back to top
BITCOINS A CAMBIO DE INFORMACIÓN

Advierten por fraude y extorsión por correo electrónico: ¿qué precauciones tomar?

Este fraude por correo electrónico advertido por la UFECI lo hacen a cambio de no revelar datos de navegación en sitios de contenido pornográfico.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre una nueva modalidad de fraude por correo electrónico, donde las víctimas recibieron mensajes extorsivos a cambio de no hacer pública la información de navegación que los usuarios realizaron en sitios de contenido pornográfico.

Según explicó la entidad a cargo del fiscal Horacio Azzolin, se trata de un “cuento del tío”, modalidad que se había registrado en 2018 y en medio de la pandemia por el coronavirus había resurgido. “Actualmente están proliferando nuevos casos”, sostuvieron desde la UFECI en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo operan en este nuevo fraude a través de correo electrónico?

Según explicó la UFECI, el fraude que se está llevando a cabo consiste en “remitir a la víctima un correo electrónico haciéndole creer que fue enviado desde su propio correo, aunque no es así. En ese mensaje el extorsionador informa que, con la utilización de un software especial, ha tomado el control de la cuenta”.

Allí, se le expresa a la víctima que ya pudieron acceder a todos los movimientos realizados en la web. El mensaje añade que, entre esos datos de navegación, tiene las páginas web con contenido de pornografía que habría visitado la víctima e, incluso, que a través del acceso a la cámara del dispositivo, logró obtener imágenes de ella mientras miraba ese material.

Este fraude por correo electrónico advertido por la UFECI lo hacen a cambio de no revelar datos de navegación en sitios de contenido pornográfico.

Este fraude por correo electrónico advertido por la UFECI lo hacen a cambio de no revelar datos de navegación en sitios de contenido pornográfico.

Finaliza solicitando un depósito en Bitcoins a cambio de no difundir esas imágenes de la víctima y la información sobre los sitios visitados entre todos sus contactos. Uno de los mensajes a los que pudo acceder la UFECI por las denuncias realizadas expresaba: “Njrat me da acceso completo y controla su dispositivo. Esto significa que puedo ver todo en tu pantalla, encender la cámara y el micrófono, pero tú no lo sabes. También tengo acceso a todos sus contactos y toda su correspondencia”.

Además agrega: “Hice un video que muestra cómo satisfacerte a ti mismo en la mitad izquierda de la pantalla y en la mitad derecha ves el video que viste”. La UFECI advirtió que se han registrado mensajes de contenido personalizado en los que, para dar verosimilitud a la extorsión, el remitente suele incorporar una contraseña utilizada en alguna oportunidad por la víctima.

Esto último es conseguido, posiblemente, en una filtración de las bases de datos de diversas compañías que tienen información sobre sus usuarios. Sin embargo, desde el organismo explican que “los mensajes en ningún caso detallan los sitios supuestamente visitados por la víctima, pues se trata de un fraude”.

Algunos de esos mensajes, introducen al final una advertencia sobre que el extorsionador está en conocimiento del momento en que el mensaje es leído y cuánto tiempo le lleva hacerlo a la víctima. “La intención es que el destinatario entre en pánico, pues comenzó a correr la cuenta regresiva para realizar el depósito en Bitcoins”, sostuvo la UFECI en el comunicado.

Según explicó la UFECI, este fraude se trata de un "cuento del tío", modalidad que se había registrado en 2018 y en medio de la pandemia por el coronavirus había resurgido. 

Según explicó la UFECI, este fraude se trata de un “cuento del tío”, modalidad que se había registrado en 2018 y en medio de la pandemia por el coronavirus había resurgido.

¿Qué precauciones tomar ante este tipo de fraude?

Para no ser víctima de este tipo de mensajes y sobre todo para mantener la calma ante la eventualidad de recibirlos, la UFECI recomienda:

  1. Cambiar la contraseña regularmente de sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales.
  2. No usar la misma contraseña en varias plataformas.
  3. Activar el doble factor de autenticación, que minimiza el riesgo del uso de contraseñas que pudieran haberse filtrado.
  4. Activar las alertas de inicio de sesión, que permiten advertir al usuario de conexiones a su cuenta desde dispositivos desconocidos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

Suso, de irse de la cancha cuestionado a una declaración de guerra: “Tenemos seis finales por delante”

El capitán, que fue resistido por la gente tras la derrota contra Central, dio la cara y dejó en claro lo que se juega el Lobo en lo que resta del torneo. "Estamos muy fuertes como grupo", sostuvo.

La crisis de Newell’s, el rival de Estudiantes: el clásico perdido, un DT en veremos y elecciones a la vista

El Picha enfrentará a un equipo que tiene a su entrenador, Cristian Fabbiani, pendiendo de un hilo. Su máxima figura: un Ever Banega peligroso pese a todo.

La reflexión de Orfila sobre la situación económica de Gimnasia

El entrenador fue consultado sobre el difícil contexto del Lobo y planteó que los jugadores "están muy comprometidos con la camiseta".

Sports Performance Hub: el ambicioso proyecto del que participa Verón y que ya fue presentado en sociedad

Junto a otros ex deportistas de elite, entre ellos Manu Ginóbili, el presidente de Estudiantes forma parte de un enorme proyecto en Miami que transformará al ciudad. Enterate de qué se trata...

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055