back to top
16.9 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
Delitos cibernéticos

¿Cómo evitar las estafas virtuales durante la cuarentena?

El aumento del tráfico digital durante el aislamiento incrementó los casos de estafas virtuales. Jorge Litvin, abogado especialista en cibercrimen cuenta cuáles son las claves para no caer en estas trampas.

Desde que el coronavirus obligó a tomar medidas sanitarias en América Latina, el robo de datos personales (phishing) aumentó un 55% en los principales países de la región, el malware (software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada) un 28% y el ransomware (secuestro de datos) un 19%, según la revista especializada Forbes.

A nivel local, desde la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC) indicaron que durante la cuarentena se observó un incremento de delitos como la extorsión online (20,42%), el phishing (16,53%) y el fraude (14,89 %).

TE PUEDE INTERESAR

“Este aislamiento determinó que todas las personas que estaban en la calle, pasan a estar constantemente en internet, con lo cual aumentó el tráfico y, siendo que la gente es la principal presal; el criminal va a donde está la víctima” explicó Jorge Litvin, abogado especialista en cibercrimen, en diálogo con Feudale Café, programa conducido por Marcela Feudale por LA CIELO FM 103.5.

Según el especialista, lo que se conoce como “el cuento del tío”, se modernizó y actualmente se trasladó a las redes en una metodología conocida como phishing, que consiste en mensajes de usuarios que se hacen pasar por empresas o instituciones legítimas con el objetivo de robar datos o dinero. 

“Básicamente es ingeniería social en donde un criminal se hace pasar por una empresa o por un banco y le advierte algo urgente a la persona como que tiene que verificar sus datos para que no le cierren una cuenta o le prometen un premio, una oportunidad increíble que no puede dejar pasar y que dura poco tiempo”, señaló Litvin e indicó que “lógicamente todo esto es un engaño y es el señuelo para que la persona muerda el anzuelo”.

Los estafadores suelen imitar los servicios de correo web más populares, o los sitios web oficiales de distintas entidades, a través de los cuales solicitan datos personales, como números de tarjeta de crédito o claves de seguridad.

“Lo primero que tiene que saber la gente es que las entidades financieras ni ninguna empresa te van a pedir jamás datos de tu tarjeta de crédito o datos personales sensibles por correo electrónico, por WhatsApp o por mensaje de texto”, aclaró el especialista y advirtió que, en muchas ocasiones, los criminales cibernéticos se dirigen hacia las redes sociales de los bancos en donde los usuarios realizan quejas o dejan sus consultas, y crean cuentas paralelas copiando a la oficial para obtener sus datos del homebanking. “No solo les vacían la cuenta, sino que además les generan créditos pre aprobados y los endeudan”.

Además sugirió siempre comunicarse mediante las vías telefónicas o con los canales oficiales, asegurándose de que se trate de la cuenta real. Litvin explicó que es sencillo identificarlo porque “el número de seguidores te lo suele indicar, y una cuenta de un banco no tiene 200 seguidores, tiene 20 mil para arríba; también tienen el  tilde de verificación, la famosa insignia azul que tienen todas las entidades bancarias que operan oficialmente en redes sociales”. 

Otra clave importante, según el abogado, es no acceder directamente a enlaces que llegan a través de mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos que supuestamente redirigen a una determinada red social. “Si uno advierte que la empresa se quiere comunicar por ese medio(redes sociales), lo que debe hacer es entrar uno directamente a la red social y comunicarse por ese medio, sin responder ni hacer click en ese enlace en el que te están pidiendo que entres”. 

Asimismo explicó que una forma de identificar si se trata de un correo electrónico real, es verificar el dominio, es decir,la parte de una dirección que sigue al símbolo ‘@’ en la cuenta del remitente. Si se trata de un organismo oficial, el dominio debe identificar a la entidad correspondiente, no debe aparecer el dominio del servicio de correo electrónico (Gmail, Yahoo, Hotmail). Por ejemplo si llega un mensaje del Ministerio de Educación, el dominio debe ser “@educacion.gob.ar”.

 “Si el dominio no es el de la página de quien se presenta, yo desconfiaría automáticamente y borraría el mail”, indicó Litvin y remarcó la importancia de, además de tomar precauciones sanitarias, se deben generar “hábitos de higiene digital”, como tener distintas contraseñas para cada una de las cuentas y activar la verificación en dos pasos en las aplicaciones que así lo permitan.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Juventud del Partido Demócrata Progresista realizará una cumbre provincial en Rafaela

Más de 50 jóvenes de Santa Fe participarán de una jornada de formación, debate e intercambio con dirigentes partidarios. La actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre e incluirá conversatorios sobre género, gestión pública y comunicación política.

Las tarifas, cada vez más pesadas para el bolsillo: el 65% de los argentinos las señala como su principal preocupación

Una encuesta reveló que el costo de los servicios públicos encabeza las inquietudes cotidianas, mientras que el 70% afirma estar peor económicamente que hace un año.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Tras alejarse de SUTEBA, Roberto Baradel va por otro cargo sindical: a qué otro histórico gremialista busca reemplazar

El extitular del gremio de maestros buscará conducir a nivel nacional la CTA de los Trabajadores.

Tras la Ley Ema, la Legislatura va por una educación digital integral en las escuelas

La diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto para incorporar contenidos sobre inteligencia artificial, algoritmos, privacidad y violencia digital en todos los niveles obligatorios. La iniciativa busca ampliar la formación de estudiantes y docentes, pocos días después de que la Legislatura sancionara la ley contra la violencia digital en ámbitos educativos.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

El plantel de Gimnasia recibió una visita especial en Estancia Chica…

Los jugadores albiazules compartieron un lindo momento con alumnos de la escuela del Lobo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360