De la mano del aislamiento social, el uso de la computadora se incrementó no solo en el caso de quienes la utilizan para trabajar de forma remota, sino también de los que pasan horas frente a la pantalla para entretenerse.
Sin embargo, la postura de los usuarios no siempre es la adecuada. Es más, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires registró un aumento en las consultas por dolor de espalda vinculadas a esta problemática y lanzó la campaña “Si te sentás bien, te sentís bien”.
TE PUEDE INTERESAR
Es que el dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes entre los profesionales de la kinesiología y, según explica Sandra Herrán, docente de Kinefilaxia de la Universidad Nacional de Hurlingham, los pacientes adoptan diferentes posturas dentro de su hogar que “muchas veces no son saludables” y pueden provocar problemas lumbares y cervicales.
La computadora, sin embargo, no es lo único sobre lo que hace foco la institución. “Que tu nuevo mejor amigo no te arruine la espalda. Si te sentás bien, te sentís bien”, publicaron en sus redes sociales, haciendo referencia a la lectura de libros. “Dime como te sentás y te diré cómo está tu columna”, agregaron junto a la foto de un joven utilizando un teléfono celular.
“Según investigaciones científicas, aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolor de espalda alguna vez en su vida, y la recurrencia suele estar en el orden de un 35%. Las recurrencias, es decir, un nuevo episodio de dolor, puede llevar a la persona a tener dolor crónico y también algún grado de discapacidad”, remarcó Daniela Adamini, kinesióloga osteópata y posturóloga.
A su vez, sostuvo que “si bien el origen del dolor de espalda es multifactorial, el 90% de ellos es de origen inespecífico. Debido al aumento año tras año de la incidencia es que muchos consideran al dolor de espalda como una epidemia de la sociedad moderna” y remarcó que “a nivel laboral, es una de las causas más frecuente de ausentismo lo que conlleva también elevadas pérdidas económicas para la sociedad”.
Adoptar ciertas posturas a la hora de trabajar, por ejemplo frente a la computadora, puede minimizar el riesgo de padecer este tipo de dolores. Por eso, el Colegio publicó un video en el que detalla cuál es la forma correcta de sentarse en estos casos.
Sabemos que estás mucho tiempo sentado frente a la computadora
TE PUEDE INTERESAR









