Fue un ícono de mediados de los años ’90. Todo era pizza, champagne, importados y “1 a 1”. Se trata de la legendaria casa rodante que utilizara el ex presidente Carlos Menem para obtener su reelección en 1995. En 8 días saldrá a subasta pública y muchos evocadores de la época dorada del neoliberalismo económico de aquel tiempo se relamen queriendo calcular si podrían acceder a realizar una oferta por semejante recuerdo.
Apenas 67.958 kilómetros recorrió en el tiempo de vida útil la icónica casa rodante bautizada popularmente como “Menemóvil”, cuya denominación surgió como analogía al “Papamóvil” que impactara en los 80 con Juan Pablo II, aunque siendo un vehículo totalmente diferente.
TE PUEDE INTERESAR
La base en la que saldrá a remate será de $6 millones de pesos pero se cree que los aún fanáticos del ex presidente Menem, que no son muchos pero suelen ser personajes acaudalados, pujarán por el “Menemóvil” hasta llevarlo a un valor muy superior.
Según el anuncio respectivo estarán habilitadas las visitas para ver en que condiciones se encuentra el vehículo solamente los días 26 y 27 de octubre
La subasta será online y está prevista para el viernes de la semana próxima.
Ya Carlos Saul Menem había hecho uso de un colectivo adaptado en 1989, cuando efectuó la campaña que lo depositó por primera vez en el sillón de Rivadavia, teniendo como segundo a Eduardo Duhalde.
Esa (hasta allí) innovadora manera de presentarse ante la ciudadanía creó un estilo particular que incluía trayectos con épica vencedora, atravesando los distritos de las diferentes provincias argentinas.
Podían verse en aquellas giras extensísimas a los candidatos subidos al colectivo adaptado, saludando a los militantes.
“HOY ESTAMOS DE REMATE”
Sin embargo la casa rodante que ingresará para su subasta será otra.
Se trata del modelo utilizado en la siguiente convocatoria electoral, es decir en 1995, que lo volvió a depositar por otro período en la presidencia, con la fórmula que Menem compartía junto a Carlos Ruckauf como vice.
En este caso es un colectivo Mercedes Benz modelo 0374 RSD.
Según sus subastantes el vehículo tras aquellas caravanas tiunfales por la reelección del riojano, fue atesorado por el llamado Movimiento Productivo Argentino, que es la fuerza política liderada por Eduardo Duhalde.
Lo llamativo es que tiempo después, quien en ese año se convirtiera en gobernador de la provincia de Buenos Aires, tuvo un alejamiento político con su ex compañero de fórmula que lo llevó a un recorrido propio no tan exitoso fuera del ámbito bonaerense, en el que sí se hizo fuerte.
Hace 4 años el propio Eduardo Duhalde puso en venta aquel primer “Menemóvil” del año 1989, en una cifra cercana a los 40 mil dólares.
“Estuvo todo este tiempo en manos del Movimiento Productivo Argentino y Duhalde decidió que ya era hora de ponerlo en venta”, fue lo que expresó al portal Infobae el ‘experto en subastas’ Adrián Mercado, que será quien estará a cargo del remate.
Los “apóstoles” de Javier Milei indicaron en redes sociales que sería una buena idea de campaña adquirirlo para emular los momentos en que el mentor de las propuestas neoliberales en la década del ’90 apadrine de un modo “post mortem” al nuevo representante de esas consignas político económicas.
TE PUEDE INTERESAR