back to top
30 C
La Plata
miércoles 21 de enero de 2026
PIDEN INTERVENCIÓN A LA PROVINCIA

Acusan al Intendente de San Nicolás de frenar millonarias inversiones en Ramallo

El HCD de Ramallo repudió el accionar del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, por "frenar" la venta de lotes en el Parque Industrial Comirsa.

Un nuevo capítulo de la polémica entre las ciudades de Ramallo y San Nicolás se desató en los últimos días ante presuntas maniobras dilatorias del intendente Manuel Passaglia de dilatar autorizaciones y firmas de lotes para la radicación de empresas en el Parque Industrial Comirsa.

Se trata de uno de los emplazamientos productivos más importantes del país con sede en Ramallo – un conjunto de terrenos nacionales que fueron cedidos a la Provincia para la conformación de parques industriales- . Sin embargo, su conformación – allá por 1994- ideó un esquema tripartito entre los Municipios de Ramallo, San Nicolás y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En ese esquema, el directorio de la entidad está bajo la administración del intendente de Ramallo, Gustavo Perie (PRO), Manuel Passaglia (PRO) y un representante del gobierno de Axel Kicillof.

En diálogo con INFOCIELO, el concejal del Frente de Todos de Ramallo, Cristian Mansilla, explicó que Comirsa es “un parque industrial Clase 3, uno de los pocos en la provincia de Bueno Aires y uno de los más importantes de la Argentina”.

El edil, explicó que “todo lo que tiene que ver con mantenimiento y el transporte sobre qué rutas se ingresa depende del Municipio de Ramallo” y advirtió que en el último tiempo “hemos tenido problemas con el intendente de San Nicolás porque no firma en tiempo y forma los boletos de compra-venta de lotes. Y eso está frenando inversiones de gran magnitud para lo que es nuestra zona y golpea directamente a las fuentes de trabajo genuinas del Parque Industrial” explicó.

Concretamente, se mencionan a un total de 5 nuevas empresas que buscan radicarse en el parque Comirsa y que representarían inversiones de alrededor de 1,5 millones de dólares. Concretamente, se mencionan a un total de 5 nuevas empresas que buscan radicarse en el parque Comirsa y que representarían inversiones de alrededor de 1,5 millones de dólares.

Consultado sobre los motivos de la demora, Cristian Marsilla dijo que desde el Municipio de San Nicolás “salieron a decir que la administración de Comirsa estaba o malgastando algún tipo de fondos. Pero ellos son parte del Directorio. Son los que aprueban las cuestas y firman y no vemos los motivos para que hagan esas declaraciones cuando tienen un organismo provincial que es el Tribunal de cuentas para denunciarlo” advirtió.

El concejal del Frente de Todos de Ramallo, Nicolás Mansilla (Foto Radio Ramallo)

El concejal del Frente de Todos de Ramallo, Nicolás Mansilla (Foto Radio Ramallo)

En ese sentido, recordó un proyecto de su autoría elevado a la Legislatura bonaerense para modificar la ley que reglamenta y regula el funcionamiento del Parque Industrial Comirsa. “Se pedía que el directorio esté integrado solamente por la Municipalidad de Ramallo y la provincia ya que el Municipio de San Nicolás ya tiene su parque industrial. Obviamente que el intendente – por Passaglia- va a querer que las empresas se radiquen en tierras propias porque van a cobrar las tasas de Seguridad e Higiene” explicó.

Pedido unánime en el Concejo Deliberante de Ramallo

Este jueves el Concejo Deliberante de Ramallo unificó dos proyectos referidos a la preocupación por la postura tomada por el intendente de San Nicolás.

Desde la oposición, el Frente de Todos presentó un proyecto para “repudiar las acciones que estaba llevando a cabo el intendente de San Nicolás al no firmar y no entregar actas”. A esa iniciativa, se sumó la propuesta del Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya (Juntos) que pedía la intervención de la Provincia (la resolución será remitida al ministerio de Producción bonaerense).

