back to top
17 C
La Plata
lunes 1 de diciembre de 2025
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Historias de mujeres del rock que se suman al #8M y luchan por la igualdad

Rock Bonaerense se une a la lucha de las mujeres en su día, con los relatos, en primera persona de tres artistas del rock actual. Natalia Lucia, Lucia Giles y Kissie Olivera, nos cuentan qué mirada tienen de este momento histórico para el género.

Cada 8 de marzo se conmemora el “Día de la Mujer”, en todo el mundo y, desde hace algunos años, las mujeres salen a la calle a luchar por la igualdad de derechos y en repudio a la violencia machista.

Rock Bonaerense te acerca el relato de las artistas, Natalia Lucia, Lucia Giles y la vocalista de Preta rock, Kissie Olivera Saavedra, que nos cuentan cómo comenzaron en el camino musical y qué mirada tienen sobre el feminismo.   

Te puede interesar

Lucía Giles, artista de la ciudad de La Plata que, con tan solo 27 años, hace ya 10 que trabaja en su proyecto solista e independiente. Si bien reconoce que la música la acompaña desde que tiene memoria, “es desde hace un tiempo que decidí que sería mi forma de vida”, aseguró.

“Creo que desarrollando cualquier disciplina, en cualquier ámbito se viven situaciones machistas, incluso viniendo de otras mujeres; porque social y culturalmente nos hemos empapado de esas ideas y es hora de arrancarlas”, dijo Lucía, en el marco de la lucha feminista.

Estamos en una bisagra del pensamiento, que cada vez somos más los que estamos conscientes y despiertos; y que si los artistas, ídolos y referentes (sobre todo de los jóvenes) nos comprometemos más con éstas luchas, estamos próximos a cambiar el mundo, al menos me motiva pensar en eso”, concluyó Giles.

Por otro lado, Natalia Lucia, cantante y compositora independiente, nacida en la ciudad de la Plata, comenzó su formación musical a los 14 años, estudió en la escuela de Jazz e hizo la carrera de Música Popular con profesorado en canto.

Si bien remarcó que, desde que se dedica a hacer música, nunca sufrió violencia machista, aseguró: “Me pasó algo a los 17 años que tiene que ver con esta mirada hacia las mujeres que hoy se intenta cambiar. Recuerdo que un profesor de canto me mandó a audicionar para una conocida banda platease que tenían que remplazar a su cantante. Me pasaron el tema, fui al estudio, grabé, filmaron, les encantó, ese día me dijeron que quedaba, pero después vió el video el productor y me dijeron que cantaba muy bien, que era linda, pero que lo que estaban buscando era una chica “más atractiva y con buenas curvas”. Realmente me hizo sentir muy mal, yo solo quería cantar”, confesó Natalia.

Kissie Olivera Saavedra empezó a cantar por el año 2005 en una banda de Reggae del barrio, haciendo coros. Al poco tiempo de estar allí el cantante de Zion Bless la invito a cantar y allí estuvo alrededor de ocho años. Preta empezó de manera casual y la comparte con su pareja actual, que es el baterista de la banda.

“Respecto a mis experiencias como mujer en la música, han sido mayormente gratas. Aunque debo mencionar que no escapé a las insinuaciones masculinas. Como en todos los ámbitos laborales, la música no escapa al machismo”, aseguró Kissie.

A su vez, resaltó: “Creo que las mujeres en el ambiente de la música, como en otros, debemos demostrar que somos buenas y talentosas y que no estamos allí debido a favores hechos al sexo opuesto”.

Últimas Noticias

“Enterate, Milei: en la Provincia se vacuna fuerte”, el enojo del kicillofismo por la exclusión en un comunicado oficial

Nación difundió un texto sobre la seguridad de las vacunas con adhesión de todas las provincias, excepto Buenos Aires. La diputada Susana González apuntó contra el Gobierno nacional y escaló la tensión política.

Día del mate: ni argentino ni uruguayo, el verdadero origen guaraní de la infusión rioplatense

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate y, entre sorbo y sorbo, resurgen las clásicas preguntas: ¿es argentino, uruguayo o simplemente un regalo de los guaraníes? Te contamos cómo nació, cómo se expandió y por qué sigue siendo el alma de nuestras charlas.

La Plata dijo presente en “Tandil celebra Italia”: el Spazio Italiano y el Círculo Siciliano llevaron su identidad al festival

En diálogo con INFOCIELO, la docente María de los Ángeles Fabiani contó cómo fue la participación del Spazio Italiano y del ballet Sicilia Bedda. Una historia que da cuenta del valor de la identidad italiana y la proyección cultural de la ciudad, declarada Capital Provincial del Inmigrante Italiano.

Noviembre negro para la industria bonaerense: se aceleraron los cierres y el empleo cayó al ritmo más alto del año

El mes cerró con más de 700 puestos afectados en fábricas, comercios y plantas productivas de la Provincia, mientras los datos de CEPA muestran una economía en contracción acelerada bajo el Gobierno de Milei.

“Kicillof 2027”: la proclama de Mario Secco y un aplauso que dice más que mil palabras

Entre más de 200 dirigentes del Frente Grande y del peronismo bonaerense, Secco lanzó la frase que ya circula en redes: “Axel Kicillof Presidente 2027”. El gobernador, a su lado, celebró con un aplauso que muchos interpretan como su primera señal pública hacia la carrera presidencial.

