back to top
La Plata

Vidal recorrió con Garro un Espacio de la Memoria y pidió “Nunca Más”

La Gobernadora y el intendente local visitaron el “Destacamento de Arana”, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura

A 43 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de La Plata, Julio Garro, visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”, ubicado en calle 637 y 131 de la mencionada localidad.

En las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los mandatarios recorrieron las instalaciones del ex Destacamento Policial de Arana “Sección Cuatrerismo”, un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre mayo de 1976 y marzo de 1978 y que, hace un año, se resignificó y transformó en un espacio para la memoria.

TE PUEDE INTERESAR

Acompañados por Walter, uno de los sobrevivientes, Vidal y Garro visitaron el lugar donde, según fuentes judiciales, permanecieron secuestradas más de 200 personas.

Al respecto, Vidal valoró: “A 43 años del golpe de Estado que nos marcó a todos los argentinos seguimos trabajando para que haya memoria, verdad y justicia y que como sociedad sigamos diciendo Nunca Más”.

Por su parte, el Jefe Comunal platense expresó: “Es una fecha y un lugar especial para reflexionar sobre lo que nos pasó, los argentinos tenemos que hacer memoria y no olvidar nunca al Terrorismo de Estado que impuso la Dictadura Militar en 1976”.

Luego de que la Provincia realizara una obra para reparar y reacondicionar el edificio, en 2018 se puso en funcionamiento el Espacio por la Memoria, un sitio abierto a la comunidad que ofrece material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender lo que sucedió y cuenta con un equipo docente que coordina las recorridas guiadas por el lugar.

Según se informó de manera oficial, el Espacio por la Memoria “Destacamento de Arana” fue visitado ya por más de 1.400 personas en el marco de actividades programadas de las que participaron 70 instituciones de 20 municipios.

En esta oportunidad, participó de la recorrida el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; entre otras autoridades presentes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Timbúes: secuestraron más de nueve kilos de cocaína durante un allanamiento por amenazas

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe encontró 9,4 kilos de cocaína durante un operativo en una vivienda de Timbúes. También incautaron armas de fuego, municiones, balanzas y plantas de marihuana. Hay dos personas aprehendidas y la causa por drogas pasó a la Justicia Federal

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360