back to top
18.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
OPINIÓN

Verónica Magario, ¿Vicegobernadora o reina del Senado?

El Senado bonaerense sólo tiene ojos para su presidenta, Verónica Magario, quien, paradójicamente, no es senadora. 

Además del mérito indiscutible que significa haber sido electa al frente del municipio de La Matanza, el más poblado y complejo de la Provincia, la vicegobernadora Verónica Magario cobró notoriedad en la política por algunas conductas que rozan con la megalomanía.

La más trascendente fue haber ploteado con su nombre los patrulleros del distrito, pero pueden contarse varias más en apenas cuatro años de gestión como Jefa Comunal.

TE PUEDE INTERESAR

Aquel escándalo cobró trascendencia nacional y le valió numerosas críticas, pero le fue útil para posicionarse como la contrafigura de María Eugenia Vidal, por entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Esa fama tan extrañamente adquirida pesó seguramente a la hora de ser convocada por la dirigencia del Frente de Todos para acompañar a Axel Kicillof en la fórmula que se impuso en las elecciones de 2019. Magario aportó el ADN peronista y el factor territorial que a Kicillof le faltaba, y con ese lugar de privilegio La Matanza se dio por pagada.

Ungida como Vicegobernadora, no perdió las mañas. Y hoy el Senado bonaerense es un reflejo de… ella misma. Basta con recorrer las publicaciones de la web oficial para entender que la Presidencia de la Cámara Alta no tiene ojos para nadie más.

A pesar de que al cuerpo de senadores lo componen 46 integrantes -además de Magario- y de que Juntos por el Cambio es mayoría indiscutida allí, la agenda de prensa aparece copada por la ex intendenta matancera, como descubrió hace algunas semanas la consultora M&C.

Las últimas noticias allí publicadas son: la visita de la Vicegobernadora a un centro de víctimas de violencia de género, la reunión de la Vicegobernadora con cuatro cámaras empresariales, una serie de reuniones de la Vicegobernadora en la localidad de Azul, la recorrida de la Vicegobernadora por un parque industrial, o de una UPA, y así.

Como toda reina, Magario se mueve con su corte. Desde La Matanza la acompañan Roberto Felletti como secretario Administrativo (fue su secretario de Hacienda); Eduardo Ricciuti como Jefe de Gabinete (fue funcionario en materia ambiental); Luis Lata como secretario Legislativo (fue jefe de Gabinete); Claudio Grasso como prosecretario Administrativo (fue secretario de Planificación); Miguel Ángel Bampini como Prosecretario Legislativo (fue Concejal oficialista).

¿Cuál es el rol de Magario?

La verdad es que Magario compensa con el manejo del Senado la falta de protagonismo que tiene a la hora de formular, implementar o defender las políticas públicas del Gobierno bonaerense. Si bien es convidada en cada acto, anuncio o conferencia, muy de vez en cuando toma la palabra. Su rol es menos que secundario.

“No parece que le den un rol político preponderante, ni siquiera respeto”, reflexionó ante la consulta de INFOCIELO un senador opositor. “Con nosotros no tiene diálogo”, agregó la misma fuente.

Es cierto que Magario, a pesar de que preside la Casa, toma parte en las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno en el Senado, donde Juntos por el Cambio suele hacer pesar su mayoría.

A la Vicegobernadora la oposición le cuestiona su política de “puertas cerradas”. Los radicales, especialmente, comparan la agenda que proponía hacia la comunidad Daniel Salvador, con el ostracismo al que sumió a la Cámara la Matancera. Claro que Magario tiene a favor el argumento de la pandemia.

Tal vez cuando el Coronavirus sea sólo un mal recuerdo, tanto ella como el Senado puedan recuperar el rol y la visibilidad que les reclama la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Preguntá por Ángela”: Rosario tendrá un protocolo para prevenir situaciones de acoso y abuso en la nocturnidad

La iniciativa fue impulsada por la concejala Alicia Pino y aprobada por el Concejo Municipal. Alcanzará a bares, pubs, discotecas, hoteles, moteles y salones de fiestas que adhieran voluntariamente. El objetivo es generar entornos seguros y herramientas de prevención ante situaciones de violencia de género.

A La Plata le fue peor que al promedio nacional en materia de desempleo, según el INDEC

El informe del INDEC sobre el segundo trimestre reflejó una suba del 8,7% de la desocupación en La Plata, Berisso y Ensenada y un aumento de los ocupados que buscan otro empleo

Kicillof suma Estados Unidos a su agenda y alimenta las especulaciones sobre su futuro político rumbo a 2027

Tras el plenario del MDF en Avellaneda, el Gobernador viajará a Nueva York con una agenda económica y política que vuelve a poner el foco en 2027.

El desempleo llegó al 11,5% en el Gran Rosario y es el más alto del país

El Gran Rosario registró la tasa de desocupación más elevada entre los aglomerados urbanos relevados por el INDEC. El indicador subió 3,8 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 11,5% de la población económicamente activa.

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

El récord histórico que Estudiantes rompió en Brasil y el dato copero que ilusiona a todos los hinchas

El Pincha está entre los mejores cuatro de la Copa Libertadores, consiguió algo inédito hasta el momento y sueña con lo más alto. Los detalles...

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360