El relato íntimo que Macri eligió contar sobre la muerte de su padre

Buscando promocionar su libro, Mauricio Macri detalló la súplica final de su padre Franco, y reprodujo palabra por palabra una escena que parece exponer vulnerabilidad y tensión

El embajador argentino en Israel igualó a Milei con Maradona y Messi: “Las tres M”

El diplomático Axel Wahnish afirmó que Milei es "símbolo de democracia global" y lo equiparó con Diego y Lionel. Burlas y debate online

Celebraba su recibida en la Catedral de La Plata y terminó en selfie con Kicillof y Alak

La nueva profesora de educación física celebraba en Plaza Moreno cuando coincidió con los mandatarios provincial y municipal, presentes casualmente por actividades oficiales. El encuentro improvisado quedó registrado en redes

“Agostina”: el nombre que arruinó una entrevista laboral y encendió las redes

Una entrevista fallida se volvió un caso viral sobre jóvenes y trabajo, luego de que la empresa confundiera su nombre tres veces. A Manuela, RR.HH. la llamó siempre "Agostina"

Plaza Constitución convertida en estación alemana para nueva serie de Netflix

Recrearon la Alemania nazi en Plaza Constitución para una ambiciosa ficción donde Chino Darín interpreta a un cantante de tango atrapado en una trama de espionaje

Judiciales y Policiales

Madrugada violenta en Morón: atacaron en dos hechos distintos a dos efectivos que iban a prestar servicio

Un sargento fue herido de bala durante un intento de robo y un cabo cayó de su moto al repeler a tres asaltantes. Ambos están fuera de peligro.

La escondieron en lo de un tío: así atraparon a la adolescente acusada de matar al novio en Remedios de Escalada

La adolescente de 16 años fue hallada en la casa de un tío en La Matanza tras una intensa búsqueda policial

Murió un joven marplatense en un vuelco sobre la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

La víctima tenía 21 años y viajaba hacia Balcarce cuando perdió el control del auto y terminó despistando. Investigan las causas del siniestro.

“Voy a hacer una masacre”: la amenaza que recibió la UNLP y obligó a suspender actividades

La Facultad de Artes suspendió las clases y toda la actividad luego de que sus autoridades recibieran un mail con graves amenazas.

Juicio trabado y acusaciones cruzadas: la novela judicial de La Toretto de La Plata suma otro capítulo

La defensa denuncia ocultamiento de pruebas y pidió citar al fiscal que investigó el hecho. La querella insiste en que ambas jóvenes deben responder por homicidio simple.

Sociedad

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, lunes 1 de diciembre: lluvias por la mañana y cielo cubierto todo el día

La jornada comienza inestable en gran parte del territorio bonaerense, con precipitaciones durante la mañana, viento del este y sudeste y una máxima que apenas llegará a los 24 grados.

Día del mate: ni argentino ni uruguayo, el verdadero origen guaraní de la infusión rioplatense

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate y, entre sorbo y sorbo, resurgen las clásicas preguntas: ¿es argentino, uruguayo o simplemente un regalo de los guaraníes? Te contamos cómo nació, cómo se expandió y por qué sigue siendo el alma de nuestras charlas.

Diciembre llega con fuerte suba en los colectivos bonaerenses

La Provincia aplicará un aumento del 14,8% desde el 1° de diciembre, con nuevas tarifas por tramo y descuentos vigentes para beneficiarios del Atributo Social.

¿Cuándo llegan las tormentas al AMBA? Un fin de semana con alertas y pronósticos cruzados

El SMN anticipa un fin de semana inestable en el AMBA, con posibles tormentas y alertas en varias provincias, mientras Meteored sostiene un pronóstico distinto.

Lanzan una campaña de testeos rápidos de VIH: dónde y cómo acceder en la Provincia

La Provincia pone en marcha una campaña de testeos rápidos, gratuitos y confidenciales para reforzar la prevención del VIH. Habrá operativos en La Plata y pruebas disponibles en los 704 Centros de Testeo bonaerenses, con resultados en 15 minutos y sin necesidad de orden médica.

CieloSports

Gimnasia va por la Semi ante el poderoso Barracas: horario, formaciones, radio y TV

El equipo de Zaniratto tiene una dura parada en la cancha del Guapo. Si gana, se mete en Semifinales y habrá clásico con Estudiantes.

“Hambre de gloria”: el grito de Gimnasia en la previa a los cuartos ante el Barracas de Tapia

En la antesala del duelo decisivo del lunes, Fernando Zaniratto puso en palabras el momento del Lobo: un equipo que recuperó identidad, confianza y energía en el momento justo. Gimnasia va por la semifinal ante Barracas Central, el club presidido por Chiqui Tapia, y llega más encendido que nunca.

De club a club: el palazo de Verón a Central por el título de escritorio que inició el fuego cruzado con la AFA

El presidente del Pincha cuestionó la actitud del Canalla que derivó en el pasillo de espaldas y también en lo que vino después. Mirá lo que dijo...

La marca histórica de Andújar que alcanzó un ex arquero de Estudiantes

Agustín Rossi fue campeón de América con Flamengo: con el triunfo 1-0 en la final de Lima ante Palmeiras igualó al ícono Pincha en una métrica histórica. Mirá.

La baja de último momento en Gimnasia para enfrentar a Barracas por los cuartos de final

Fernando Zaniratto no podrá contar con uno de sus titulares para enfrentar al Guapo por el pasaje a la semifinal. Así, deberá meter un cambio obligado. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055