En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, entró en vigencia este martes la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas no reciclables en la capital provincial para estimular el cuidado del medio ambiente.
En diálogo con Eduardo Aller por “No te des vuelta”, el concejal por Cambiemos e impulsor de la ordenanza, Julio Irurueta, recalcó que mientras el material de polietileno tradicional tarda más de cien años en degradarse, el nuevo sólo lo hace en un mes.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien la normativa ya fue promulgada, el edil platense aclaró que rige un plazo de 90 días para su cumplimiento, ya que desde el Municipio contemplan el stock que los comerciantes puedan tener de las bolsas anteriores.
“Más que moda, está relacionado con un cambio cultural que se está dando en todos lados, que es tomar conciencia del cuidado del medio ambiente”, remarcó, y explicó que los encargados de ejercer el control sobre el respeto de la ordenanza será el área de Espacios Públicos.
A raíz de la nueva disposición, todos los rubros deberán contar con bolsas larga vida, reutilizables y reciclables, bolsas plásticas biodegradables elaboradas bajo la certificación de la Norma IRAM N° 29.421 o biodegradables confeccionadas con papel.
Sobre las empresas que fabrican las bolsas no reciclables, Irurueta aseguró que no verán alterada su continuidad en el mercado ya que la modificación tecnológica para generar las que se adaptan a la norma “es mínimo”.
“El ciudadano está tomando conciencia y ésta es la primera de una batería de ordenanzas que estoy trabajando que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en general”, manifestó y advirtió: “Esto va a tener una cuota de voluntad del pueblo”.
Escuchá la nota completa en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR