back to top
30.1 C
La Plata
martes 23 de diciembre de 2025
Argentina

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento

Fundación Avon realizó una Encuesta Nacional a más de 1.600 mujeres de entre 18 y 54 años, para relevar sus vivencias en los vínculos virtuales.

“Consentimiento y violencia en el mundo digital”, es el nombre de la encuesta realizada por la Fundación Avón, que demuestra que el 80% de las mujeres recibieron alguna vez imágenes de contenido sexual que consideraron fuera de lugar y el 70% fue presionada para enviar fotos íntimas.

Según explican en el informe, se entiende por “consentimiento” a los acuerdos mutuos alcanzados sin presiones de ningún tipo, que deben existir entre las partes involucradas en una relación sexual, afectiva o romántica sana. La encuesta, fue realizada por la consultora Gentedemente y contó con la participación de 1.631 mujeres de toda Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Todas las encuestadas tenían entre 18 y 54 años y fue a través de Instagram y Facebook, por donde respondieron al formulario. Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon, explicó en el comunicado que “el silencio no es un ‘sí’, un emoji tampoco. Necesitamos promover la búsqueda del consentimiento frente a toda interacción, particularmente en las de índole sexual”.

Sobre el consentimiento y la violencia digital

Si hablamos de los resultados de esta encuesta, se informó que casi el total de las encuestadas está de acuerdo en que se puede decir que “no” incluso en el marco de una relación establecida, siendo un 97%. Asimismo, un 96% manifestó que el consentimiento otorgado en una ocasión no es permanente.

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento, según una encuesta sobre violencia en el mundo digital.

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento, según una encuesta sobre violencia en el mundo digital.

Si embargo, una de cada cuatro también considera que no es necesario reiterar el consentimiento de forma explícita en el marco de un vínculo de pareja. Nueve de cada diez mujeres estuvo de acuerdo en que el consentimiento tiene que ser claro, directo y explícito; mientras que el 42% admitió que podría quedar por sobreentendido a partir del contexto o ser implícito.

El informe realizado Fundación Avón señala que la idea de que el consentimiento puede ser implícito crece a medida que disminuye el nivel educativo; y seis de cada diez mujeres que no terminaron el secundario adhieren a esta manera de pensar.

Consentimiento en el mundo digital

En el informe se sostiene que, del total de las mujeres encuestadas, 8 de cada 10 recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento. Otras cifras son:

  • 8 de cada 10 mujeres se aseguran de tener el consentimiento del receptor del contenido en tono sexual que ellas envían. Las mismas afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas.
  • 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.
7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.

7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.

  • 8 de cada 10 afirman que publicar una foto sexy o mostrando el cuerpo no habilita a comentarios o mensajes en tono sexual.
  • 51% afirma que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin su permiso.
  • 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.
  • 24% de las mujeres encuestadas fueron exigidas a compartir sus claves de mail o redes sociales.
  • 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales.
  • 68% recibió comentarios “subidos de tono” en fotos publicadas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia oficializó el asueto por las fiestas y los trabajadores estatales tendrán fin de semana XXL

El gobierno bonaerense declaró el asueto administrativo para el 24, el 26 y el 31 de diciembre. Hay excepciones.

Fondos y condonación de deudas: los municipios celebran la ley de financiamiento de Kicillof

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley de endeudamiento para el 2026. Qué dice la letra chica y cómo impacta en los municipios.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Christian Petersen: qué pasó en el volcán Lanín y qué revelaron los guías de la excursión

Mientras el chef Christian Petersen continúa internado en terapia intensiva en San Martín de los Andes, la Asociación Argentina de Guías de Montaña difundió un comunicado oficial con su versión sobre lo ocurrido durante la excursión al volcán Lanín, en medio de versiones cruzadas y múltiples incógnitas.

Un ex combatiente bahiense zarpará en su velero a Malvinas

Con salida desde Ushuaia, el velero Galileo navegará en enero hacia la Isla de los Estados y luego Malvinas en una misión científica y de memoria histórica

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Navidad 2025: cómo seguir el recorrido de Papá Noel en vivo y llamarlo desde Argentina

Google permite ver en tiempo real el viaje del trineo por el mundo y existen apps para que los chicos reciban mensajes personalizados o una videollamada desde el Polo Norte.

