¿Cuándo fue? ¿Dónde fue? ¿En que circunstancias se dio? ¿Qué hacía la gran Gal Costa viendo un partido de River junto al entonces presidente de la República Carlos Menem y su secretario de deportes el “Pato” Galmarini?
Todas estos interrogantes surgen tras la aparición de una fotografía que la cuenta retro “Atrapame Pasado” subió a Twitter generando las dudas que luego, y de manera colaborativa, pudieron ir armando el rompecabezas de una historia que nadie aún conoce en su total magnitud.
TE PUEDE INTERESAR
SE FUE UNA GRANDE DE VERDAD
El miércoles murió la inolvidable cantante que supo brillar junto a los más importantes exponentes musicales del “universo carioca”, y de todo Brasil.
María da Graça Costa Penna Burgos tenía 77 años y una carrera que brilló en la Música Popular Brasileña (MPB) promediando la década del 60.
Fue un ícono del Brasil más bohemio, y una intérprete ecléctica y talentosa a la altura de sus coetaños Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil o Toquinho, y de sus antecesores Vinicius de Moraes o Antonio Carlos Jobim.
LA EXÓTICA Y LLAMATIVA FOTO CON MENEM
Su desaparición física, como es natural, provoca en quienes la admiraron el recuerdo nostálgico y triste por esa despedida.
Algunos deciden colocar una playlist con sus canciones en sitios como YouTube y Spotify. Otros buscan información sobre su extensa carrera. Y la mayoría se limitan a leer las crónicas de los diarios y portales que resumen más de 50 años de trayectoria en, a lo sumo, 300 líneas de texto.
Sin embargo otros melómanos o quizás coleccionistas de recuerdos “random” apelan a sus archivos para ver que momento de la vida (en esta oportunidad de Gal Costa) pueden recuperar para compartir con su público, audiencia o “seguidores”.
Es el caso de la cuenta mencionada “Atrápame pasado”, que se define en su perfil como una “Historia desordenada de la radio y la televisión a través de la colección de viejas revistas de la tía Irma“.
Su razón de existencia es rememorar tapas, contratapas, fotos, o avisos publicitarios de revistas y publicaciones de otros tiempos, que reflejen un contraste (a veces extremo) con la actualidad, promoviendo una especie de “sello de época” asombroso, y en bastantes ocasiones, inexplicable.
Así fue como de esa “Caja de Pandora” o “Arcón de los recuerdos” llegó una imagen incomprensible de la genial Gal Costa en circunstancias poco menos que dantescas.
Era la década del 90.
Pleno auge menemista.
El presidente convertido por los medios en un galán seductor, un deportista eximio y hasta un estadista moderno, piola y ganador.
Su fanatismo por River le otorgaba un plus de simpatía en una numerosa parcialidad, como años después también aprovecharía Mauricio Macri con los del clásico rival: Boca Juniors.
Como el propio lider del PRO le diría a Luis Majul en esos años, Menem era “El gran transformador”, recibiendo por respuesta un “Upa, fuerte” de quien hoy es, aún, su mayor defensor mediático.
La publicación de la foto de Gal Costa en medio de ese entorno, no puede más que generar estupefacción y mil dudas.
El mensaje dice: “Gal Costa en el que fue, quizás, el momento más inexplicable de su vida”, y es acompañado por la instantánea en cuestión, que la muestra a la fabulosa intérprete brasileña a un costado de la imagen, algo absorta, observando como Carlos Menem, su secretario de deportes, Fernando “Pato” Galmarini, el histórico intendente de Ezeiza Alejandro Granados, junto a un niño (que parece la preencarnación de Hasbulla), festejan un gol de su amado River Plate.
Gracias a los comentarios debajo de la publicación se pueden ir reconstruyendo algunos aspectos que le dan contexto a la insólita escena.
“River-Boca, Apertura 90. Un público bien ecléctico para ver el doparti en la Quinta de Olivos. Se lo ve a Galmarini Padre y al Boss Hog de Ezeiza, Granados. Y Hugo Santilli detrás, intimo amigo de Carlos Saúl, a quien este último premio con la presidencia del Banco Nación luego de gran gestión en River (deportiva no financiera, dejó el club fundido). “, dice “El Pibe Tigre”, a lo que el autor original del posteo agrega que Hugo es el padre del actual diputado Diego Santilli.
El resto son habladurías a las que éste escriba no desea aportar ningún dato más porque pertenece al círculo más íntimo de las personas.
TE PUEDE INTERESAR