Solo dos días faltan para que el Senado defina si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que consiguió medio dictamen en la Cámara Baja, sea finalmente aprobado o rechazado.
Aunque todavía no hay una apreciación fina, se estima que los senadores que rechazarán el proyecto llegarían a 37, en un total de 72 legisladores. En este panorama, hay dos incógnitas que podrían resultar determinantes: qué apoyarán los senadores José Alperovich (PJ-Tucumán) y Omar Perotti (PJ-Santa Fe).
TE PUEDE INTERESAR
La votación llegará con la insólita decisión de una senadora, que increíblemente modificó su posicionamiento a último momento y anunció que irá en contra del proyecto que legaliza el aborto.
Para Nina Brugo, una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, esto se dio a partir de la “presión que ejercen los sectores religiosos”.
“Hay una falta de conciencia de perspectiva de género. Algunos cambian su opinión en función de especulaciones políticas o las presiones de los sectores religiosos”, señaló para FM CIELO.
Las palabras de Brugo fueron en dirección a la senadora que sorprendió a todos y todas: Silvina García Larraburu, del FPV-Río Negro, quien hace poco afirmó que el proyecto “era malo” y funcionaba como una “cortina de humo”.
“No le creo a esa senadora, de que la grieta es mayor. La grieta viene de mucho tiempo y decir que las pobres no abortan, es una locura. Como paso ayer con una mujer de 22 años en Santiago del Estero”, respondió la abogada e histórica defensora de los Derechos de las mujeres.
“El peronismo es un movimiento y está atravesado por todos los sectores sociales. En los años 70 el que estaba en contra del aborto, era López Rega”, chicaneó.
Pese a la por ahora desventajada votación que podría rechazar al proyecto, Brugo consideró que se podrían esperar “sorpresas” este miércoles 8, esperando la similar situación a lo ocurrido cuando se avanzó con media sanción en Diputados.
“Más tarde o más temprano, a la ley la vamos a tener. Es posible que la tengamos el miércoles también”, expresó la mujer, quien agregó que podría “influir las tres muertes por abortos en Santiago del Estero” y otra muerte por aborto clandestino, registrado antes de ayer.
“El proyecto de Diputados vino muy elaborado. Supongamos que quieran hacer mayores modificaciones, yo diría que voten en general y después vayan al recinto. Si tiene que volver a diputados, no nos asustamos”, manifestó Brugo.
En este sentido, la feminista explicó que quienes apoyan el proyecto estarían de acuerdo en que se realice modificaciones en cuanto a la semana para practicar abortos, de 14 a 12.
“La sociedad en su conjunto, inclusive los sectores populares, nos están apoyando”, cerró.
TE PUEDE INTERESAR