El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en la ciudad de Campana la inauguración de un nuevo destacamento policial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Sebastián Abella.
Durante el evento, Kicillof remarcó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno: “En estos tiempos en los que el Gobierno nacional está ausente, estamos convencidos de que el trabajo articulado con las autoridades locales, sin importar su color político, es fundamental para dar respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”. Además, destacó la inversión provincial en materia de seguridad: “En la provincia de Buenos Aires invertimos en una mayor preparación y en mejor equipamiento para nuestra policía: estas bases especiales están distribuidas en todo el territorio para planificar y coordinar estratégicamente las acciones con cada municipio”.
El Gobernador también resaltóla necesidad de un Estado nacional presente: “El federalismo no se trata simplemente de que existan provincias y un Gobierno central encargado de ajustar: por el contrario, se trata de que haya un Estado nacional que aporte en materia de educación, infraestructura y seguridad”. Y agregó: “La inauguración de este destacamento es un claro ejemplo del modelo que impulsamos en la provincia, apostando a la cooperación tanto con los distritos como con el sector privado”.
Infraestructura moderna y sostenible
El nuevo destacamento cuenta con instalaciones para 120 efectivos, distribuidos en 1.200 metros cuadrados dentro del predio de la empresa Tenaris-Siderca. En una articulación público-privada, la compañía financió la construcción integral del espacio y aportó mobiliario y equipamiento. Además, el edificio se construyó con un 90% de materiales reciclados y con la colaboración de estudiantes de las Escuelas Técnicas N°2 de Zárate y N°2 de Campana.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, destacó: “Tenemos un compromiso muy grande con la seguridad de la región: trabajamos articuladamente con los municipios para desarrollar una policía profesionalizada y especializada, que mejore las condiciones de vida y lleve más seguridad a nuestra comunidad”.
El intendente Sebastián Abella también valoró el trabajo conjunto: “Este polo de seguridad es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el municipal, que busca que los vecinos de las localidades de la región vivan más seguros y que las condiciones de trabajo de nuestra policía sean las mejores”.
Fortalecimiento fiscal y articulación estatal
Durante su discurso, Kicillof destacó la transferencia de $38.419 millones a los 135 distritos bonaerenses como parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal: “Estamos haciendo con todos los intendentes lo que el Gobierno nacional no hace con los gobernadores: nosotros estamos cumpliendo la ley y contribuyendo con las finanzas locales para atenuar el impacto de la fuerte recesión que atraviesa nuestra economía”.
Finalmente, el Gobernador reafirmó su postura sobre la colaboración entre el Estado y el sector privado: “La dicotomía entre Estado y mercado es absolutamente falsa: vamos a seguir promoviendo la articulación entre ambos porque es con las empresas, los trabajadores y el Estado trabajando juntos como podremos sacar la provincia y el país adelante”.
En el acto estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el senador provincial Sergio Berni; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el gerente institucional de Tenaris, Luis Ignacio Grieco, junto a concejales y representantes locales.