Netflix apeló a “cerrar la grieta” y parodió a Bullrich y Milei en la promoción final de Stranger Things

La plataforma usó una frase instalada en la Argentina desde hace más de una década para difundir el cierre de la serie, con parodias a Patricia Bullrich y guiños al presidente Javier Milei. El Volumen 2 se estrena el 25 de diciembre y el capítulo final llegará el 31. Mirá los videos.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Judiciales y Policiales

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En Mar del Plata, parece que no se puede dormir en la calle ni cuidar autos pero sí hacer picadas y apuestas ilegales

Vecinos denuncian carreras ilegales, maniobras peligrosas y falta de controles nocturnos, en una ciudad donde también avanzan procedimientos municipales para ordenar el espacio público y asistir a personas en situación de calle

Una salidera bancaria de película: a un enfermero le pincharon una goma, fue a arreglarla y le robaron $15 millones

Dos delincuentes actuaron con una maniobra premeditada, atacaron a la víctima cuando detuvo su camioneta y fueron detenidos tras una intensa persecución.

Ruta 2: un padre y su hija adolescente murieron tras un impactante accidente

El choque ocurrió a la altura del kilómetro 81, en sentido a La Plata, y terminó con la vida de un comerciante de 54 años y su hija de 17

Otra de policías corruptos: siete oficiales de la División Antinarcóticos fueron detenidos por el intento de robo de 9 kilos de cocaína

Un escándalo de pocos precedentes sacudió a la Policía del Chaco cuando siete efectivos de la División Antinarcóticos fueron detenidos acusados de intentar robar...

Sociedad

Cómo detectar kinesiólogos truchos y dónde estudiar la carrera: guía completa para el verano 2026

Con la llegada del verano aumentan las lesiones musculoesqueléticas. Te contamos cómo identificar profesionales kinesiólogos habilitados, dónde estudiar la carrera y qué títulos otorgan.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Un ex combatiente bahiense zarpará en su velero a Malvinas

Con salida desde Ushuaia, el velero Galileo navegará en enero hacia la Isla de los Estados y luego Malvinas en una misión científica y de memoria histórica

Clima en la provincia de Buenos Aires: calor y probabilidad de tormentas

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este martes 23 de diciembre por una jornada calurosa, con sol durante la mañana y probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y la noche.

Horóscopo semanal del 22 al 28 de diciembre 2025: la energía del Solsticio y las predicciones signo por signo

La semana comienza con la Luna entrando en Acuario y el Sol en Capricornio marcando un solsticio activo. Las energías invitan a replanteos, conexiones sociales y concreción de metas antes de fin de año.

CieloSports

¿Cuál fue el último partido de Ignacio Fernández con la camiseta de Gimnasia?

Ignacio Fernández fue presentado ayer como nuevo refuerzo de Gimnasia para 2026. Por eso te invitamos a recordar cuándo fue su último partido vistiendo la camiseta tripera…

Gimnasia tiene competencia por Renzo Giampaoli

Desde el Lobo pretenden seguir contando con el central. Sin embargo, un gigante del continente posó sus ojos en él...

El increíble dato detrás de las últimas dos estrellas que sumó Estudiantes

Estudiantes conquistó dos nuevos títulos en el lapso de una semana, algo que nunca antes había conseguido. Nada menos que dos estrellas en partidos consecutivos…

Jugó a préstamo en la Primera Nacional, vuelve a Gimnasia y será tenido en cuenta para 2026

Un volante producto de Abasto tendrá una nueva chance en el Lobo. Repasá de quién se trata y cómo le fue en 2025...

Alayes y la continuidad de Domínguez: “salud financiera” y la búsqueda de un “punto de equilibrio”

La obsesión del mundo Estudiantes es tratar de abrochar la continuidad del entrenador. Esto dijo Alayes este martes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055