back to top
14.5 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
A LA ESPERA DE PFIZER

Vacunas: los laboratorios rendirán cuentas en Diputados

Tras la convocatoria que realizó el titular de la Cámara, Sergio Massa, los laboratorios deberán rendir cuentas de sus gestiones ante los legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó la semana pasada a los laboratorios proveedores de vacunas contra el coronavirus del Estado nacional, y a aquellos que se encuentran en plena negociación para la adquisición de las mismas, a que concurran mañana a las 10hs a informar de sus gestiones ante los legisladores nacionales.

Desde la Cámara baja adelantaron que fueron convocados los representantes de Sinopharm de China, el Instituto Gamaleya de Rusia -que produce la vacuna Sputnik V y con quien el laboratorio argentino Richmond acordó la producción nacional de esta-, el Fondo Covax y el Serum Institute de la India, que elabora la vacuna Covishield con el componente creada entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, con quienes el gobierno nacional viene trabajando en un acuerdo para la compra de sus vacunas, indicaron que participarán del encuentro de forma virtual.

La reunión, en la que las empresas rendirán cuentas y adonde los legisladores podrán realizar preguntas, será también televisada en directo.

Por su parte, AstraZeneca, el laboratorio que mayor cantidad de vacunas adeuda entregar al Estado y al que mayor cantidad de pagos les fueron girados, manifestó que entregará un escrito.

Mientras que los legisladores que participarán de forma presencial serán los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud, entre los que se encuentran Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, y por la oposición estarán Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi. A la vez que el resto de los legisladores podrán hacerlo de forma virtual.

Pfizer y la obsesión opositora

La oportunidad será especial para dilucidar la posición del laboratorio Pfizer, cuya vacuna fue la primera en aprobarse en Argentina pero aún no han alcanzado un acuerdo para la provisión de las mismas.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, tildó de “visitadores médicos” a los dirigentes políticos de la oposición que han tomado a Pfizer como una cruzada contra el plan de vacunación del gobierno y, ante el Senado, expresó: “Qué mala fe tiene que existir para no reconocer el contexto global en el que se está dando la distribución de vacunas en todo el mundo”.

Mientras que el presidente Alberto Fernández declaró que “siento que hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato que los que pusimos nosotros, porque sabían que no podían cumplir”, en una entrevista por YouTube.

Lo cierto es que Pfizer ha incumplido reiteradas veces sus acuerdos en numerosas partes del mundo. A fines de enero, por ejemplo, el gobierno canadiense debió retrasar por varias semanas su campaña de vacunación debido a que la empresa debió postergar sus entregas por interrupciones en la fabricación de vacunas que realiza en Bélgica, según argumentaron. Retrasos que se dieron también en Panamá, México, Ecuador e Italia, entre varios otros.

Mientras que en abril, el gobierno sudafricano se echó para atrás en las negociaciones con Pfizer por los términos “difíciles ya veces irrazonables”, según declaró el ministro de Salud, Zweli Mkhize. De acuerdo al gobierno, el laboratorio pretendía que pusieran activos soberanos que garanticen una indemnización contra el costo de cualquier caso legal futuro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Evacuaron una función de Spider-Man por un fuerte olor y el motivo se volvió viral

Ocurrió durante una función de "Spider-Man: Brand New Day" en Cartagena, Colombia. El episodio obligó a desalojar la sala y desató todo tipo de versiones

SUTEBA denunció “comunicados de apriete” y tildó de inconstitucional el control del paro docente

La secretaria general María Laura Torre cruzó al Gobierno nacional tras la amenaza de sanciones por la huelga de este lunes. Denunció que intentan "notificar" por redes sociales y que el Ministerio de Capital Humano no tiene injerencia en las escuelas bonaerenses.

La desregulación llegó a los alimentos: disolvieron el INAL y el SENASA absorbe sus funciones

Con un decreto, el gobierno nacional aplicó una serie de cambios en el Código Alimentario Argentino. Qué hicieron.

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Milei desempolva conspiraciones: corridas de 70 mil millones y 40 leyes “bomba” para probar que no está loco

El Presidente repasó su gestión con una épica de resistencia inédita. Entre conspiraciones de "empresaurios" y ataques del FBI, asegura que sus resultados lo alejan del manicomio y lo acercan a la genialidad histórica.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

El 30% de la discordia: Racing se plantó y Estudiantes debe renegociar por Baltasar Rodríguez

El volante ofensivo es del gusto de Medina, pero hay una diferencia entre lo que pretende la Academia como piso y lo que ofrece el Pincha que por ahora está frenando la operación.

La historia desconocida de Lucas Lamella: del Cuti Romero como espejo al pasado en el SFP de Gonnet y la influencia clave de su...

El defensor se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta de Gimnasia. Acá, un repaso de su recorrido y de sus características personales.

La honestidad brutal de Muslera por un error que remedió Benedetti: “Si no me salvaba en esa, yo entro en un pozo y capaz...

El uruguayo expuso a corazón abierto el desafío mental con el que convive tras las secuelas que le quedaron del Mundial. Y tomó una jugada como ejemplo. Mirá cuál fue...

Por y para la gente: la retribución de los jugadores de Gimnasia al enorme apoyo en Mar del Plata y el “son lo más...

Más allá de haber festejado el triunfo con los que viajaron a La Feliz, algunos protagonistas del Lobo profundizaron en sus redes sociales.

Con un gol y peleando por el puesto, así llega Ascacibar a su primera vez contra Estudiantes

El Ruso, que marcó el primero de Boca en el empate 2 a 2 ante Newell's, vivirá este miércoles una jornada especial en la cancha de Huracán. ¿Será titular o Arruabarrena lo cuidará?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055