacunación completo

Si se trata de un caso confirmado de COVID-19 y cuenta con esquema inicial de vacunación completo, se debe aislar por 7 días desde la fecha de inicio de síntomas, o del diagnóstico en casos asintomáticos. De no tener síntomas desde al menos 48 horas antes del séptimo, se puede levantar el aislamiento.

En cualquier caso, se suman 3 días de cuidados especiales, por lo que no se debe concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales. También hay que utilizar barbijo de forma adecuada en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Vacunados con esquema de vacunación incompleto

En caso de no debe haber vacunado o no tener el esquema completo y ser un caso positivo de coronavirus, hacer un aislamiento de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. También es necesario que de aviso a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, ya que deben realizar aislamiento y seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Un sector disidente de la UCR bonaerense se despega y empieza a mostrar a sus propios nombres de cara al 2027

Construir Buenos Aires, el sector enfrentado a la conducción del Comité provincia reunió a la dirigencia en Tornquist y apuntó contra el problema de los endeudados por la economía de Milei.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Más dolores de cabeza en Gimnasia: la capitana y figura del equipo femenino se va libre por falta de pago

Lali Esquivel, una de las históricas del club y que había renovaco contrato a comienzos de año, tomó la decisión de dejar el Lobo por incumplimiento en los salarios. Como pasó con el plantel profesional masculino, el fútbol del Lobo atraviesa una profunda crisis económica...

El efecto Estudiantes no para: tuvieron que salir a respaldar al DT de Corinthians

No está tudo bem: Fernando Diniz debió ser bancado por la directiva ante los medios luego de una nueva derrota. La eliminación en la Copa Libertadores caló hondo.

Clima caliente en Gimnasia: fuerte cruce entre el presidente Anacleto y los jugadores por una deuda salarial

El plantel tripero, preocupado por el gran atraso en los sueldos, pidió una reunión a la dirigencia que finalmente se dio después del partido contra Banfield. Y casi termina en un escándalo. Los detalles...

“Sabella Eterno”: Verón y una foto bañada de gloria Pincha a la espera de las semifinales con Flamengo

Estudiantes aguarda por el cruce vital de Copa Libertadores. A modo de previa, el presidente y una imagen que no pasó inadvertida por los hinchas, con el emotivo recuerdo de Pachorra.

Es hermano de un jugador de Estudiantes, es clave para Central y su camioneta quedó destrozada en la previa a la final del sábado

La Ford F-150 Raptor perteneciente a Gastón Ávila impactó contra una columna de alumbrado en avenida Jorge Newbery, cerca del aeropuerto de Rosario. Desde el Canalla aseguraron que el defensor no manejaba y el propio futbolista salió a aclarar la situación. Misterio...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360