Comunidad Malú es una entidad creada en el año 2016 que promueve la ayuda para que los niños que se encuentren en situación de riesgo y desprotección familiar puedan recuperar sus derechos vulnerados con la ayuda y contención de otras familias. Lo hacen a través del programa Familias que Abrigan, en convenio con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia.
En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, Virginia Ibarra, miembro de la comisión directiva, dijo: “empezamos con el voluntariado en hogares de niños, seguimos la problemática de chicos que viven en hogares convencionales y decidimos dar un paso más”. En ese sentido, explicó de qué se trata el programa: “Ofrecemos una alternativa de que niños que han tenido que ser extraídos de su núcleo familiar y que, en el tiempo que debe definirse su situación, en lugar de ir a un hogar convencional y estar institucionalizado, vaya a una familia común por un tiempo indeterminado”.
TE PUEDE INTERESAR
Según explicaron, en “Familias que abrigan”, los grupos familiares voluntarios abren las puertas de su hogar para alojar temporalmente a niños de entre 0 y 4 años que no pueden permanecer en su medio familiar por encontrarse sus derechos vulnerados. Ibarra señaló que así se evita “la institucionalización y sus probados efectos adversos sobre el desarrollo de los niños”.
Además, remarcó: “Nos pareció importante incorporar una segunda familia para que ese niño sienta que está creciendo en una comunidad. Que sea más amplio con el acompañamiento de comunidad Malú y nuestro equipo técnico con trabajadores sociales y demás”. Cabe destacar que , desde su creación en 2017, 25 chicos pasaron ya por el Programa Familias que Abrigan.
Escuchá la nota completa acá
Escuchá “Me Levanté Cruzado” de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en LA CIELO FM 103.5 o en www.lacielo.com.ar
TE PUEDE INTERESAR

