back to top
21.8 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
DATOS DEL INDEC

Una familia tipo necesitó más de un millón de pesos para no caer en la pobreza

En noviembre, una familia tipo de cuatro miembros necesitó más de un millón de pesos para no ser considerada pobre, según los datos del INDEC.

En noviembre, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.001.466 para no caer bajo la línea de la pobreza, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este incremento resulta llamativo, ya que es la primera vez que la Canasta Básica Total (CBT) supera el millón de pesos.

El informe también señaló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, fue de $439.240 para una familia tipo. Ambas canastas mostraron aumentos significativos respecto al mes anterior: La CBT subió un 1,5% mensual, mientras que la CBA lo hizo en un 1,1%.

El incremento interanual de la Canasta Básica Total llegó al 156,5%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió un 137,4% en el mismo período. En términos acumulados, durante los primeros once meses de 2024, la CBT aumentó un 102% y la CBA un 82,5%.

En comparación, en octubre una familia tipo había requerido $986.586 para no ser pobre y $434.620 para no caer en la indigencia, lo que refleja una leve desaceleración en el crecimiento mensual de ambas canastas.

Detalle por composición del hogar

La CBT incluye, además de alimentos, gastos esenciales como indumentaria, salud, transporte y educación, mientras que la CBA releva únicamente productos de primera necesidad. Ambos indicadores se calculan sobre un modelo de hogar compuesto por dos adultos y dos menores, aunque el INDEC también publica estimaciones ajustadas para hogares con diferente cantidad de integrantes.

En noviembre, la CBT para un adulto equivalente, unidad utilizada para medir las necesidades individuales, se ubicó en $324.099, mientras que la CBA alcanzó los $142.149.

En el caso de un hogar de tres miembros, los valores ascendieron a $797.284 para no ser pobres y $349.686 para no ser indigentes. Por su parte, una familia de cinco integrantes necesitó $1.053.322 para cubrir la CBT y $461.983 para alcanzar la CBA.

La inflación de noviembre

El INDEC informó que el índice de inflación de noviembre fue del 2,4%, mostrando un leve descenso respecto al mes anterior cuando se ubicó en 2,7%. Este dato respalda la premisa del gobierno de Javier Milei sobre la desaceleración de la inflación, uno de los principales argumentos publicitarios de la gestión libertaria. Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 166%, mientras que el acumulado del año fue del 112%.

Las categorías que experimentaron mayores incrementos fueron Educación con un 5,1%, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 4,5%, y bebidas alcohólicas y tabaco con un 4%. Por otro lado, los aumentos más moderados se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,9%, junto a indumentaria y calzado (1,9%) y comunicación (1,5%). En general, rubros como Restaurantes y Hoteles (3,6%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%) también mostraron aumentos superiores al promedio, mientras que otros como bienes y servicios (2,3%) y equipamiento del hogar (1,5%) presentaron subas más moderadas.

Últimas Noticias

Reforma política: reelecciones, boleta única y la pelea que reabre la interna del peronismo

Con 2026 como año no electoral, el oficialismo y la oposición preparan una reforma política integral en la Provincia. Reelecciones indefinidas, boleta única y EPAOS cruzan la interna peronista y reordenan la negociación rumbo a 2027. Qué piensa cada espacio.

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cuando viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

CieloSports

Estudiantes sale al mercado a buscarle compañía a Carrillo

Tras un 2025 de pocos gritos en cuanto a sus delanteros, el Pincha quiere mayor peso en ofensiva.

Fue refuerzo en el último mercado, jugó muy poco y Zaniratto lo declaró prescindible

Gimnasia busca llegar al inicio de la pretemporada con la mayor parte del plantel acomodado de cara a la temporada 2026 y en los próximos días podría concretarse una nueva salida. Mirá de quién se trata...

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055