back to top
12.3 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Sin paridad

Una cuenta pendiente: en el Gobierno de Vidal hay sólo una mujer cada cinco hombres

Un nuevo estudio del Centro de Estudios para la Gobernanza para INFOCIELO muestra que, mientras no hay ministras, muy pocas secretarías y subsecretarías tienen conducción femenina. Se alerta también por la discriminación "horizontal".

Ni techo de cristal ni de vidrio. De nada. Como techo, a secas, podría definirse la casi nula participación que tienen las mujeres en cada uno de los ministerios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene, paradójicamente, una mujer -María Eugenia Vidal- a la cabeza Los datos surgen del nuevo trabajo del Centro de Estudios para Gobernanza (CEG), el cual fue adelantado de manera exclusiva para INFOCIELO.

El relevamiento muestra que ninguna de las carteras y está ocupada por mujeres y que el 43% de estas no tienen  en sus organigramas conducciones femenimas. Son Gobierno, Economía, Secretaría Legal y Técnica, Trabajo, Casa de la Provincia, Secretaría General, Seguridad, Agroindustria, Ciencia, Tecnología e Innovación.

TE PUEDE INTERESAR

Los ministerios con más inclusión de mujeres en su estructura interna son Salud (3 de 6), Infraestructura (2 de 5) y la Secretaría de Derechos Humanos (2 de 4).

Sin contar el cargo de Ministro (0 de 21), el CEG contabilizó 83 lugares de jerarquía entre Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, Consejos, Departamentos y otros entes. Sólo 13 están ocupados por mujeres.

El estudio del CEG se titula “El acceso de mujeres a cargos de conducción: el caso del Ejecutivo de la Provincia de Buenos aires” y se trata de un pormenorizado análisis de cado uno de los organismo del Gabinete de Vidal. En el equipo de la Gobernadora, directamente, hoy no hay mujeres, advierte el documento.

“Propiciar una mayor inclusión de las mujeres implica no solamente garantizar el Derecho Humano a la participación política sino también mejorar la calidad de la democracia y potenciar la representatividad”, recomienda el CEG frente a este panorama.

Otra de las cuestiones que remarca la publicación del CEG es que mujeres, por lo general, se encuentran en posiciones “feminizadas” mientras que en las áreas más “duras”, la conducción está casi por completo masculinizada.

Sin perjuicio de lo antedicho -se aclara en el informe-, “es importante destacar que la sola presencia de mujeres en cargos de conducción no es condición suficiente para garantizar la existencia de perspectiva y transversalidad de género en las instituciones”.

 En este sentido, -aconseja el CEG- “es fundamental direccionar los esfuerzos en capacitar al personal técnico y administrativo de las diferentes dependencias públicas y promover la implementación de acciones afirmativas que busquen igualar las oportunidades de varones y mujeres en el ámbito público”.

La falta de paridad en el ámbito de la Gobernación se replica en los ejecutivos, en la Legislatura y en la Justicia. Un relevamiento de INFOCIELO para el #8M mostró que hay 4 intendentas entre 135 y que, a pesar de las leyes de paridad existe todavía una enorme desproporción en Diputados y en Senadores y en la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 46 escaños en juego en 2017, 25 quedaron para hombres y 21 para damas. En el Senado fue peor: 14 legisladores ingresarán y apenas 9 legisladoras. Esto lleva a que en la cámara baja haya apenas 30 mujeres sobre un total de 92 (31 por ciento) escaños y a que en la Cámara Alta haya 15 sobre 46 (32 por ciento). En tanto, Hilda Kogan es la única magistrada en el máximo tribunal. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

La Provincia renovó su acuerdo de cooperación con UNICEF y ya hay más de 100 municipios adheridos

Axel Kicillof firmó el memorándum de entendimiento con el representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez Mesec.

El Papa León XIV bendijo la ‘Torre de Jesucristo’ de la Sagrada Familia en Barcelona

El Sumo Pontífice presidió una misa en la basílica diseñada por Antoni Gaudí y bendijo la torre más alta de la iglesia católica en el mundo, en una ceremonia que reunió a cientos de miles de personas en Barcelona

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Sociedad

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

CieloSports

Muslera, la insignia sagrada de Uruguay: la impresionante cobertura en base al arquero de Estudiantes

A días de encontrarse con su quinto Mundial, el guardián es muy mamado en las redes oficiales del seleccionado de Bielsa.

Apenas preguntó condiciones y a Gimnasia ya le apareció un competidor por Lucas Janson del otro lado de la Cordillera

Gimnasia busca contratar a Lucas Janson y ya apareció un competidor, con un entrenador que conoce al futbolista de su paso por Boca: Fernando Gago.

Arranca el Mundial 2026: los dos partidos que abren, el nuevo formato, los cambios de reglamento, la figuras y más…

La 23º edición del Mundial de fútbol está a punto de comenzar. Con dos partidos inaugurales y una ceremonia de apertura en México, se disputa la primera fecha. Acá, todos los detalles del certamen...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el show de drones de la FIFA, la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055