back to top
16.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
LEY ÓMNIBUS

Vuelve el “blanqueo”: Javier Milei propone un impuesto del 5% al 15% para evasores hasta diciembre de 2024

El blanqueo propuesto por Milei propone tres etapas con diferentes beneficios. Quienes ingresen y paguen las obligaciones, quedarán absueltos penalmente.

Uno de los puntos destacados del proyecto de Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso tiene que ver con un nuevo Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo para que los evasores fiscales puedan ponerse a derecho y declarar sus bienes, a cambio de la condonación de multas y de una alícuota en compensación.

Se trata del Capítulo V, que tiene que ver con las medidas fiscales, y que busca “lograr el pago voluntario de las obligaciones, con la posibilidad de que los contribuyentes y responsables se acojan al régimen, obteniendo distintos beneficios según la modalidad de adhesión y tipo de deuda que registren”.

TE PUEDE INTERESAR

Según el proyecto de ley, el régimen plantea tres etapas de adhesión que tienen diferentes beneficios fiscales. La primera etapa será en los primeros 90 días desde la entrada en vigencia de la ley, en caso de que sea aprobada.

Quienes ingresen al blanqueo, además, quedarán absueltos de las acciones penales tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social que tengan en curso, si es que no hay sentencia firme previa a la fecha de cancelación.

Las personas que realicen el blanqueo de capitales podrán abonarlos “al contado” o con un plan de facilidades de pago. No podrán regularizar su situación fiscal mediante compensaciones de ningún tipo. Una condición destacada es que el pago del Impuesto Especial de Regularización deberá realizarse en dólares.

Los interesados en ingresar al blanqueo sólo deberán declarar su adhesión, y luego tendrán un plazo para presentar la documentación.

Los interesados en ingresar al blanqueo sólo deberán declarar su adhesión, y luego tendrán un plazo para presentar la documentación.

¿Cuáles son las etapas y beneficios de ingresar al blanqueo de capitales?

Para el blanqueo, Javier Milei dispuso tres etapas con diferentes beneficios.

Etapa 1 del blanqueo

  • Deberán adherir desde el día siguiente a la entrada en vigencia del Régimen y hasta el 31 de marzo de 2024 inclusive.
  • Podrán presentar la DDJJ obligatoria y el pago del impuesto hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive.
  • Se les perdonará el 50% de los intereses resarcitorios y punitorios a la fecha de adhesión al régimen si pagan de contado.
  • Se les perdonará el 30% de los intereses resarcitorios y punitorios a la fecha de adhesión al régimen si ingresan a un plan de pagos.
  • Se aplicará una alícuota del 5% al total de los bienes declarados

Etapa 2 del blanqueo

  • Deberán adherir desde el 1 de abril de 2024 y hasta el el 30 de junio de 2024 inclusive.
  • Podrán presentar la DDJJ obligatoria y el pago del impuesto hasta el hasta el 31 de agosto de 2024, inclusive.
  • Se les perdonará el 10% de los intereses resarcitorios y punitorios a la fecha de adhesión al régimen.
  • Se aplicará una alícuota del 10% al total de los bienes declarados.

Etapa 3 del blanqueo

  • Deberán adherir desde el 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive.
  • Podrán presentar la DDJJ obligatoria y el pago del impuesto hasta el 30 de noviembre de 2024, inclusive.
  • Se les perdonará el 10% de los intereses resarcitorios y punitorios a la fecha de adhesión al régimen.
  • Se aplicará una alícuota del 15% al total de los bienes declarados.

¿Cómo hacer para entrar en el blanqueo?

Según el proyecto de Ley, podrán ingresar al blanqueo tanto sujetos residentes como sujetos no residentes en la Argentina, que hayan ubicado bienes u obtenido rentas en nuestro país y no se encuentren regularizados bajo los regímenes impositivos y fiscales vigentes.

Simplemente deben manifestar su adhesión ante las autoridades correspondientes y antes de las fechas previstas. Al momento de adherir al blanqueo no deberán presentar ninguna domcumentación ni información adicional. Además, podrán regularizar bienes en diferentes etapas.

Luego, según los plazos estipulados, deberán presentar la documentación correspondiente de los bienes y activos en forma de Declaración Jurada. “La reglamentación establecerá los requisitos formales de esta declaración jurada, que incluirá la documentación y demás información que deberá ser aportada por el sujeto adherente respecto de los activos incluidos en el presente régimen”, señala el proyecto de Ley.

Así es el proyecto de ley de blanqueo completo

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Baltasar Rodríguez se acerca a Estudiantes: del acuerdo que negocian los clubes a un supuesto enojo para no jugar por Racing

El Pincha y la Academia siguen adelante con las conversaciones para destrabar una negociación que parecía hecha y luego caída. La idea es lograr un entendimiento para que el volante llegue al equipo de Alexander Medina.

Estudiantes va por la recuperación ante Defensa y Justicia: horario, formaciones, radio y TV

Tras la derrota ante Independiente, el Pincha se presenta en UNO buscando los tres puntos. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055