“Las dos cosas se pueden hacer. Estamos defendiendo desde el Concejo Deliberante una cuestión de soberanía. Más allá de la creación de puestos de trabajo están interviniendo sobre tierras nuestras y tomando decisiones sobre el funcionamiento del empleo” explicó Cristian Mansilla.

A los dos proyectos, se agregó una moción del concejal de la UCR, Diego Díaz, para convocar a las partes a una Mesa de Diálogo “y asísaber los pormenores de por qué tiene esta actitud el intendente de San Nicolás”.

¿Una discusión interna dentro del PRO?

Días atrás, durante una visita de la titular del PRO, Patricia Bullrich a la ciudad de Ramallo, fue consultado sobre la situación el intendente local Gustavo Perie, quien sorprendió al confesar que su par, Manuel Passagliano me responde los mensajes de WhatsApp”.

“Necesitamos firmar esos boletos. Son puestos de trabajo para Ramallo y San Nicolás” imploró y mostró su esperanza en que el jefe comunal nicoleño “nos firme los boletos y esto quede en el olvido”.

Gustavo Perie, quien sorprendió al confesar que su par, Manuel Passaglia “no me responde los mensajes de WhatsApp”

Gustavo Perie, quien sorprendió al confesar que su par, Manuel Passaglia “no me responde los mensajes de WhatsApp”

Consultado sobre sus declaraciones, el concejal del Frente de Todos, Cristian Mansilla consideró que “puede ser una discusión política interna de Cambiemos. Pero no estoy al tanto porque no pertenezco al espacio. Pero mientras tanto, se están frenando la creación de puestos de trabajo” insistió.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crece la tensión en el Astillero Río Santiago: pidieron una reunión con Kicillof y ratifican una nueva marcha

Un grupo de trabajadores del Astillero Río Santiago encabezó una marcha hacia Gobernación que generó un caos de tránsito en el centro de La Plata. Qué está pasando.

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

Senadores piden prohibir por Ley los vehículos motorizados en las playas de la Provincia

Tras los recientes accidentes en Pinamar y Villa Gesell, la Legislatura activó el debate por el uso de vehículos en la arena. Un proyecto busca prohibir su circulación para reforzar la seguridad y proteger el ambiente costero.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

No entendieron nada: detuvieron a dos hombres que corrían picadas en los médanos de Villa Gesell

Maniobras extremas, velocidad y desprecio por la ley: la peligrosa postal en los médanos de Villa Gesell que terminó con dos detenidos.

Sociedad

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

CieloSports

Estudiantes podría volver a cruzarse con Central en Copa Argentina: del pasillo-gate a la advertencia del refuerzo Canalla contra Eric Meza

Luego de lo que fue la polémica del año pasado y de la clasificación a 16avos, el Pincha y los rosarinos podrían volver a verse las caras.

Cuándo volverá a jugar Miramón en Gimnasia y por qué es un misterio su ausencia

El volante central sufrió una molestia muscular y se perderá el debut en el Torneo Apertura 2026, pero no hubo parte médico oficial.

Orgullo platense en Australia: Etcheverry ganó un partidazo y avanzó en el Abierto

Tomás Martín Etcheverry, reconocido hincha de Gimnasia, protagonizó una gran remontada en el Australian Open y dio un paso clave en el primer Grand Slam de la temporada. Carácter, tenis y una victoria que ilusiona.

Estudiantes, ausente en la reunión del Comité: del palazo del presidente de Lanús a la posible amnistía

La ausencia del Pincha en el encuentro dirigencial de AFA no pasó desapercibida. Nicolás Russo apuntó contra el club platense, habló del pedido de amnistía y dejó definiciones fuertes. Mirá lo que dijo.

Gimnasia entrenó en el Bosque y Zaniratto probó el equipo para recibir a Racing

El plantel tripero trabajó en el Juan Carmelo Zerrillo este miércoles por la mañana pensando en el duelo ante Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055