back to top
16.7 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
CUÁLES ES LA REALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

Universidades en crisis: docentes realizarán paro por tiempo indefinido ante un ajuste de 3 mil millones

Todas las universidades públicas del país pararán este lunes 6 de agosto y gremios como la Conadu Histórica realizarán un paro “por tiempo” indefinido ante el no aumento de salarios y un recorte de unos 3 mil millones para la educación universitaria. Algunas podrían incluso cerrar frente al ajuste.

Las clases en las 57 universidades públicas nacionales de todo el país pararán desde este lunes 6 de agosto, ante el recorte del presupuesto y un aumento de solo el 5% para los más de 150 mil docentes.

La extrema situación ha llevado a que algunas universidades, como la Jauretche de Florencio Varela, deban plantearse la posibilidad de no poder continuar con su normal funcionamiento. Una realidad que no se repetía desde la crisis del 2001 y los rumores de privatización que fueron finalmente revertidos por la comunidad educativa.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, los dos gremios más importantes que nuclean a los docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica- resolvieron lanzar una medida de fuerza con diferentes intensidades. Mientras que Conadu ha decretado un paro por 120 hs, es decir cinco días, la Conadu Histórica decidió decretar un paro de tiempo “indefinido” hasta que el gobierno nacional ofrezca aumentos y mayor presupuesto.

En los ocho meses de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial correspondiente al año 2017.

La última oferta por parte de las autoridades fue de un 15%, en donde la última cuota se iba a pagar a comienzos de 2019, algo que los profesores y profesoras rechazaron abiertamente.

Por su parte, a la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, unos 103 mil millones, se le agrega el feroz recorte que se estima en más de 3 mil millones de pesos. Algo que pone en jaque a varias universidades del país.

Según el comunicado que publicaron los gremios, “casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios”, por eso consideraron que “la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

“Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre”, agregaron.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año”, aseguró el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

Estas declaraciones fueron respaldadas por un estudio que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el cual se pudo constatar que en los primeros seis meses de este año, los docentes universitarios perdieron el equivalente a un salario entero en relación a los niveles de inflación.

De hecho, el mismo informe describe que el gobierno nacional mantiene una deuda de unos 12 mil millones de pesos con diferentes universidades del país.

Esto genera un tremendo conflicto en la supervivencia de algunas universidades como la Jauretche de Florencio Varela –en la cual estudian unas 20 mil personas- , la cual actualmente dispone de fondos para funcionar solamente hasta el mes de octubre. En caso de que el gobierno no entregue las nuevas partidas presupuestarias, la universidad podría cerrar sus puertas para siempre.

En La Plata, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), expresó el acompañamiento de la medida de fuerza y también se acordó “movilizar el miércoles 8 de agosto al Senado para apoyar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y realizar el lunes 6 a las 17hs una nueva marcha de antorchas al Rectorado”. 

En medio de las dos muertes evitables en la Escuela Nº 49 de Moreno, los docentes universitarios que exigen un 25% de aumento, se agregan a un descontento general en relación a las condiciones para los docentes de todo el país.

Por ahora, miles de estudiantes podrían quedarse sin clases en caso de que no exista un parcial acuerdo con el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La verdad sobre la posible derogación de la Ley de Etiquetado Frontal: ¿Quién gana y quién pierde?

La comunidad científica de la UNLP advierte sobre un severo retroceso sanitario en un país donde más del 60% de la población sufre de exceso de peso. Los datos de un debate que trasciende la góndola.

IOMA: sin debate ni discursos, culminó la sesión en Diputados

La oposición logró juntar a los 47 diputados necesarios para abrir la sesión especial por IOMA, pero bajó el oficialismo entero y no dio los votos para debatir los proyectos. La sesión duró 13 minutos.

Capital Humano convocó a gremios y cámaras empresarias para discutir 446 convenios colectivos de trabajo

La renegociación de los convenios colectivos de trabajo está prevista en la reforma laboral.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

En medio de las burlas a Adorni, TN encontró a alguien dispuesto a elogiar su “estrategia”

Mientras la explicación de los criptodólares "olvidados" en un pendrive son motivo de memes generalizados, ironías y críticas, Adrián Ventura eligió otro camino: destacar que la jugada defensiva del jefe de Gabinete había sido inteligente. El intercambio con Mario Massaccesi dejó uno de los momentos más incómodos de la cobertura

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: la inauguración, el partido inicial, el show de drones de la FIFA y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Los primos de Gimnasia que compartieron vacaciones y ahora entrenan juntos antes de iniciar la pretemporada con Gimnasia

Nacho Miramón y Manuel Panaro trabajan para llegar de la mejor manera al lunes, cuando el plantel retome la actividad en Abasto.

Sorpresa en la Selección: Marcos Senesi, el jugador número 26 de la lista de Scaloni

El defensor que acaba de ser fichado por el Tottenham se suma al Mundial en reemplazo de lesionado Leo Balerdi.

El inolvidable estadio Azteca le dio la bienvenida al Mundial 2026: arrancó la ceremonia inaugural

Con Maná, Shakira y todo el color, la Copa del Mundo ya está en marcha. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055