La madrugada previa a comenzar la primera jornada del último año de cursada en las escuelas secundarias, adolescentes de distintos establecimientos se reúnen en casas o salones de fiesta y pasan la noche sin dormir hasta llegar a clases.
También conocido como UPD, el Último Primer Día se hizo tendencia entre los jóvenes, quienes festejan el fin de la etapa escolar antes de pasar a la “adultez”, y a su vez genera preocupación en padres, funcionarios y profesores.
TE PUEDE INTERESAR
#BuenLunes #MeLevanteCruzado
El último primer día comenzó en La Plata y las calles de toda la ciudad se ven afectadas por los festejos. pic.twitter.com/xTi9JjF301— Fm Cielo 103.5 (@fmcielo1035) 12 de marzo de 2018
Al respecto, la psicóloga Analía Emmerich sostuvo que “la idea es entender, no caer solamente en la crítica”, y habló de “un fenómeno social, moderno, en auge” que cuadra con el concepto de “ritual”, entendido como “un conjunto de acciones que simbólicamente marcan algo”.
“Ellos cumplen con esta definición: cantan, bailan, tiran espuma, pirotecnia, tienen sus banderas y un atuendo especial que preparan”, explicó en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”.
Chicos festejan el ultimo primer día del último año en Plaza Alsina #avellaneda pic.twitter.com/tJfsE9rEVc
— Avellaneda Real (@AvellanedaReal) 12 de marzo de 2018
“Me sirve pensarlo como uno de los tantos rituales que uno podría observar en una sociedad, en este caso en relación a un pasaje de la adolescencia a la adultez, que se marca con el fin del colegio”, agregó.
#LaPlata en Plaza Moreno se reunieron estudiantes de diferentes colegios con banderas,bombos y pirotecnia para celebrar el Último Primer Día de Clases. Operativo de seguridad en las inmediaciones. pic.twitter.com/zSP7Wx2qvU
— Fernando Tocho (@nandotocho) 12 de marzo de 2018
A su vez, la especialista señaló que el debate surge porque se trata de festejos que generan molestias como ruido y suciedad y marcan “lo que nadie quiere ver del colegio: que es algo más que ir a estudiar”.
Me despertó un griterío de pendejos que iban a su último primer día de clase. Mueran ! pic.twitter.com/rM5zwfrCtk
— Literal Enmascarada (@laliteral) 12 de marzo de 2018
“A ellos les gusta, los une como grupo, los diferencia dentro del colegio de los otros chicos”, subrayó, y sostuvo que si bien “el alcohol es el punto más preocupante”, su consumo no se reduce al UPD, sino que “para muchos es una noche más, así que nos invita a pensar qué es lo que está pasando con los jóvenes”.
#Dato U P D, jóvenes de todos los colegios secundarios festejaron el Último Primer Día, con remeras pintadas, música y bengalas. No se registraron incidentes, todo se desarrolló con normalidad dispuestos a iniciar el último año de secundaria. pic.twitter.com/qu1XqRwvTI
— Daniel Trila (@dantrila) 12 de marzo de 2018
Escuchá la nota completa en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR