Pasada la primera quincena de enero, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre el turismo nacional en esta temporada de verano. El relevamiento habla de un “arranque heterogéneo” con bajos niveles de ocupación y poca actividad que se revierten repentinamente. Lo llamaron “viaje conveniente”.
Según la CAME, los niveles de ocupación hotelera son muy distintos en cada destino. En promedio, se estima que Mar del Plata llegó al 60% durante la primera quincena de enero mientras que la provincia de Buenos Aires totalizó un flujo de 3,6 millones de turistas (casi 100 mil menos que el año pasado).
También se registró una caída en el nivel de gasto de cada turista que a nivel nacional superó el 20%. Solo en la Costa Atlántica la retracción fue del 26% y los gastos turísticos realizados con Cuenta DNI registraron un derrumbe del 40%. Desde la entidad explicaron que “el gasto también responde a una lógica de escapadas breves, promociones puntuales y consumo condicionado por clima y agenda cultural”.
En este contexto, la CAME sostuvo que “la dinámica dominante es la del viaje conveniente“. Se trata de escapadas familiares decididas a último momento a un destino en particular, principalmente cercano, que combina clima agradable y algún evento. “Los relevamientos muestran un inicio de temporada marcado por picos de ocupación asociados a fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación”, indicaron.
Para la cámara que nuclea a pymes de todo el país se trata de “un cambio estructural en los hábitos de viaje”. “El verano 2026 anticipa y confirma un turista activo pero prudente: viaja y se mueve, pero lo hace con cautela, define tarde, ajusta la duración de su estadía y elige en función de la relación precio–experiencia”, sentenciaron.

